Connect with us

Internacionales

Maestro y jovencito son interrogados por grupo del narco antes de quitarles la vida

Publicado

el

El maestro universitario Salvador Catalán Barragán y un menor de edad secuestrados fueron hallados sin vida en el municipio de Juan R. Escudero en el estado de Guerrero, tras ser privados de la libertad por narcotraficantes del grupo criminal conocido como los Tlacos.

Los restos del catedrático de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y de Marcos “N” fueron encontrados dentro de varias bolsas en la colonia La Ladrillera, en la localidad de Tierra Colorada, esto después de haber sido interrogados en video por sus captores.

Evelia Estela Catalán, hija del también asesor de la Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), acusó que la Fiscalía de Guerrero inició la búsqueda el viernes pasado, un día después de que había interpuesto la denuncia por secuestro.

“Tuvimos una reunión con el fiscal (Salvador Calleja, encargado de despacho) y nos dijo que ese día iba a iniciar la búsqueda”, declaró en conferencia de prensa.

El jueves pasado por la mañana, Catalán fue privado de la libertad por hombres armados relacionados con los Tlacos cuando iba a abordar un taxi colectivo hacia el municipio de Chilpancingo.

Ese mismo día, en diferentes puntos de Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero, fueron secuestrados Marcos “N” y Julio Jiménez Rico, integrantes de la Policía Comunitaria del Frente Unido para el Desarrollo y la Justicia del Estado de Guerrero (Fusdeg), aunque Jiménez Rico fue hallado con vida la madrugada del viernes pasado.

“Mataron a un niño, es aberrante lo que hicieron”, dijo en la conferencia la hija del catedrático.

En redes sociales difundieron el video del profesor universitario y el joven previo a que los privaran de la vida. En las escenas señalan que el presunto origen de la violencia en el municipio de Juan R. Escudero Guerrero está relacionado al asesinato de un hombre identificado como comandante Maximino y acusaron de estar relacionada con dicho crimen a la alcaldesa Diana Costilla, del grupo de Manuel Añorve Baños, así como a un sujeto identificado como Salvador Alanís.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Tyler Robinson habría vuelto al lugar del asesinato mientras las autoridades lo buscaban por la muerte de Charlie Kirk

Publicado

el

Autoridades locales, estatales y federales desplegaron un amplio operativo en Orem, Utah, horas después del asesinato de Charlie Kirk. Sin que lo supieran los agentes, el presunto tirador, Tyler Robinson, permanecía cerca de la escena del crimen e incluso regresó para intentar recuperar el arma con la que presuntamente disparó.

Según documentos judiciales obtenidos por People, Robinson huyó del campus de la Universidad Estatal de Utah tras el ataque, pero volvió ese mismo día para buscar el rifle, que estaba envuelto en una toalla y escondido a menos de 150 metros del lugar de los hechos. Durante mensajes de texto con su pareja, Robinson habría confesado el crimen y detallado que vigilaba la zona para recuperar el arma, que había pertenecido a su abuelo.

La fiscalía informó que el arma y la toalla fueron recuperadas y contenían ADN del acusado. El 16 de septiembre, Robinson fue formalmente imputado por siete cargos, incluido homicidio agravado, y se encuentra detenido sin derecho a fianza. Las autoridades anunciaron que solicitarán la pena de muerte en el caso.

Continuar Leyendo

Internacionales

Italia propone restablecer el Día de San Francisco y honrar al papa Francisco

Publicado

el

El Parlamento italiano discute un proyecto de ley para instaurar un día festivo en honor a San Francisco de Asís y al fallecido papa Francisco, iniciativa respaldada por todos los partidos de la coalición de la primera ministra Giorgia Meloni.

La propuesta, que debía votarse este jueves en la Cámara Baja, fue aplazada para principios de la próxima semana. De ser aprobada, el nuevo festivo se celebrará cada 4 de octubre, coincidiendo con el 800 aniversario de la muerte del santo.

El papa Francisco, quien murió en abril de este año, fue el primero en tomar el nombre del místico del siglo XIII que renunció a sus riquezas para dedicar su vida a los pobres.

Italia ya tuvo en el pasado un día feriado en honor a San Francisco, pero fue eliminado en 1977 como parte de un plan de austeridad. El restablecimiento de esta festividad ha generado debate sobre su impacto en las finanzas públicas, aunque el país cuenta actualmente con 12 días festivos, menos que otros países europeos como Chipre (15) o España (14).

Continuar Leyendo

Internacionales

Japón confirma primer caso de mpox Clade 1b en Kobe

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Japón informó este martes que una mujer de aproximadamente 20 años, con reciente historial de viaje a África, fue diagnosticada con mpox (viruela símica) en la ciudad de Kobe.

Las pruebas genéticas confirmaron que la paciente estaba infectada con la cepa Clade 1b, marcando la primera detección de este tipo de virus en el país. Esta variante circula principalmente en algunas regiones de África central.

La mujer presentó fiebre y erupciones cutáneas, por lo que acudió a un centro médico el 12 de septiembre. Las autoridades sanitarias indicaron que su estado es estable y que, por el momento, no hay indicios de transmisión comunitaria en Japón.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído