Internacionales
Recorrieron el mundo en bicicleta porque estaban cansados de la rutina, pero Estado Islámico terminó con su sueño

Los estadounidenses Jay Austin y Lauren Geoghegan formaban una pareja que decidió un cambio de rumbo en su vida y renunció a sus trabajos de oficina para emprender un viaje en bicicleta por el mundo.
Cansados de las teleconferencias y de llenar planillas, a los 29 años anunciaron su renuncia a los jefes con las requeridas dos semanas de anticipación y mandaron sus bicicletas a África.
«Hay magia allá afuera, en este mundo grandioso, enorme y bello», consideró Jay Austin en una de sus publicaciones en redes sociales, y en la mayoría de las veces, ambos comprobaron que era cierto.
Juntos iniciaron su viaje en la parte más meridional de África en julio de 2017.
Durante sus recorridos, la pareja escribió en Instagram sobre la generosidad y los actos de bondad que recibían de extraños. El día 319 del viaje, un camionero kazajo se detuvo, los saludó y les regaló unos helados. En el día 342, una familia con instrumentos de cuerdas cruzó frente a la tienda de campaña que instalaron en una pradera y los invitaron a un concierto al aire libre. Y en el día 359, se encontraron con dos chicas entre montañas en Kirguistán que les regalaron un ramo de flores.
Hasta que llegó el 29 de julio, el día 369, cuando la pareja iba en una formación de bicicletas con un grupo de turistas por el suroeste de Tayikistán. Fue ahí donde los divisó un auto lleno de hombres que se cree que habían grabado un video donde juraban lealtad al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
La borrosa filmación de un conductor con su teléfono muestra qué sucedió después: el auto con los yihadistas pasó junto a los ciclistas y después dobló en U (un giro de 180 grados). Regreso por el mismo carril y arrolló a los ciclistas. En total, cuatro personas fueron asesinadas: Austin, Geoghegan, un ciclista de Suiza y otro de Holanda.
Dos días después, el Estado Islámico divulgó un video donde aparecen cinco hombres que la agrupación identificó como los atacantes. En la filmación aparecen sentados ante la bandera del ISIS y prometen asesinar a los «incrédulos».
«Cuando alguien se muere, la gente siempre dice: ‘Ay, era una persona maravillosa'», señaló Amanda Kerrigan, una de las mejores amigas de Geoghegan, según The New York Times. «Lauren no solo era una buena persona. Era excepcional para conectarse con los demás: excepcional para darse a la gente, de una manera que a mí me habría resultado agotadora».
Internacionales
La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.
Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.
En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.
El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.
El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.
Internacionales
Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.
Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.
Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.
Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.
Internacionales
Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».
El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.
En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.