Internacionales
Recorrieron el mundo en bicicleta porque estaban cansados de la rutina, pero Estado Islámico terminó con su sueño
Los estadounidenses Jay Austin y Lauren Geoghegan formaban una pareja que decidió un cambio de rumbo en su vida y renunció a sus trabajos de oficina para emprender un viaje en bicicleta por el mundo.
Cansados de las teleconferencias y de llenar planillas, a los 29 años anunciaron su renuncia a los jefes con las requeridas dos semanas de anticipación y mandaron sus bicicletas a África.
«Hay magia allá afuera, en este mundo grandioso, enorme y bello», consideró Jay Austin en una de sus publicaciones en redes sociales, y en la mayoría de las veces, ambos comprobaron que era cierto.
Juntos iniciaron su viaje en la parte más meridional de África en julio de 2017.
Durante sus recorridos, la pareja escribió en Instagram sobre la generosidad y los actos de bondad que recibían de extraños. El día 319 del viaje, un camionero kazajo se detuvo, los saludó y les regaló unos helados. En el día 342, una familia con instrumentos de cuerdas cruzó frente a la tienda de campaña que instalaron en una pradera y los invitaron a un concierto al aire libre. Y en el día 359, se encontraron con dos chicas entre montañas en Kirguistán que les regalaron un ramo de flores.
Hasta que llegó el 29 de julio, el día 369, cuando la pareja iba en una formación de bicicletas con un grupo de turistas por el suroeste de Tayikistán. Fue ahí donde los divisó un auto lleno de hombres que se cree que habían grabado un video donde juraban lealtad al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

La borrosa filmación de un conductor con su teléfono muestra qué sucedió después: el auto con los yihadistas pasó junto a los ciclistas y después dobló en U (un giro de 180 grados). Regreso por el mismo carril y arrolló a los ciclistas. En total, cuatro personas fueron asesinadas: Austin, Geoghegan, un ciclista de Suiza y otro de Holanda.
Dos días después, el Estado Islámico divulgó un video donde aparecen cinco hombres que la agrupación identificó como los atacantes. En la filmación aparecen sentados ante la bandera del ISIS y prometen asesinar a los «incrédulos».
«Cuando alguien se muere, la gente siempre dice: ‘Ay, era una persona maravillosa'», señaló Amanda Kerrigan, una de las mejores amigas de Geoghegan, según The New York Times. «Lauren no solo era una buena persona. Era excepcional para conectarse con los demás: excepcional para darse a la gente, de una manera que a mí me habría resultado agotadora».
Internacionales
Dos accidentes mortales en 48 horas desatan las dudas sobre el sistema ferroviario español
A 9:00 locales (20H00 GMT) del martes, «un muro de contención se derrumbó sobre las vías, provocando un accidente en el que se vio involucrado» un tren de cercanías en el municipio de Gelida, a unos 40 kilómetros de Barcelona, informó la agencia de protección civil catalana.
Un maquinista en prácticas, que se encontraba en la cabina junto a otros compañeros y al conductor principal, falleció, y 37 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, según indicaron fuentes del gobierno catalán.
Las primeras hipótesis apuntan a que un muro se desprendió a causa del temporal de lluvias que afectó en los últimos días a Cataluña e impactó contra el tren.
Tras el accidente, que dejó la parte delantera del convoy completamente abollada, la circulación de cercanías de esta poblada región del noreste español, que cada día utilizan miles de usuarios, quedó «suspendida (…) ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura», indicó el gestor de la red Adif.
Este nuevo accidente se produjo mientras el país sigue conmocionado por la colisión de dos trenes, con alrededor de 500 pasajeros a bordo, que dejó al menos 42 muertos el domingo, cerca de la localidad cordobesa de Adamuz.
Los expertos todavía tratan de buscar las causas de la peor tragedia ferroviaria del país desde que en 2013 otro descarrilamiento causara la muerte de 80 personas poco antes de llegar a la ciudad gallega de Santiago de Compostela.
La sucesión de tragedias puso en el punto de mira al servicio ferroviario español y al gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, que el lunes había prometido desde Adamuz dar con la verdad sobre un accidente del que todavía quedan muchos interrogantes.
El sindicato de conductores ferroviarios SEMAF anunció su intención de convocar una huelga general al considerar «inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril», según indicó en un comunicado.
«Esto es demasiado», escribió Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, principal partido de la oposición (PP, derecha), en X tras conocerse el accidente en Gelida, expresando su preocupación por lo ocurrido.
«Retrasos constantes, trenes llenos, averías, excusas y accidentes. Lo advertimos desde hace mucho tiempo. Ya basta», criticó de su lado la formación independentista catalana Junts per Catalunya en su cuenta de X.
El ministro de Transportes español, Óscar Puente, indicó que espera dialogar con los maquinistas para desconvocar la huelga y defendió que el accidente de Cataluña ocurrió por causas que «nada tienen que ver con el servicio ferroviario», sino más bien «meteorológicas».
Internacionales
Japón reactiva la central nuclear más grande del mundo
La central nuclear japonesa de Kashiwazaki-Kariwa, la más grande del mundo, reanudó el miércoles su actividad por primera vez desde la catástrofe de Fukushima de 2011 y pese a las persistentes preocupaciones de la población.
La puesta en marcha se llevó a cabo a las 19h02 hora local (10h02 GMT), indicó a la AFP Tatsuya Matoba, portavoz de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco).
El gobernador de la prefectura de Niigata, donde se encuentra la central, había dado el mes pasado su visto bueno a la reanudación, pese a una opinión pública dividida: según una encuesta realizada en septiembre por la propia prefectura, el 60% de los habitantes se oponía al reinicio, frente al 37% que lo apoya.
El martes, varias decenas de manifestantes desafiaron el frío para protestar bajo la nieve cerca de la entrada de la central, a orillas del mar de Japón.
«La electricidad de Tokio se produce en Kashiwazaki, ¿y solo los habitantes de aquí deberían estar en peligro? No tiene ningún sentido», lamentó a la AFP Yumiko Abe, una vecina de 73 años.
La central de Kashiwazaki-Kariwa quedó detenida cuando Japón cerró todos sus reactores nucleares tras el triple desastre —terremoto, tsunami y accidente nuclear— de Fukushima, en marzo de 2011.
Internacionales
Auroras boreales se verán en el centro de Estados Unidos por tormenta geomagnética
La tormenta es el resultado de «una erupción de material solar y campos magnéticos» que salieron del sol el domingo y se espera que lleguen a la Tierra entre el lunes y el martes, explicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
Advirtió que la severa tormenta geomagnética también puede causar problemas tecnológicos, incluyendo dificultades con el control de voltaje e impacto en las operaciones satelitales.
Funcionarios de la NOAA aseguraron que las personas en los estados del norte y del centro de Estados Unidos continental pueden ver la aurora en la noche si las condiciones climáticas lo permiten».
«Es posible que las auroras sean visibles en gran parte de la mitad norte del país y quizá tan al sur como Alabama hasta el norte de California», indicaron.
La severidad de esta tormenta geomagnética es «muy rara», señaló la NOAA.
Shawn Dahl, del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, dijo que la última vez que una tormenta de radiación solar de esta intensidad afectó la Tierra fue en 2003.


