Internacionales
MISTERIO: Había desaparecido hace casi 10 años y encontraron su cuerpo detrás de un refrigerador del supermercado en el que trabajaba
Larry Ely Murillo-Moncada fue reportado como desaparecido el 28 de noviembre de 2009 después de discutir con sus padres. Su búsqueda duró 10 años hasta que su cuerpo fue descubierto en enero pasado en un hueco de aproximadamente 18 pulgadas (45.72 centímetros), detrás de un refrigerador del supermercado donde trabajó hasta su muerte.
Los padres del joven de 25 años reportaron a la policía de Iowa que su hijo no regresó aquel 28 de noviembre de 2009. Declararon ante la Policía de Iowa que esa tarde tuvieron una gran discusión que provocó que Murillo-Moncada saliera corriendo de su casa y no lo volvieron a ver.
Reportaron que Larry tuvo un comportamiento muy extraño e irracional antes de salir furioso de su casa, lo cual pudo ser ocasionado por los medicamentos que ingería,recordó el capitán de la policía de Council Bluffs, Todd Weddum.
La búsqueda comenzó por todo el condado, pero jamás lograron dar con el paradero del hombre que trabajó en la tienda No Frills, hasta que en enero pasado este caso dio un impresionante giro.
El supermercado donde trabajó Larry Ely Murillo-Moncada hasta su muerte cerró sus puertas hace tres años, pero fue en enero pasado cuando los contratistas se dieron cita en sus instalaciones para remover los frigoríficos, estantes y demás muebles.

Fue entonces cuando atrás del refrigerador encontraron un cuerpo en descomposición, en un diminuto espacio de 18 pulgadas, equivalente a 45.72 centímetros.
Los contratistas reportaron el acontecimiento con las autoridades quienes determinaron que el cadáver permaneció en el pequeño compartimiento por un largo tiempo.
El sargento de Policía de Council Bluffs, Brandon Danielson, declaró a Des Moines Register que cuando vio el cuerpo en descomposición recordó un caso de hace 10 años: la desaparición de Larry Ely Murillo-Moncada el 28 de noviembre de 2009.
El cadáver fue retirado por los médicos forenses y le practicaron pruebas de ADN que contrastaron con las de sus padres, los resultados fueron positivos y se confirmó que el joven que desapareció hace 10 años falleció dentro del supermercado.
Tras confirmar la identidad del chico de 25 años, el personal forense le practicó una autopsia a los restos que reveló que no fue sometido a ningún traumatismo, por lo que ahora se cree que su muerte ocurrió por un accidente.

La policía cree que Murillo-Moncada se dirigió al supermercado después de discutir con sus padres aquel 28 de noviembre de 2009. Subió al congelador para permanecer un tiempo a solas, pero resbaló y cayó de 12 pies de altura, poco más de tres metros.
Larry quedó atrapado detrás del refrigerador, en un espacio de 18 pulgadas o 45 centímetros, y no pudo ser rescatado por sus compañeros porque sus gritos fueron opacados por la maquinaria del aparato electrónico.
«Es tan fuerte (el ruido del frigorífico) que probablemente no hay forma de que alguien lo escuche», mencionó el sargento de la Policía.
La versión fue apoyada los ex empleados del comercio, quienes aseguraron que el personal acostumbraba a subir a los congeladores porque la zona era usada para almacenar los productos que vendían.
Muchos de los compradores en No Frills mencionaron que siempre percibieron un olor horrible dentro del comercio, en especial donde localizaron el cadáver de Larry Ely Murillo-Moncada.
La policía cerró el caso de la desaparición ocurrida hace 10 años y el hallazgo de los restos humanos tras confirmar la identidad de la víctima.
Internacionales
Provocan incendio en histórica iglesia en Amsterdam
Durante las últimas horas del 31 de diciembre, personas no identificadas prendieron fuego a la torre más alta de la histórica iglesia Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era considerado como monumento nacional en los Países Bajos.
El incendio provocado consumió por completo la torre y dañó severamente la infraestructura de la iglesia, ubicada en el corazón de Amsterdam.
Según declaración no oficial de algunos testigos, el fuego inició tras el ataque de un grupo de inmigrantes, quienes lanzaron fuegos artificiales hacia la torre hasta iniciar el siniestro.
En otro hecho aislado, dos personas resultaron muertas y varios heridos a causa mala manipulación de fuegos artificiales y actos violentos contra la policía local.
Internacionales
Seis fallecidos y más de diez heridos tras balacera en Nueva Esperanza
El último día del año fue extremadamente violento en el distrito Manta, Ecuador. Una celebración que buscaba despedir el 2025 en una vivienda se transformó, en cuestión de segundos, en una escena de terror y muerte, luego de un ataque armado que dejó seis personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, y once heridos.
El hecho se registró cerca de las 23:00 del 31 de diciembre, cuando faltaba menos de una hora para cerrar el año. La violencia criminal volvió a golpear con fuerza a la provincia de Manabí, sumando este suceso como el hecho múltiple número 25 registrado en 2025.
El ataque armado ocurrió en los exteriores de una vivienda del barrio Nueva Esperanza, en la parroquia Eloy Alfaro de Manta, sector que con este nuevo caso acumuló ocho hechos múltiples durante el año, reflejando el alto nivel de conflictividad que enfrenta esta zona del cantón.
Ataque armado y escenas de terror
De acuerdo con información preliminar de las autoridades, sujetos fuertemente armados arribaron al lugar y abrieron fuego de manera indiscriminada contra varias personas que se encontraban reunidas. El saldo fue devastador: cinco adultos y un menor de edad perdieron la vida.
Las imágenes difundidas en redes sociales generaron conmoción y consternación. En los videos aficionados se observa a varias personas tendidas en la vereda, algunas sin vida y otras gravemente heridas, mientras familiares y vecinos intentaban brindar los primeros auxilios en medio del caos, con cuerpos rodeados de sangre y escenas de desesperación que marcaron el cierre trágico del año.
Las autoridades confirmaron que las víctimas adultas fueron Pedro Arturo Mera Guadamud, Jorge Luis Párraga Barreto, Víctor Ángel Alonzo Cevallos, Luis Damián Mera Ortiz y Rosa Dolores Mera Guadamud, mientras que la identidad del menor de edad se mantiene en reserva, conforme a la normativa legal vigente.
Tres de los aprehendidos fueron presentados junto a tres vehículos. El otro sujeto está en un hospital bajo custodia policial
Ecuador
Con este hecho violento, el Distrito Manta, que también comprende a Jaramijó y Montecristi, cerró el 2025 con 519 muertes violentas, frente a las 331 registradas en 2024, lo que evidencia un incremento cercano a 200 asesinatos en un solo año, incluso en fechas destinadas a la unión y celebración familiar.
Internacionales
Reanudan servicio de trenes a Machu Picchu tras choque que dejó un muerto
El servicio ferroviario a Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú, se reanudó este miércoles al día siguiente de que un choque frontal de dos trenes en esa ruta dejara un muerto y 40 heridos, informaron las empresas operadoras.
En los primeros viajes se evacuaron unos 2.000 turistas, entre ellos 700 peruanos y 1.300 extranjeros de diferentes nacionalidades, que estaban varados en la cercana localidad de Aguas Calientes desde la suspensión de la ruta la tarde del martes.
Las operaciones se restablecieron luego de que la fiscalía autorizó la remoción de las locomotoras y vagones que obstruían la vía que conecta a la ciudadela inca de Machu Picchu con la localidad de Ollantaytambo, en la región andina de Cusco.
«Los trenes turísticos desde Ollantaytambo a Machu Picchu ya se reanudaron con retrasos de aproximadamente una hora, debido a la operación de evacuación, pero se estima se estarán regularizando en el transcurso del día», anunció la empresa Perú Rail.
El sitio arqueológico Machu Picchu, en el sureste de Perú, recibe por día unos 4.500 visitantes en promedio.
El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, declaró a la radio RPP que tras la evacuación partieron trenes «con los primeros 800 turistas».
De los 40 heridos sólo dos permanecen hospitalizados, agregó.
Las dos empresas involucradas en el accidente, Peru Rail e Inca Rail, no revelaron la cantidad ni la nacionalidad de los pasajeros que viajaban en los trenes afectados.
El Ministerio Público investiga desde el martes las causas del choque frontal y busca determinar el número de pasajeros que iban a bordo.
Un error humano sería el causante del percance, en el que murió al conductor de una de las locomotoras.
«Al parecer uno de los maquinistas, por algún motivo, o no miró o no hizo caso o pensó que no iba a tener alguna consecuencia e ignoró las señales», dijo Álvarez.
La policía detuvo a cuatro trabajadores que iban en las locomotoras, informó el jefe policial de Cusco.
«Se les ha practicado el dosaje etílico y se está a la espera de los resultados», indicó el general José Becerra a RPP.
El accidente ocurrió la tarde del martes en una curva estrecha rodeada de cerros en la ruta de una sola vía que conecta Ollantaytambo con Machu Picchu.
A Machu Picchu, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, los visitantes llegan por tren y además deben tomar un autobús que conduce a la famosa ciudadela.


