Internacionales
Presidente Trump advierte que «algo va a pasar con Venezuela» y asegura que EE.UU. estará «muy involucrado»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comentado sobre la situación política que atraviesa Venezuela. El tema fue abordado en el marco de una entrevista en Miami publicada este sábado por Noticias Telemundo.
«Venezuela era un país rico hace 15 años y ha sido destruido por dos personas, pero por un sistema, un sistema horrible, llámelo como quiera, pero es un sistema horrible», expresó el mandatario.
A continuación, Trump advirtió que «algo va a pasar con Venezuela, eso es todo lo que puedo decirle, algo va a pasar con Venezuela», y agregó que, en el panorama mencionado, EE.UU. estará «muy involucrado».
Por otra parte, cuando el periodista José Díaz Balart le preguntó si continuaba apoyando al líder opositor Juan Guaidó, el mandatario estadounidense señaló que respaldará «a quien sea que haya sido elegido», sugiriendo que el diputado «parece ser el presidente que electo».
No obstante, Trump indicó que Guaidó «está perdiendo cierto poder». Asimismo, tras insistir en la idea de apoyar a «alguien» que cuente con el respaldo del pueblo, el mandatario norteamericano mencionó que «Venezuela ha sido tratada muy, muy mal», y reconoció que él ha sido «muy estricto» con la nación bolivariana.
«Nos ocuparemos de la gente de Venezuela», concluyó el presidente.
«¿Qué más podría pasar?»
El analista internacional Pablo Jofré Leal considera que los comentarios de Trump se alinean a las amenazas «permanentes» de Washington reflejadas en las acciones que ya han sucedido, como «las sanciones, los embargos, los bloqueos» e incluso acciones militares con el apoyo de Bogotá.
«Trump está avisando que va a continuar con esa política de máxima presión contra Venezuela», explicó el experto a RT, y sugirió que las palabras del presidente de EE.UU. se deben entender en «clave electoral».
Por otra parte, al referirse a Juan Guaidó, el analista señaló que al opositor, que ya no cuenta «ni siquiera con el apoyo de EE.UU. […] le quedan pocos días, porque indudablemente lo que necesita Trump, respecto a las elecciones de noviembre, es alguien que le dé garantías de mayor desestabilización, de mayores acciones, de sacar a la gente a la calle en Venezuela […] que no lo va a lograr».
«¿Qué más podría pasar? Desestabilización, sabotajes», cuestionó Jofré, tras acotar que el país latinoamericano «ha sido víctima de sanciones que calan muy hondo en la sociedad venezolana».
Internacionales
Cayó ‘La Paty’: lideraba red que ofrecía servicios íntimos para luego extorsionar a sus víctimas
Internacionales
VIDEO | Mientras policías pateaban la puerta, el pandillero aprovechaba para escapar por el techo

Un video viral en redes sociales muestra un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) en la aldea El Porvenir, zona 3 de Boca del Monte, Villa Canales, contra miembros de la pandilla Barrio 18.
En las imágenes se observa a los agentes intentando derribar la puerta de una vivienda con patadas, pero el objetivo logra escapar por el techo antes de ser detenido.
Durante este y otros procedimientos simultáneos, la PNC capturó a tres pandilleros y decomisó armas de alto calibre, incluidos fusiles AK-47 y M16, además de municiones y chalecos antibalas.
Internacionales
Alumno de 14 años acuchilla mortalmente a asistente educativa en Francia

Una asistente de educación de 31 años murió este martes tras ser apuñalada por un estudiante de 14 años durante un control de mochilas en el colegio Françoise Dolto, ubicado en Nogent, al este de Francia. El ataque ocurrió a primeras horas de la mañana, cuando los alumnos llegaban al centro.
El control formaba parte de una operación nacional impulsada por el gobierno francés para combatir la violencia juvenil y prevenir el ingreso de armas blancas a los centros escolares, tras recientes enfrentamientos mortales en diferentes regiones del país.
La víctima recibió múltiples cuchilladas y no logró sobrevivir a las heridas, informaron autoridades educativas. El agresor fue detenido por la gendarmería, que también reportó un agente herido leve durante el arresto.
“El país está de luto”, expresó el presidente Emmanuel Macron en la red social X. “Mientras cuidaba de nuestros hijos, una asistente perdió la vida, víctima de un estallido de violencia sin sentido”.
Tras el ataque, los 300 estudiantes del centro fueron confinados temporalmente antes de ser enviados a casa, y se activó un dispositivo de apoyo psicológico.
Desde el inicio de los controles en marzo, la policía ha realizado más de 6,000 inspecciones en colegios, incautando 186 cuchillos y deteniendo a 32 personas, según el Ministerio del Interior.
El hecho generó conmoción en la comunidad educativa y reavivó el debate político sobre la seguridad escolar. El primer ministro François Bayrou calificó la violencia con armas blancas como una “lacra” que debe ser tratada como un “enemigo público”.
La oposición de extrema derecha, liderada por Marine Le Pen, criticó la gestión del gobierno y acusó a las autoridades de actuar con apatía ante el aumento de incidentes violentos en las escuelas.