Internacionales
«Quería mirarle a los ojos», dijo víctima de un violador ejecutado con una inyección letal
Bobby Joe Long, de 65 años, recibió una inyección letal en la Prisión Estatal de Florida, Estados Unidos.
Bobby Joe Long, un estadounidense que confesó a haber matado a 10 mujeres y realizado decenas de violaciones, fue ejecutado en Florida la noche de este jueves, delante de la última de sus víctimas.
El hombre, de 65 años, recibió una inyección letal en la Prisión Estatal de Florida, donde había pasado los últimos 34 años. Long rechazó pronunciar una última declaración antes de su ejecución.
«Quería mirarle a los ojos, ser la primera persona que viera. Por desgracia no abrió los ojos», afirmó a los reporteros Lisa Noland, quien estaba entre los que presenciaron la ejecución en el penal.
Noland fue secuestrada por Long en noviembre de 1984 y violada repetidamente. La joven, que tenía en ese entonces 17 años, le convenció para que la liberara y luego ayudó a la Policía en su captura. Long confesó al asesinato de 10 mujeres ese año y fue condenado a 28 cadenas perpetuas y a la pena de muerte.
La víctima, que ahora es policía, comentó tras la ejecución: «Fue reconfortante saber que esto estaba pasando de verdad. La paz que me envolvió fue una sensación extraordinaria».

La mayoría de las víctimas de Long fueron estranguladas, a algunas les cortó el cuello, y otras fueron apaleadas hasta la muerte. Sus cuerpos fueron hallados en el área de la bahía de Tampa.
En declaraciones Lula Williams, madre de Chanel Williams, una de las víctimas de Long, dijo: «Me alegro de que hayamos estado aquí viendo ejecutar al asesino». «Junto con las otras víctimas, todos merecemos que se haya hecho justicia», agregó.
Entre público, el hermano de una de las asesinadas llevaba una camiseta con las imágenes de las 10 víctimas: «Aquellas que sí importan», rezaba la inscripción.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


