Internacionales
Maestra es arrestada por enviar material sexual explícito a estudiantes
Una maestra suplente de Carolina del Norte fue arrestada por enviar fotos y videos con material sexual explícito a estudiantes de secundaria.
Emily Durden, de 19 años de edad, fue acusada de dos cargos de “libertades indecentes” con un estudiante, tres cargos por mostrar material dañino para un menor y dos cargos de explotación sexual en segundo grado de un menor, según el departamento del alguacil del condado de Cleveland.
Según los informes, a Durden se le pagó $80 dólares por día para trabajar como maestra sustituto del 8 al 17 de noviembre en Crest Middle School en Shelby, Carolina del Norte.
El padre de un estudiante de la escuela le dijo a un oficial de recursos escolares que Durden envió mensajes de texto y videos inapropiados a un niño.

La investigación de la oficina del alguacil siguió la alerta y encontró que Durden tenía conversaciones con varios niños de 13 y 14 años de edad, en las que compartió material sexualmente explícito.
Más tarde, Durden admitió haber enviado mensajes sexualmente explícitos a los estudiantes.
Durden fue fichada en una cárcel del condado de Cleveland, detenida durante la noche con una fianza de 50,000 dólares y puesta en libertad al día siguiente.
Como parte de su vínculo, Durden ha prometido no acercarse a una escuela y no puede tener ningún contacto con las víctimas.
Un portavoz de las Escuelas del Condado de Cleveland dijo que Emily Durden cumplió con los requisitos para ser maestra suplente en el distrito, ya que tiene más de 18 años y se graduó de la escuela secundaria.
Una política de maestros sustitutos muestra que se da preferencia a los maestros que tienen licencia, pero que “el sistema escolar empleará maestros sustitutos según lo considere apropiado la administración y de acuerdo con las políticas de la Junta Estatal”.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.
Internacionales
Terremoto de magnitud 6,4 sacude Vanuatu en el Pacífico
Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió la costa de Vanuatu este sábado, sin que se reportaran daños o víctimas en ese país insular del Pacífico, informaron las autoridades.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro se ubicó unos 50 kilómetros al oeste de la localidad de Port Olry, en la isla de Espiritu Santo.
Se descartó el riesgo de tsunami por el sismo, que sacudió Vanuatu poco antes de la 13H30 locales (02H30 GMT), precisó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
Angelic Frank, empleada de un complejo turístico frente al mar en Port Olry, dijo a la AFP que el terremoto fue muy fuerte y pareció durar alrededor de un minuto.
Los terremotos son frecuentes en Vanuatu, un archipiélago de baja altitud con 320.000 habitantes que se extiende a lo largo del Anillo de Fuego, un arco de intensa actividad tectónica que se extiende por el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico.


