Connect with us

Internacionales

Paraguay retoma el modelo Bukele para el control de sus penitenciarías

Publicado

el

El Gobierno del presidente de Paraguay, Santiago Peña, está replicando el modelo Bukele para el control de sus cárceles y el traslado de reos a otros centros de reclusión del país, dijo en una entrevista con «Diario El Salvador» el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados de esa nación sudamericana.

Latorre aseguró que el modelo de Bukele fue «la inspiración» que tuvo el gobernante Peña para tomarse hace poco menos de un año con la fuerza militar y policial la principal cárcel de Paraguay, que «se estaba convirtiendo en un centro de operaciones para el narcotráfico y el crimen organizado».

«Nosotros tuvimos experiencias en el Paraguay, tomamos la principal cárcel […], y el presidente Santiago Peña dijo con claridad que la inspiración para ese operativo fue lo que el presidente Nayib Bukele está haciendo en términos de seguridad, lo que hizo en la lucha y de combate contra las maras», afirmó el diputado por el Partido Colorado.

La prensa paraguaya informó sobre la operación policial y militar, denominada Veneratio, que se ejecutó en el penal de Tacumbú, ubicada en la capital, Asunción, considerada como el principal centro penitenciario de Paraguay.

Tras el operativo policial y militar, Peña dijo a la prensa internacional que se inspiró en la estrategia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para tomar el control de la cárcel y posteriormente realizar traslados de los reclusos a otras penitenciarías.

«No te puedo negar que la experiencia de El Salvador, de Nayib, ha sido también un factor de aliento para enfrentar a estos grupos criminales. El presidente Nayib Bukele es hoy una figura que ha ganado preponderancia», dijo Peña a la cadena internacional CNN.

El jefe del Estado paraguayo añadió: «El Salvador, antes de su llegada [de Bukele], era uno de los países más inseguros y de mayor criminalidad en el mundo. Él generó un cambio tremendo, y eso generó poderosamente la atención».

La operación Veneratio retomó el control del penal y el traslado de los internos a por lo menos ocho centros de reclusión del país, bajo el mismo modelo con el cual los pandilleros son traslados por las fuerzas del orden en El Salvador.

«Las imágenes de los presos semidesnudos y sentados en el suelo en estrechas filas fueron rápidamente comparadas en redes sociales con los operativos desplegados en El Salvador bajo el Gobierno de Nayib Bukele», suscribió el medio Infobae en su nota web.

Latorre sostuvo recientemente una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, con quien conversó sobre temas de cooperación, en materia legislativa.

«Nosotros tenemos mucho interés por hacer un estudio de legislación comparada en todo lo que tiene que ver con la seguridad. El mundo está hablando de lo que está haciendo El Salvador en materia de seguridad», dijo Latorre tras la reunión con Castro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Asesinato de alto ejecutivo en Nueva York: huellas coinciden con las del sospechoso

Publicado

el

Luigi Mangione, de 26 años, continúa detenido en el estado de Pensilvania, y fue acusado de asesinar a tiros a plena luz del día en una calle de Manhattan al director ejecutivo de la aseguradora de salud UnitedHealthcare, Brian Thompson, el 4 de diciembre.

Tras varios días de búsqueda por parte de las autoridades, Mangione fue reconocido en un restaurante McDonald’s en Altoona, Pensilvania.

Sus huellas dactilares coinciden con las encontradas cerca de la escena del crimen, según medios estadounidenses. Los informes de las cadenas ABC y CBS no especificaron dónde se encontraron las huellas.

El abogado de Mangione, Thomas Dickey, no respondió a un pedido de comentarios de la AFP, pero había dicho antes a los medios locales que todavía no había «visto ninguna evidencia» que implicara a su cliente.

Y dijo que Mangione niega los cargos.

Una semana después del crimen, los detectives se centran en qué pudo haber motivado al ingeniero, que estudió en la Universidad de Pensilvania y es de una familia adinerada de Baltimore, a disparar contra Thompson a sangre fría, afuera de una conferencia de inversores.

La policía ha dicho que cuando fue arrestado, Mangione llevaba consigo un manuscrito de tres páginas criticando el sistema de salud estadounidense, a menudo acusado de priorizar las ganancias sobre las personas.

También tenía un cuaderno con notas de planificación del asesinato, según informó The New York Times citando fuentes policiales.

«¿Qué haces? Golpeas al director ejecutivo en la convención anual de los contadores parásitos. Es un acto dirigido, preciso y no pone en riesgo a inocentes», decía una anotación, según el Times.

Continuar Leyendo

Internacionales

Casas carbonizadas y miles de evacuados por feroz incendio forestal en Malibú

Publicado

el

Un feroz incendio forestal arde descontrolado por la exclusiva ciudad costera de Malibú, en Estados Unidos, carbonizando casas y obligando a miles de personas a abandonar sus residencias.

El incendio bautizado Franklin se desató la noche del lunes y hasta la noche de este martes había consumido más 1.150 hectáreas en la localidad que alberga lujosas mansiones de celebridades de Hollywood y millonarios en la costa oeste de California.

Más de 1.500 bomberos atacan las llamas por aire y por tierra en una compleja operación. Sin embargo, el incendio no ha podido ser contenido, informó el jefe del Departamento de Incendios de Los Ángeles, Anthony Marrone.

«Mientras que las condiciones climáticas actuales persistan, los fuertes vientos y la baja humedad seguirán desafiando a los bomberos en acción que luchan para contener el tenaz fuego», dijo Marrone en rueda de prensa.

