Connect with us

Internacionales

Pekín supera los 39 °C, récord de calor para mediados de junio

Publicado

el

La capital de China registró este viernes una temperatura de 39,4 grados centígrados, un récord para mediados de junio, informó el servicio de meteorología nacional, en momentos en que parte del país sufre una ola de calor.

«Alrededor de las 14H30 (06H30 GMT), la temperatura en el Observatorio de los suburbios del sur de Pekín alcanzó 39,4 °C, batiendo el récord para mediados de junio», indicó el servicio meteorológico de China.

El récord anterior era del 13 de junio de 2000 (39,1°C), precisó el servicio meteorológico en su cuenta oficial en la red social Weibo.

La ciudad de Pekín está en alerta naranja por fuerte calor, el segundo nivel más alto de China, mientras que parte de la provincia fronteriza de Hebei está en alerta roja.

Las temperaturas en Pekín se mantendrán altas durante los próximos tres días, con al menos 37 °C esperados, según los servicios meteorológicos.

En la capital china, la temperatura en el asfalto superó localmente los 50 °C, lo que puede «fácilmente dañar las carreteras» y «causar roturas de neumáticos», advirtió un meteorólogo citado por la agencia estatal Xinhua.

El jueves, ocho capitales provinciales registraron las temperaturas más elevadas del año, según Xinhua.

El mes pasado, la capital económica Shanghái registró el día de mayo más caluroso en más de un siglo.

Las olas de calor en pleno verano no son inusuales en China, sobre todo en el árido oeste y en el sur del país. En menor medida, los habitantes de Pekín también están acostumbrados a las altas temperaturas en esta época del año.

Pero el gigante asiático se enfrenta en los últimos meses a condiciones meteorológicas extremas, agravadas por el cambio climático, según los científicos.

Una parte de China experimentó a principios de año un invierno inusualmente duro. En enero se batió un récord de frío en Mohe, en la frontera con Rusia (-53 °C).

El año pasado, China vivió su agosto más caluroso desde que comenzaron los registros en 1961, tras semanas de una ola de calor sin precedentes.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el periodo 2023-2027 será muy probablemente el más caluroso que ha registrado la Tierra, debido al impacto de los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico El Niño.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Al menos 30 muertos por inundaciones en el noreste de India

Publicado

el

Ocho personas murieron en el estado de Assam y nueve en el de Arunachal Pradesh, principalmente en deslizamientos de tierra, precisaron funcionarios de los servicios de gestión de desastres.

Otras cinco personas murieron en el estado vecino de Mizoram, seis en el estado de Meghalaya y al menos dos más en los de Nagaland y Tripura, según fuentes gubernamentales.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra son frecuentes en el sur de Asia durante el período de monzones, pero los expertos afirman que el cambio climático aumenta su frecuencia y gravedad.

Decenas de personas mueren cada año durante la temporada de lluvias en India, país de 1.400 millones de habitantes.

Las autoridades emitieron una alerta roja para varias zonas de la región noreste tras las lluvias incesantes de los últimos días.

Por las lluvias, los ríos, incluyendo el poderoso Brahmaputra, que tiene su origen en el Himalaya y atraviesa el noreste de India antes de desembocar en su delta en Bangladesh, se han desbordado en toda la región.

El ejército indio rescató a cientos de personas «durante una operación masiva» en el estado de Manipur, indicó un comunicado.

«Las personas fueron trasladadas a lugares más seguro»s, precisó el ejército en el comunicado del sábado.

Continuar Leyendo

Internacionales

Dos muertos en Francia en las celebraciones por la Liga de Campeones

Publicado

el

En París, un hombre que iba en moto fue atropellado por un automóvil y sucumbió a sus heridas.

En la ciudad de Dax, en el suroeste, un menor de 17 años murió apuñalado durante una concentración para celebrar la victoria contra el Inter de Milán, y el autor está «huido», según la fiscalía.

En Grenoble, en el este de Francia, varios miembros de una misma familia resultaron heridos, dos de ellos graves, después de que un automóvil atropellara a una multitud que celebraba la victoria del París SG. El conductor dio negativo en las pruebas de drogas y alcohol, informó la fiscalía.

El ministerio también indicó que 559 personas fueron detenidas, 491 de ellas en París, y que 320 permanecen bajo custodia policial, 254 de ellas en la capital.

A lo largo de la noche, 22 miembros de los cuerpos de seguridad resultaron heridos, 18 de ellos en París, según la misma fuente. Siete bomberos resultaron heridos, al igual que 192 manifestantes.

El ministerio contabilizó, según un balance provisional, 692 incendios, 264 de ellos de vehículos.

Francia también fue escenario de escenas festivas el sábado por la noche, después de que el PSG se impusiera por 5-0 al Inter de Milán en la final de la Liga de Campeones en Múnich.

 

 

 

 

En todo el país, y en particular en los Campos Elíseos de París, los aficionados celebraron la victoria con petardos, cánticos y bocinazos.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

2 Jóvenes fallecen por mezclar alcohol con bebida energizante en Guatemala

Publicado

el

Dos jóvenes de Guatemala perdieron la vida este sábado por mezclar alcohol con bebida energizante. El hecho ocurrió en el municipio de Jutiapa.

Las víctimas mortales fueron identificados como: José Bautista de 19 años y Brandon Morales de 22.

Según lugareños, los jóvenes tras hacer la mezcla con las bebidas a los minutos se sintieron mal y los intentaron llevar a un centro hospitalario.

Vecinos inmediatamente los subieron a un vehículo para trasladarlos hacia el hospital pero en el trayecto venían Bomberos Municipales quienes al evaluarlos confirmaron que ya estaban fallecidos.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído