Internacionales
Miguel Uribe, aspirante presidencial colombiano, en estado crítico tras ataque armado; un menor es el principal sospechoso.

El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe permanece en estado crítico tras ser baleado el fin de semana por un presunto sicario de 15 años, según las autoridades. La Fundación Santa Fe de Bogotá informó este lunes que el político presenta “escasa respuesta” a los tratamientos médicos y su pronóstico sigue siendo reservado.
Uribe, de 39 años, recibió dos impactos de bala en la cabeza y uno en la rodilla, por lo que fue sometido a una cirugía de emergencia el domingo. Desde entonces permanece en cuidados intensivos.
El principal sospechoso, un adolescente de 15 años que resultó herido en una pierna durante el operativo de captura, será procesado por intento de homicidio y podría enfrentar hasta ocho años de privación de libertad, informó la fiscal general Luz Adriana Camargo. Según la funcionaria, el menor sería parte de una red de sicarios que recluta a menores para cometer crímenes de alto impacto.
Una de las principales hipótesis del atentado apunta a un mensaje violento contra el partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, mientras que otra línea de investigación considera que podría tratarse de un intento de desestabilizar al gobierno del presidente Gustavo Petro.
El arma usada, una pistola Glock, fue adquirida legalmente en Arizona, EE. UU., en 2020, aunque aún se investiga cómo llegó a Colombia. Las autoridades buscan a los autores intelectuales del ataque, mientras el Gobierno ha anunciado el refuerzo de seguridad para al menos 30 precandidatos presidenciales.
Uribe anunció su aspiración presidencial en octubre de 2024. Las elecciones están previstas para mayo de 2026.
Internacionales
Dos hermanos se casan con la misma mujer en la India y reavivan antigua tradición poliándrica
Internacionales
Francia reporta 480 muertes adicionales durante reciente ola de calor, según Salud Pública

La ola de calor que azotó a Francia entre el 19 de junio y el 6 de julio provocó un exceso de mortalidad del 5.5%, con 480 muertes más de las esperadas para ese período, según informó este miércoles la agencia nacional de Salud Pública.
El informe, de carácter preliminar, señala que la «casi totalidad» de las víctimas pertenecen al grupo de mayores de 75 años, el más vulnerable frente a fenómenos climáticos extremos. Las muertes ocurrieron en los departamentos más afectados por este episodio de calor intenso, caracterizado por su duración y su inusual aparición temprana en el año.
Las autoridades aclararon que este cálculo se basa en datos de defunciones por todas las causas, recopilados por las oficinas del registro civil y procesados por el Instituto Nacional de Estadística (Insee), los cuales se compararon con promedios de los últimos seis años, excluyendo eventos extremos.
Un análisis más detallado sobre la mortalidad atribuible específicamente al calor se publicará después del 15 de septiembre, según adelantaron las autoridades sanitarias.
Internacionales
EE. UU. desaconseja viajar a Venezuela tras liberación de ciudadanos detenidos

Washington D.C. — El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este martes una alerta de viaje en la que insta a sus ciudadanos a no visitar Venezuela, advirtiendo que el riesgo de detención injusta en ese país es “extremadamente alto”.
La advertencia se dio a conocer cuatro días después de un intercambio de prisioneros entre la administración del expresidente Donald Trump y el gobierno de Nicolás Maduro, mediante el cual se logró la liberación de diez ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes a cambio de 252 venezolanos que estaban detenidos en El Salvador.
A través de sus canales oficiales, el Departamento de Estado explicó que Venezuela se encuentra en el nivel más alto de advertencia de viaje debido a las condiciones locales y a la limitada capacidad del gobierno estadounidense para prestar asistencia consular. “Estos lugares son peligrosos y podría ponerse en riesgo su salud al visitarlos”, señaló la institución.
Entre los principales riesgos mencionados para quienes viajan a Venezuela se incluyen la posibilidad de detención arbitraria, tortura durante el encarcelamiento, así como amenazas de terrorismo, secuestros, violencia delictiva, disturbios civiles, y un sistema de salud deficiente.
El gobierno estadounidense recordó que, desde marzo de 2019, su embajada en Caracas cesó operaciones y retiró a todo su personal diplomático, por lo que no existen servicios consulares —ni de rutina ni de emergencia— disponibles para los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en territorio venezolano.
La advertencia se suma a las ya emitidas en años anteriores y reafirma la postura de Washington sobre la complejidad y peligrosidad del entorno político y social en Venezuela, en un contexto marcado por la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.