Connect with us

Internacionales

Pandillas advierten que no reconocerán a Gobierno de transición en Haití

Publicado

el

El cabecilla haitiano Jimmy «Barbecue» Cherizier, en representación de su coalición de bandas conocida como Viv Ansanm, proclamó que no reconocerá a ningún Gobierno que se establezca del acuerdo de la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), la cual se realizó esta semana en Jamaica con los líderes invitados de Estados Unidos, Canadá, Francia y Naciones Unidas.

«Viv Ansanm no reconocerá a ningún Gobierno resultante de estas reuniones», afirmó Cherizier por medio de un video, luego de conocerse también la renuncia del primer ministro Ariel Henry, según medios internacionales.

«Es responsabilidad del pueblo haitiano elegir a los líderes que gobernarán el país», agregó.

Aunque el expolicía llamó a la unidad, aseguró que si las demandas de la población más vulnerable no son cumplidas por las autoridades, se expondrán a una guerra civil.

 La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó ayer que evacuará de Haití a su personal no esencial por la «inestable situación de seguridad y en función de los resultados de un proceso de gestión de riesgos de seguridad».

HISTORIA CRIMINAL

Cherizier es uno de los oponentes más influyentes en Haití; además, creó la banda Familia G9, una federación criminal de nueve poderosas pandillas en Puerto Príncipe, indican los registros de la fundación InSight Crime.

En noviembre de 2017, cuando todavía era policía, participó en una supuesta operación antipandillas que condujo a la ejecución extrajudicial de al menos nueve civiles inocentes en el barrio de Grand Ravine, de Puerto Príncipe.

Un año después, supuestamente dirigió un grupo de siete pandillas en una masacre en el barrio de La Saline, de la capital. Los testigos informaron que lo vieron hablando con el exfuncionario Joseph Pierre Richard Duplan y otros cabecillas de pandillas durante el ataque.

La Saline fue la peor masacre perpetrada en Haití en más de una década, con al menos 71 personas asesinadas. Tras estos crímenes, fue despedido de la Policía en diciembre de 2018 y se emitió una orden de arresto en su contra.

Cherizier evadió la captura y participó en un ataque de cuatro días en el barrio Bel-Air de Puerto Príncipe en noviembre de 2019. El cabecilla e integrantes de cuatro pandillas incendiaron casas y mataron al menos a 24 personas.

EXPUESTOS A LA HAMBRUNA

La operación de las bandas dificulta la distribución de alimentos en un país donde cerca de 1.4 millones de personas se encuentran al paso de hambre crónica. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) teme que las operaciones humanitarias se paralicen, ya que la inseguridad limita el acceso a las comunidades y las donaciones financieras se agotan.

El director de la PMA en Haití, JeanMartin Bauer, aseguró que el país depende del 50 % de las importaciones de alimentos y que el coste para obtener una canasta básica está subiendo.

«Las encuestas que hemos hecho muestran que los ingresos de los hogares están bajando, porque la gente no puede ir a trabajar, la gente se está resguardando», señaló.

Internacionales

Exsecretario de Seguridad de México condenado en EE. UU. por caso de corrupción

Publicado

el

Se trata de la segunda condena contra el exfuncionario en ese país, luego de que en octubre pasado fuera sentenciado a 39 años de cárcel por proteger al cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos, tras un juicio en el que testificaron antiguos miembros del grupo criminal.

El nuevo fallo corresponde a una demanda civil que presentó México en septiembre de 2021 contra García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra, a quienes acusa de conformar una «red de corrupción y lavado de dinero» que abarcó decenas de contratos públicos. Las operaciones de blanqueo se ejecutaron en Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), brazo antilavado del gobierno, dijo en un comunicado que «la sentencia equivale a tres veces la cantidad de dinero por la que el gobierno de México los demandó originalmente», conforme a la ley de Florida, donde se llevó el caso.

García Luna, de 56 años, fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012).

El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Vivía desde 2012 en Estados Unidos.

El gobierno mexicano ha dicho que un conglomerado empresarial familiar de García Luna obtuvo 30 contratos con varios organismos de seguridad pública, a partir de los cuales se extrajeron recursos por un monto de 745,9 millones de dólares.

En marzo de 2023, la UIF señaló que los fondos «fueron transferidos al extranjer» mediante la utilización de paraísos fiscales y la adquisición de bienes y otros activos en el estado de Florida.

Continuar Leyendo

Internacionales

Cuatro muertes por sarampión en México, entre ellas tres menores de edad

Publicado

el

Cuatro personas, incluidos tres menores de edad, murieron recientemente en México a causa del sarampión, según un informe de la Secretaría de Salud federal difundido este miércoles. Los decesos ocurrieron en los estados de Chihuahua y Sonora, ambos fronterizos con Estados Unidos.

En Chihuahua, las autoridades confirmaron la muerte de dos menores —un niño de siete años y un bebé de 11 meses— pertenecientes a la comunidad menonita, conocida por su resistencia a las vacunas. Los fallecimientos se produjeron en la primera quincena de mayo y se suman al de un hombre de 31 años que murió en abril. Ninguna de las tres víctimas había sido inmunizada contra la enfermedad.

Según la Secretaría de Salud estatal, ambos menores presentaban cuadros de neumonía, además de padecimientos previos: uno sufría leucemia y el otro una afección renal. El bebé de 11 meses tampoco pudo recibir inmunidad pasiva, ya que su madre no estaba vacunada.

Ante estos hechos, el gobierno de Chihuahua anunció una reunión con líderes menonitas para fortalecer las campañas de vacunación y atención médica en esas comunidades.

En el estado de Sonora, la cuarta víctima fue una niña de un año, hija de padres jornaleros agrícolas. De acuerdo con las autoridades locales, la menor no había sido vacunada, padecía desnutrición severa y no fue llevada a recibir atención médica.

México ha intensificado su campaña nacional de vacunación contra el sarampión debido al repunte de casos en Estados Unidos, especialmente en Texas. El país registra hasta ahora 1.152 casos confirmados, mientras que en EE. UU. el brote supera los 1.000 contagios, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Francia desmantela red de pornografía infantil en Telegram: 55 detenidos

Publicado

el

Las autoridades francesas detuvieron a 55 hombres en el marco de una amplia operación contra una red de pornografía infantil que operaba a través de la aplicación de mensajería Telegram, informó este jueves la Oficina Central de Represión de Violencias contra Menores (Ofmin).

Las detenciones, realizadas entre el lunes y el jueves en diversas regiones del país, se efectuaron por posesión, difusión y consumo habitual de contenido pornográfico infantil, en casos que involucran a menores de menos de 10 años, indicó la institución a la agencia AFP.

Los detenidos, de entre 25 y 75 años, tienen perfiles variados, incluyendo un sacerdote, un conductor de ambulancia, un profesor de música, un abuelo y padres de familia considerados “ejemplares”, según detalló el comisario Quentin Bevan, de la Ofmin.

De acuerdo con las investigaciones, los implicados intercambiaban material ilegal mediante Telegram y mantenían vínculos con delincuentes “extremadamente peligrosos”, ya encarcelados desde mediados de 2024 por delitos similares.

La operación, que se inició hace diez meses, se originó tras la captura de individuos que abusaban sexualmente de menores y compartían videos de las agresiones en la plataforma de mensajería.

Bevan calificó a Telegram como la aplicación predilecta de los pedocriminales, y aunque reconoció avances en la cooperación con la empresa, criticó que “apenas cumple con el mínimo de sus obligaciones” legales.

En respuesta, Telegram aseguró a AFP que siempre ha cumplido con la legislación europea y que responde de forma sistemática a las solicitudes judiciales vinculantes. La empresa añadió que la única diferencia tras la detención de su fundador, Pavel Durov, es que las autoridades francesas “han comenzado a dirigir correctamente sus requerimientos judiciales”.

Durov, nacionalizado francés desde 2021, fue detenido en agosto y está acusado por la justicia de complicidad en actividades delictivas, aunque permanece en libertad bajo control judicial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído