Internacionales
¿Qué se sabe del sismo que azotó Turquía y Siria?
sto es una síntesis de lo que se sabe de la catástrofe.
¿Dónde y cuándo?
El primer temblor, de una magnitud 7,8, se produjo a las 04H17 (01H17 GMT).
Se registró en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras (sureste de Turquía), a unos 60 km en línea recta de la frontera Siria, y a una profundidad de 17,9 kilómetros.
El sismo se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak. Le siguieron al menos 185 réplicas, incluyendo una de magnitud 7,5 el lunes a las 10H24 GMT, también en el sureste de Turquía, a 4 km al sureste de la ciudad de Ekinozu.

Es el peor terremoto ocurrido en Turquía desde el del 17 de agosto de 1999, que dejó 17,000 muertos, más de mil de ellos en Estambul.
Balance provisorio
Más de 17.100 personas han perdido la vida y decenas de miles resultaron heridas en los dos países. Este jueves, los servicios de rescate siguieron buscando víctimas entre los escombros, en medio de un frío glacial.
Al menos 14.014 personas murieron en el sureste de Turquía y 3.162 en Siria, con lo que el balance total asciende a 17,176 muertos, según fuentes oficiales.
Las primeras operaciones de rescate se vieron obstaculizadas por una tormenta invernal que trajo nevadas y heladas y dejó fuera de servicio los tres principales aeropuertos de la región, lo que complicó el suministro de ayuda. Sin embargo, se encontró a supervivientes bajo los edificios derrumbados.
Daños materiales
Varios yacimientos arqueológicos se vieron afectados en Siria, por ejemplo la ciudadela de Alepo, una joya arquitectónica de la época medieval, y su ciudad vieja, clasificada en 2013 en la lista de la Unesco de patrimonio mundial en peligro, tras años de guerra civil.
El Ministerio sirio de Salud informó de daños en las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus, donde Rusia tiene una base naval.

En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan dio cuenta de casi 3.000 edificios derrumbados en siete provincias. Según la AFAD, el organismo turco de gestión de catástrofes, el sismo habría echado abajo 2.834 inmuebles.
Una famosa mezquita del siglo XIII quedó parcialmente derruida en la provincia de Maltaya, donde también se desplomó un edificio de 14 pisos y 28 apartamentos, habitado por 92 personas.
Ciudades como Adana, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Iskenderun y Adiyaman, donde se derrumbaron los hospitales públicos, se cuentan entre las más golpeadas por el terremoto.
El sismo también dañó un punto de paso entre Turquía y las zonas rebeldes sirias, necesario para el abastecimiento de ayuda humanitaria, indicó la ONU.
Ayuda
Los mensajes de pésame y las ofertas de ayuda no tardaron en llegar, por parte de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), la OTAN, Estados Unidos, China y Rusia, entre otros.
Según Erdogan, 45 países ofrecieron su ayuda, que empezó a llegar el martes a Turquía con los primeros equipos de socorristas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el bloque prevé acoger una conferencia de donantes en marzo.
Diecinueve Estados miembros de la UE enviaron, en total, 1,185 rescatistas y 79 perros detectores a Turquía.
En Siria, la UE está colaborando con socios humanitarios y financiando operaciones de ayuda.
Pese a la invasión rusa, Ucrania enviará 87 rescatistas a Turquía.
Estados Unidos prometió enviar unos 160 socorristas y China anunció una ayuda de 5,9 millones de dólares, incluyendo rescatistas especializados en entornos urbanos, equipos médicos y material de emergencia.

