Connect with us

Internacionales

Pánico en Nueva York: fuego masivo en almacén NYPD destruyó evidencias y dejó 8 heridos

Publicado

el

Un incendio masivo que arrasó ayer un almacén NYPD en Brooklyn dejó 8 personas heridas, además de destruir pruebas de ADN y poner en peligro múltiples casos penales, dijeron funcionarios de la policía de Nueva York y el FDNY.

“Este incendio probablemente continuará durante unos días antes de que podamos extinguirlo por completo y entrar a las áreas sembradas profundas”, dijo el jefe de departamento del FDNY, John Hodgens. Tres bomberos, tres paramédicos EMS y dos civiles sufrieron heridas leves. Las llamas eran tan feroces que una sección del almacén se derrumbó, dijo Hodgens.

El fuego estalló en Erie Basin Auto Pound en Columbia St., vecindario Red Hook, alrededor de las 10:30 a.m. del martes y dejó densas columnas de humo visibles desde Manhattan y otros condados.

No se ha determinado una causa exacta del incendio. Las llamas pueden haber sido provocadas por una batería de iones de litio que estaba almacenada en el patio de incautación, según una investigación preliminar, dijeron fuentes del departamento de bomberos.

Catorce empleados de la policía de Nueva York y seis contratistas estaban trabajando en el almacén cuando uno de ellos vio humo saliendo de un “estante alto”, dijo el jefe de departamento de la policía de Nueva York, Jeffrey Maddrey. “Todos se retiraron y se alertó al departamento de bomberos”.

Típicamente ese edificio almacena “evidencia biológica”: ropa y otros artículos a los que NYPD le ha realizado una prueba de ADN, dijo Maddrey, y agregó que no había kits de violación guardados en el sitio.

“Había una cantidad sustancial de motos, bicicletas eléctricas, algunos vehículos”, explicó Maddrey. “Algunas de las pruebas se remontan a mucho tiempo, de 20 a 30 años. También había algunas propiedades del huracán Sandy allí. No sabremos la magnitud de lo que se destruyó hasta que obtengamos una factura detallada y veamos qué había allí”.

En 2012 el huracán Sandy destruyó 5,000 bidones de cartón de 55 galones llenos de pruebas de ADN cuando la marejada ciclónica inundó la planta baja de las instalaciones, dijo la policía.

El Departamento de Policía de Nueva York utiliza además esa área para retener todas las motos de cross y vehículos todo terreno (ATVs) ilegales que se incautan en las calles de la ciudad. Los autos que son evidencia en las investigaciones criminales, así como aquellos en los que las víctimas recibieron disparos, también se guardan allí, acotó  Daily News.

El comisionado adjunto de NYPD, Julian Phillips, dijo que el departamento catalogará lo que se dañó o destruyó y enviará notificaciones a las agencias pertinentes.

“Esperamos que la policía de Nueva York y los fiscales de distrito nos proporcionen un informe completo de las pruebas dañadas y que informen de inmediato a los abogados defensores sobre los casos individuales que pueden haberse visto afectados”, comentó Redmond Haskins, portavoz del grupo de defensa Legal Aid Society (Sociedad de Asistencia Legal).

Internacionales

Papa Francisco será despedido con un funeral inédito, sencillo y simbólico

Publicado

el

El papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, no solo dejó una profunda huella en vida, sino que también transformó la forma en que será recordado. En una decisión que redefine la liturgia vaticana, el Pontífice solicitó un funeral marcado por la sencillez y la cercanía con el pueblo, alejándose de los símbolos tradicionales del poder papal.

Meses antes de su muerte, el Papa ya había dejado todo preparado. En noviembre de 2024, aprobó personalmente una nueva edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el libro que rige los funerales papales, en la que introdujo cambios significativos con el objetivo de reflejar la humildad evangélica. “Más pastor, menos monarca” parecía ser el mensaje detrás de cada modificación.