Una inspección aérea arrojó un saldo preliminar de siete propiedades destruidas y ocho dañadas, comentó Marrone, quien espera tener una inspección más detallada del estrago el miércoles.

Unas 20.000 personas se encuentran bajo órdenes o advertencias de evacuación, dijo Jennifer Seeto, del departamento del sheriff.

«Los incendios pueden ser extremadamente impredecibles, por lo que recomendamos encarecidamente a los residentes de las zonas afectadas que estén preparados. Tengan un plan y presten atención a nuestras advertencias y órdenes de evacuación», agregó Seeto.

«20 horas traumáticas»

La pintoresca Malibú, vecina de Los Ángeles, se alza entre el mar pacífico y frondosas colinas.

Este martes enormes columnas de humo nublaban la ciudad, mientras que las llamas delimitaban las montañas.

«Han sido 20 horas traumáticas para la ciudad de Malibú», dijo su alcalde Doug Stewart, quien participó en la rueda de prensa junto a las otras autoridades.

«Hace 20 horas esto era exuberancia y recursos naturales que ahora no tenemos, y va a pasar un tiempo antes de que crezcan de nuevo».

Los residentes fueron golpeados por la rapidez del fuego.

«Estábamos completamente rodeados», declaró Alec, un residente, a la televisora local KTLA.

«Como a las 11 de la noche escuchábamos a la gente gritando. Salí y vi el cielo rojo encendido. Tras 45 minutos bajaba por las colinas, y una hora después estábamos totalmente rodeados: las casas ardiendo al lado, la cordillera al otro», agregó.

«Abrí mi ventana y la parte trasera de mi vivienda estaba carbonizada», relató al canal otra vecina de nombre Linda.

«Corrí y levanté a todo el mundo, los metí en el carro y los saqué de allí».

El actor Dick Van Dyke, de 98 años, también desalojó su propiedad junto a su esposa.

«Arlene y yo evacuamos de forma segura con nuestros animales, excepto por Bobo (un gato) que escapó cuando nos íbamos. Rezamos porque esté bien y que nuestra comunidad en Serra Retreat sobreviva este terrible incendio», escribió el artista en Facebook.

Unos 800 estudiantes se quedaron atrapados en la Universidad de Pepperdine, en la línea del fuego, y fueron orientados por las autoridades a refugiarse en uno de los edificios del campus preparado para resistir las llamas.

Desde allí, compartieron dramáticas imágenes de las llamaradas que les rodeaban a pocos metros de distancia.

Continuar Leyendo

Internacionales

La mortalidad por malaria retrocede al nivel anterior a la pandemia de covid-19

Publicado

el

En un informe publicado el miércoles, la OMS estimó en 263 millones el número de casos de malaria en el mundo el año pasado. Esto representa unos 11 millones de casos más que en 2022, pero con una cifra de muertes prácticamente igual.

En cuanto a la tasa de mortalidad, «hemos vuelto a las cifras previas a la pandemia», anunció Arnaud Le Menach, del Programa Mundial de Lucha contra la Malaria de la OMS, en una conferencia de prensa.

En 2020, las interrupciones causadas por la pandemia provocaron un fuerte aumento de muertes relacionadas con la malaria, con 55.000 fallecimientos adicionales. Desde entonces, el número total de muertes y la tasa de mortalidad disminuyen gradualmente.

El despliegue más amplio de vacunas promete aliviar la carga de la enfermedad en África, la región más afectada, donde se concentran entre 94 % y 95 % de las muertes por malaria.

La OMS recomienda el uso de dos vacunas, RTS,S y R21/Matrix-M, en las zonas afectadas. Entre 2019 y 2023, cerca de 2 millones de niños en Ghana, Kenia y Malaui fueron vacunados con RTS,S.

Según Mary Hamel, que lidera el equipo de vacunas contra la malaria en la OMS, 17 países de África subsahariana han introducido la vacuna en sus programas de inmunización infantil, incluidos los tres países piloto.

«Hemos observado en estos tres países una reducción del 13 % en la tasa de mortalidad durante los cuatro años del programa», explicó.

Progresos importantes

Aunque es «un poco pronto» para medir el impacto en los demás países, Hamel indicó que los que comenzaron a implementar el programa este año siguen una trayectoria similar a la de los países piloto, lo cual considera «muy alentador».

La OMS señala que intensificar la vacunación en África podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año.

En 2023, cuatro países (Azerbaiyán, Belice, Cabo Verde y Tayikistán) fueron certificados como libres de malaria, y Egipto alcanzó ese estatus en octubre de 2024.

El despliegue de mosquiteros de nueva generación avanzó significativamente, contrarrestando la resistencia a los insecticidas de versiones anteriores.

Pero a pesar de los avances persisten varios obstáculos como la falta de fondos, vacunas suficientes, el impacto del cambio climático -que favorece la propagación del mosquito transmisor- y desigualdades sociales, que limitan el acceso a medidas preventivas y tratamientos.

El director del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria, Peter Sands, calificó algunos datos del informe como «alentadores», reconociendo que «los progresos estuvieron estancados durante años».

Sands abogó por una doble estrategia: invertir en nuevas tecnologías y mitigar los efectos del cambio climático en los sistemas de salud.

Por su parte, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que las nuevas herramientas ofrecen una mejor protección contra la malaria, pero subrayó la necesidad de más inversiones y acciones en los países africanos con alta carga de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído