Internacionales
Policía rocía gas pimienta a niña afroamericana

Fueron difundidos dos videos de cámaras corporales de la policía que muestran a una niña afroamericana de 9 años detenida, esposada y colocada en la parte trasera de una patrulla del Departamento de Policía de Rochester, cuando un agente le rocía un químico “irritante” después de desobedecer las órdenes del oficial.
Todo inició luego que nueve oficiales y supervisores de RPD respondieran a un llamado a una casa en Avenue B alrededor de las 3:30 pm (hora local) del viernes por “problemas familiares” relacionados con un posible vehículo robado. Durante la llamada, la madre de la niña y su padre, se acercaron a los oficiales y le dijeron a un oficial que temía que su hija se lastimara a sí misma y a otros.
Después de salir corriendo de la casa, la niña fue perseguida por un oficial, que la alcanzó. Uno de los videos muestra al oficial preguntándole a la niña: “Qué está pasando? ¿Cómo puedo ayudar?” Cuando la madre de la niña llega a la escena, los dos comienzan a discutir y la niña se agita más.
Luego, los oficiales intentaron poner a la menor en la parte trasera de una patrulla, momento en el que ella se apartó y los pateó. En un comunicado, dijeron que esta acción “requería” que un oficial llevara a la niña al suelo. “Por la seguridad del menor ya petición del padre”, detallaron. La niña fue esposada y puesta en la parte trasera de un vehículo policial mientras esperaban que llegara una ambulancia.
La policía dijo que la niña, que durante el episodio gritó repetidamente por su padre, desobedeció varias órdenes de poner los pies en el automóvil. Y ante ello un oficial de Rochester se vio “obligado” a rociar un “irritante” en la cara de la niña esposada.
En una conferencia de prensa realizada por las autoridades, el subjefe de policía Andre Anderson describió a la niña como suicida. “Ella indicó que quería suicidarse y que quería matar a su madre”.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Internacionales
Reina pierde su corona tras viralizarse videos explícitos

Suphannee “Baby” Noinonthong, originaria de Tailandia, fue coronada la semana pasada como Miss Grand Prachuap Khiri Khan 2026, pero un día después fue despojada del título tras difundirse imágenes suyas en redes sociales en las que aparecía usando ropa transparente, fumando cigarrillos electrónicos y utilizando juguetes sexuales, según medios locales.
La joven explicó que recurrió a la producción de contenido para adultos con el fin de costear el tratamiento contra el cáncer de su madre y aseguró desconocer que sus videos pudieran considerarse ilegales. Aunque admitió su error y reconoció el daño causado a la imagen del certamen, solicitó una segunda oportunidad.
Por su parte, el presidente del concurso Miss Grand Thailand, Nawat Itsaragrisil, mencionó en redes sociales la posibilidad de restituirle el título.