Entre los cambios más relevantes destaca la eliminación de los tres ataúdes tradicionales (de ciprés, plomo y roble), que serán sustituidos por un único féretro de madera con interior de zinc. Tampoco habrá catafalco, ni báculo papal junto al cuerpo, ni grandes títulos eclesiásticos.

Durante los ritos se emplearán expresiones como “Obispo de Roma” o “Pastor”, en lugar de los tradicionales “Sumo Pontífice” o “Vicario de Cristo”.

Además, el cuerpo será velado directamente en la Basílica de San Pedro, sin ser trasladado previamente a la capilla del Palacio Apostólico, como se hacía tradicionalmente. En su caso, el cuerpo será preparado en la capilla privada de la Casa Santa Marta, su residencia desde el inicio del pontificado.

Otra gran ruptura con la tradición será su lugar de sepultura. Francisco no será enterrado en las grutas vaticanas, donde reposan la mayoría de los papas, sino en la Basílica de Santa María la Mayor, un templo romano con una profunda carga mariana y muy querido por él.

La ceremonia exequial se celebrará, como dicta la norma, en la fecha que determine la reunión plenaria de cardenales y, presumiblemente, al aire libre en la plaza de San Pedro. Sin embargo, desde el inicio hasta el final, el tono será distinto: más íntimo, más sobrio, más en sintonía con la visión que Francisco tuvo del papado.

Continuar Leyendo

Internacionales

Argentina decretará siete días de duelo por la muerte del papa Francisco

Publicado

el

«Falleció el papa Francisco, Jorge Bergoglio. Líder espiritual y guía de millones de hombres y mujeres», escribió el portavoz Manuel Adorni en la red X. El presidente «decretará siete días de duelo por el fallecimiento del Santo Padre», añadió.

Poco antes, el presidente Javier Milei había rendido tributo a su compatriota y líder espiritual de 1.400 millones de católicos.

«A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia», escribió Milei en X.

En los años previos a su elección a finales de 2023, el presidente ultraliberal argentino había expresado fuertes críticas —e incluso insultos— hacia el papa, a quien consideraba de izquierda.

Sin embargo, en febrero de 2024 fue recibido calurosamente en el Vaticano, donde se reconcilió con Francisco en un encuentro que incluyó un abrazo y palabras afectuosas.

Jorge Bergoglio falleció este lunes a las 07:35 (05:35 GMT), según anunció el Vaticano en un comunicado.

Continuar Leyendo

Internacionales

España decreta tres días de luto oficial por la muerte del papa Francisco

Publicado

el

El Gobierno de izquierdas español decretó tres días de luto oficial por la muerte del papa Francisco, ocurrido este lunes a los 88 años, anunció el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien destacó que su pontificado supuso un «impulso renovador y reformista para la Iglesia Católica».

“El pontificado de Francisco ha representado un impulso renovador y reformista para la Iglesia Católica, que dejará un legado para la historia”, expresó Bolaños en una declaración institucional, en la que anunció “tres días de luto oficial” por la muerte de “un hombre bueno y de un gran papa”.

El papa Francisco, el primer sumo pontífice latinoamericano y ampliamente popular entre los fieles de todo el mundo, enfrentó una feroz oposición interna por sus intentos de reformar la Iglesia. Falleció este lunes a los 88 años.

El jesuita argentino, líder de la Iglesia Católica desde 2013, había estado hospitalizado durante 38 días debido a una grave neumonía. Tras recibir el alta médica el pasado 23 de marzo, se le notaba debilitado, aunque aún participó en la celebración de la Pascua.

El domingo, todavía convaleciente, apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro del Vaticano y, con una voz débil, deseó una “feliz Pascua” a los miles de fieles congregados en la plaza.

El fallecimiento del pontífice dará inicio a una serie de actos protocolarios, marcados por la tradición y regidos por normas muy precisas.

Se prevén nueve días de exequias y un plazo de entre 15 y 20 días para convocar un cónclave con cerca de 130 cardenales electores, quienes deberán elegir a su sucesor. Más de dos tercios de ellos fueron designados por Francisco.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído