Internacionales
NO AL MALTRATO ANIMAL: Joven pidió en adopción a 12 gatos y luego los desmembró quitándoles la cabeza y los brazos
Un hombre de 20 años fue arrestado en Missouri, Estados Unidos por haber torturado y asesinado sólo por diversión a más de una docena de gatos que obtuvo de manera gratuita por la página de internet Craiglist.
Nadie se hubiera percatado del abuso animal si no hubiera sido porque uno de sus vecinos vio al joven, identificado como Kaine Louzader, sacar el cuerpo de un gato muerto de una bolsa con agua y dejarlo en la entrada de una de las casas de su vecindario entre el 1 y el 9 de mayo.
Fue denunciado a las autoridades, quienes cuatro días después acudieron a St. Peters, localidad en donde reside el joven de 20 años, para arrestarlo.
Los policías encontraron las manos de Louzader llenas de rasguños. El joven dijo que las heridas habían sido causadas por una anciana con la que trabajaba en un hospital. Sin embargo, las autoridades no le creyeron porque sus lesiones no parecían haber sido provocadas por humanos, por lo que el joven decidió confesar lo que había hecho.
Navegaba por internet cuando encontró anuncios publicitarios de Craiglist que decían que podía adquirir gatos gratis. Entró a la página y ordenó a todos los animales que pudo directamente a su domicilio.

Luego de haber recibido a más de una decena de animales en la puerta de su casa, los metió a la tina del baño de sus abuelos, en donde vive, y les aplastó la cabeza o los estranguló hasta matarlos sin ningún motivo. Después los desmembró quitándoles la cabeza y los brazos.
Finalmente fue abandonando los cuerpos de los gatos (algunos de ellos eran sólo crías), en los jardines de casas aledañas a la suya.
Unos niños del vecindario que se encontraban jugando fuera encontraron los restos de uno de los animales. Llamaron a su padre para mostrarle. Él no tuvo ninguna sospecha de que el gatito hubiera sido víctima de abuso; creyó que su muerte y el estado en el que se encontraba se debía a un ataque de otro animal, por lo que sólo procedió a enterrarlo.
Sin embargo, sus sospechas empezaron a surgir cuando encontró aún más gatos muertos en el mismo estado (desmembrados) en otros lugares cercanos a su casa.
Hasta que se llevó a cabo la detención de Louzader entendió lo que había sucedido.
A pesar de la confesión del número de gatos asesinados por el joven de 20 años, no se han encontrado los cuerpos de todos ellos. Hasta el momento sólo se ha declarado el hallazgo de cuatro.
Kaine Louzader se encuentra detenido bajo una fianza de 50.000 dólares. Enfrenta cargos por abuso animal, mutilación y tortura.

Aunque en Missouri estos delitos se castigan con hasta un año de cárcel y una multa máxima de 2.000 dólares, es probable que pronto sean actualizados y se conviertan en delitos de mayor gravedad, con sentencias de hasta cuatro años de cárcel.
Internacionales
Dos accidentes mortales en 48 horas desatan las dudas sobre el sistema ferroviario español
A 9:00 locales (20H00 GMT) del martes, «un muro de contención se derrumbó sobre las vías, provocando un accidente en el que se vio involucrado» un tren de cercanías en el municipio de Gelida, a unos 40 kilómetros de Barcelona, informó la agencia de protección civil catalana.
Un maquinista en prácticas, que se encontraba en la cabina junto a otros compañeros y al conductor principal, falleció, y 37 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, según indicaron fuentes del gobierno catalán.
Las primeras hipótesis apuntan a que un muro se desprendió a causa del temporal de lluvias que afectó en los últimos días a Cataluña e impactó contra el tren.
Tras el accidente, que dejó la parte delantera del convoy completamente abollada, la circulación de cercanías de esta poblada región del noreste español, que cada día utilizan miles de usuarios, quedó «suspendida (…) ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura», indicó el gestor de la red Adif.
Este nuevo accidente se produjo mientras el país sigue conmocionado por la colisión de dos trenes, con alrededor de 500 pasajeros a bordo, que dejó al menos 42 muertos el domingo, cerca de la localidad cordobesa de Adamuz.
Los expertos todavía tratan de buscar las causas de la peor tragedia ferroviaria del país desde que en 2013 otro descarrilamiento causara la muerte de 80 personas poco antes de llegar a la ciudad gallega de Santiago de Compostela.
La sucesión de tragedias puso en el punto de mira al servicio ferroviario español y al gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, que el lunes había prometido desde Adamuz dar con la verdad sobre un accidente del que todavía quedan muchos interrogantes.
El sindicato de conductores ferroviarios SEMAF anunció su intención de convocar una huelga general al considerar «inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril», según indicó en un comunicado.
«Esto es demasiado», escribió Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, principal partido de la oposición (PP, derecha), en X tras conocerse el accidente en Gelida, expresando su preocupación por lo ocurrido.
«Retrasos constantes, trenes llenos, averías, excusas y accidentes. Lo advertimos desde hace mucho tiempo. Ya basta», criticó de su lado la formación independentista catalana Junts per Catalunya en su cuenta de X.
El ministro de Transportes español, Óscar Puente, indicó que espera dialogar con los maquinistas para desconvocar la huelga y defendió que el accidente de Cataluña ocurrió por causas que «nada tienen que ver con el servicio ferroviario», sino más bien «meteorológicas».
Internacionales
Japón reactiva la central nuclear más grande del mundo
La central nuclear japonesa de Kashiwazaki-Kariwa, la más grande del mundo, reanudó el miércoles su actividad por primera vez desde la catástrofe de Fukushima de 2011 y pese a las persistentes preocupaciones de la población.
La puesta en marcha se llevó a cabo a las 19h02 hora local (10h02 GMT), indicó a la AFP Tatsuya Matoba, portavoz de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco).
El gobernador de la prefectura de Niigata, donde se encuentra la central, había dado el mes pasado su visto bueno a la reanudación, pese a una opinión pública dividida: según una encuesta realizada en septiembre por la propia prefectura, el 60% de los habitantes se oponía al reinicio, frente al 37% que lo apoya.
El martes, varias decenas de manifestantes desafiaron el frío para protestar bajo la nieve cerca de la entrada de la central, a orillas del mar de Japón.
«La electricidad de Tokio se produce en Kashiwazaki, ¿y solo los habitantes de aquí deberían estar en peligro? No tiene ningún sentido», lamentó a la AFP Yumiko Abe, una vecina de 73 años.
La central de Kashiwazaki-Kariwa quedó detenida cuando Japón cerró todos sus reactores nucleares tras el triple desastre —terremoto, tsunami y accidente nuclear— de Fukushima, en marzo de 2011.
Internacionales
Auroras boreales se verán en el centro de Estados Unidos por tormenta geomagnética
La tormenta es el resultado de «una erupción de material solar y campos magnéticos» que salieron del sol el domingo y se espera que lleguen a la Tierra entre el lunes y el martes, explicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
Advirtió que la severa tormenta geomagnética también puede causar problemas tecnológicos, incluyendo dificultades con el control de voltaje e impacto en las operaciones satelitales.
Funcionarios de la NOAA aseguraron que las personas en los estados del norte y del centro de Estados Unidos continental pueden ver la aurora en la noche si las condiciones climáticas lo permiten».
«Es posible que las auroras sean visibles en gran parte de la mitad norte del país y quizá tan al sur como Alabama hasta el norte de California», indicaron.
La severidad de esta tormenta geomagnética es «muy rara», señaló la NOAA.
Shawn Dahl, del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, dijo que la última vez que una tormenta de radiación solar de esta intensidad afectó la Tierra fue en 2003.