Emiratos Árabes Unidos prometieron 100 millones de dólares en ayudas y Arabia Saudita, que no tiene relaciones con el gobierno sirio desde 2012, anunció que creará un puente aéreo con los dos países.
Rusia afirmó que enviará equipos de rescate a Siria, donde más de 300 militares rusos ya fueron desplegados, según el ejército.
Suecia también prometió ayudar a Turquía a pesar de las tensiones bilaterales.
Israel anunció que «aprobó» el envío de ayuda a Siria, tras una solicitud de Damasco presentada por canales «diplomáticos», pues ambos países no mantienen relaciones oficiales.
Argelia y Libia enviaron equipos de rescate y Túnez ordenó el envío de 14 toneladas de mantas y alimentos.
Internacionales
Sube a 15 el balance de muertos por ataque durante festividad judía en Australia
Al menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.
«La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer», dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur, en la madrugada del lunes.
Este balance de 16 fallecidos incluye a uno de los sospechosos, que murió durante la balacera, precisó después la policía a AFP.
Dos hombres abrieron fuego el domingo en Bondi Beach, una de las playas más populares de Australia, contra cerca de 1.000 personas que celebraban la festividad judía de Janucá, un ataque calificado de «terrorista» y «antisemita» por las autoridades.
Internacionales
Las detenciones de migrantes disminuyen el 85 % en la frontera de San Diego con Tijuana
Después de ser uno de los escenarios con mayor flujo migratorio irregular, los encuentros en la frontera en el sector San Diego, Estados Unidos; con Tijuana, México, cayeron el 85 % en el año fiscal 2025 (del 1° de octubre de 2024 a septiembre de 2025), en comparación con el año fiscal anterior.
Aunque la cifra es drástica, la Patrulla Fronteriza de San Diego busca que las detenciones lleguen a cero.
Los registros indican que el año fiscal 2024 cerró con más de 324,000 detenciones, pero para el año fiscal 2025 el total se redujo a 49,000. La mayoría de arrestos son de migrantes de México, Guatemala, Colombia, Turquía y China.
En lo que va del año fiscal 2026, ha efectuado 2,000 aprehensiones.
Antes, los agentes detenían entre 500 a 1,000 migrantes al día, pero con las nuevas estrategias implementadas en la frontera, bajó a 30 personas por día.
En San Diego, la primera señal para detener la migración irregular es un muro fronterizo de 6 metros de altura, seguido de otra barrera similar de 9 metros de altura. El agente de la Patrulla Fronteriza del sector, Gerardo Gutiérrez, explicó que la doble infraestructura les ayuda a intervenir a tiempo los cruces irregulares.
Según las autoridades, un migrante se tarda entre cinco a 10 minutos en saltar el primer muro, pero su meta se complica con la segunda edificación, y con ello, la Patrulla Fronteriza puede intervenir de inmediato.
«Los muros nos proveen tiempo para responder a las incursiones ilegales y fueron construidos inicialmente para parar los vehículos, pero ahora es para disuadir los cruces irregulares de las personas. Brincar el muro es peligroso y no se debe hacer, solo hay una manera de entrar a Esta-dos Unidos y es a través de la vía legal», detalló Gutiérrez.
Además, son 2,000 agentes que vigilan día y noche los 90 kilómetros de muro correspondientes a esta zona, especialmente ahora que los traficantes operan con drones para ingresar a grupos de tres a 15 migrantes.
Para los próximos dos o tres años, la Patrulla Fronteriza planea contratar a 800 agentes adicionales para reforzar la guardia.
«Hemos detectado que los contrabandistas, los carteles y trata de personas, usan drones para vigilarnos y de esa manera enviar a los grupos para pasar donde no estamos nosotros. Pero aunque usen drones nosotros estamos al tanto, los vamos a detectar y los vamos a arrestar», afirmó Gutiérrez.
El agente aseguró que están un paso adelante de los traficantes, ya que utilizan tecnología de última generación. La agencia cuenta con cámaras infrarrojas y otras con Inteligencia Artificial que son capaces de analizar información, reconocer patrones y generar alertas. Agregado a esto, hay sensores por todas partes.
«Nuestra frontera está sellada para la migración irregular. La gente no debe de cruzar, la frontera está más protegida, no vale la pena que confíen en los criminales», aseguró.
Otras de sus estrategias son los patrullajes «espejo» en conjunto con las autoridades mexicanas. Las operaciones se llevan a cabo de manera simultánea en la mismas zonas de la frontera para disuadir la migración irregular, y si se comete un delito cualquiera de las dos autoridades pueden intervenir desde su lado.
«Las personas que cruzan a los migrantes de manera ilegal mienten, les dicen a los migrantes que la travesía será fácil, sencilla y que no habrá peligro, pero la realidad no es esa», advirtió Gutiérrez.
A criterio del oficial, los que más ganan con la entrada irregular a los Estados Unidos son los grupos criminales, ya que lo único que les importa es el dinero.
Si un migrante ingresa al territorio de manera irregular por primera vez se expone a una multa de $1,000 y a un año de prisión, pero si se trata de la segunda vez, la penalización llega a los $5,000 con castigo de hasta dos años de cárcel.
Internacionales
Al menos 11 muertos tras tiroteo en la playa más concurrida de Australia
Al menos once personas murieron en un tiroteo el domingo en Bondi Beach, una de las playas más populares de Australia, situada en Sídney, informó la policía, que anunció la presencia de dos presuntos atacantes.
Además, otras 29 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a distintos hospitales, informó la policía de Nueva Gales del Sur.
Uno de los presuntos atacantes murió y el segundo se encontraba en estado crítico, según la policía.
«Escuchamos los disparos. Fue impactante; se sintió como diez minutos de solo ‘bang, bang, bang’. Parecía un arma potente», dijo a la AFP Camilo Díaz, un estudiante chileno de 25 años que estaba en el lugar.
Aunque no hay confirmación oficial de que el ataque estuviera dirigido contra la comunidad judía, el domingo estaba previsto en esta playa un evento llamado ‘Chanukah by the Sea’ con motivo de la festividad judía de Janucá.
Los servicios de emergencia recibieron las primeras llamadas hacia las 18h45 (07h45 GMT), según la policía.
«Varios objetos sospechosos encontrados en las inmediaciones están siendo examinados por oficiales especializados y se ha establecido una zona de exclusión», indicó la policía en un comunicado.
La colina cubierta de césped que da acceso a Bondi Beach, en el este de Sídney, que atrae a numerosos bañistas y turistas especialmente los fines de semana, estaba llena de objetos abandonados por personas que huyeron, incluyendo un cochecito de bebé, indicó un periodista de la AFP en el lugar.
«Hubo un tiroteo, dos atacantes vestidos de negro con rifles semiautomáticos», declaró a la AFP un turista británico, Timothy Brant-Coles.
Otro testigo, Harry Wilson, un residente local de 30 años, declaró al Sydney Morning Herald que vio «al menos diez personas en el suelo y sangre por todas partes».
El presidente israelí, Isaac Herzog, calificó el tiroteo de «ataque cruel contra los judíos» y pidió a las autoridades australianas que refuercen la lucha contra el antisemitismo.
En el mismo sentido, el jefe de la Asociación Judía de Australia, Robert Gregory, declaró a la AFP que el tiroteo fue «una tragedia, pero completamente previsible» y denunció que el Gobierno «no tomó las medidas adecuadas para proteger a la comunidad judía».
Por su parte, el Consejo Nacional Australiano de Imanes, una organización musulmana, condenó el «horrible» tiroteo.











