Internacionales
Madre cuenta la pesadilla que vivió su hijo al ser abusado en un centro comercial

«Mi hijo está muy mal. Fue abusado dentro de un centro comercial. Eso no puede ser”, dijo la madre de un joven de 16 años que pide que se busque a un hombre obeso de 1,80 m de estatura.
Eso es lo poco que recuerda la víctima, que, en estado de shock, fue abusado en el baño del centro comercial Gran Plaza Bosa el pasado miércoles 2 de marzo a eso de las 4:50 de la tarde. Su versión es lamentable. Dice que fue al lugar a dar una vuelta con dos amigas y que estando allí un hombre se acercó a preguntarle en dónde estaban ubicados los baños.
El joven amablemente le dio señas, pero el extraño lo convenció de llevarlo hasta el lugar. “El tipo, cuenta mi hijo, le da un billete de 50.000, lo ingresa al último de los baños, lo desviste a la fuerza y comienza a hacerle toda clase de vejámenes”. El joven estaba paralizado; aunque intentó gritar, su estado de shock le impedía muchas cosas.
Las acompañantes del adolescente se percataron del asunto y empezaron a gritar. Fue en ese momento cuando el atacante huyó e incluso les gritó que si estaban sordas. “El tipo le roba el celular y también se vuelve a llevar el billete que extrañamente le había dado”.
El joven, visiblemente afectado, afirma que pidió ayuda a la seguridad del centro comercial, pero insiste en que lo mandaron para la casa sin siquiera llamar a la Policía. “Él llamó a su número celular, el de su teléfono. Le contestó una mujer que le dijo que ese aparato era de un degenerado. Todo muy raro, pero ella no estaba cuando mi hijo salió del centro comercial. Él me relató todo fue cuando yo llegué a la casa”, le contó la madre de la víctima a EL TIEMPO.
El centro comercial confirmó el hecho y dijo que se siguieron los protocolos de seguridad y que ayudarán a las autoridades con todas las pruebas que requieran. “Somos los primeros interesados en aclarar los hechos denunciados”. En redes sociales circula un video en el que, en el mismo centro comercial, atrapan y golpean a un hombre que engañó a un niño a través de redes sociales y lo citó en el centro comercial. “Quién sabe qué más ha pasado en ese lugar”, dijo la madre del menor.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dijo a EL TIEMPO que en el 2021 se denunciaron en Bogotá 4.456 casos de violencia sexual contra menores de edad y que solo en enero de este año ya iban 291. La Fiscalía señaló que, por lo reciente, este caso está en etapa de indagación.
Por lo pronto, se abrió Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos a favor del adolescente de 16 años. El ICBF, a través de un equipo de Defensoría de Familia, realizó la verificación de derechos del adolescente e inició un proceso de acompañamiento psicosocial con el fin de brindarle la atención que necesita para su recuperación emocional y la restitución de sus derechos.
La autoridad administrativa determinó que el adolescente podrá continuar su proceso de restablecimiento junto a su familia debido a que está en un entorno protector garante de derechos, donde recibe apoyo y afecto. «Reiteramos el llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho o situación donde esté en riesgo la integridad o vida de los niños, niñas y adolescentes».
La Policía Nacional tuvo conocimiento de este caso y por eso varias unidades se trasladaron al lugar de los hechos. “Hablamos con la madre del menor. Hicimos acompañamiento y le explicamos cómo está dispuesta la ruta a seguir para víctimas de delitos sexuales”, dijo el mayor Diego Loza, comandante de Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá. Se están adelantando las investigaciones respectivas para dar con el paradero del agresor.
Por: EL TIEMPO.
Internacionales
Tiroteo en iglesia mormona de Michigan deja varias víctimas y el edificio en llamas

Un grave incidente ocurrió este domingo en una iglesia mormona ubicada en Grand Blanc, Michigan, Estados Unidos, donde un tirador abrió fuego durante una ceremonia religiosa, dejando varias víctimas antes de ser abatido por las autoridades.
Según las autoridades, “múltiples personas fueron baleadas en una iglesia mormona en Grand Bland y el tirador fue abatido”.
Además del tiroteo, se produjo un incendio que podría estar relacionado con una explosión o un acto de incendio intencional que complicó aún más la situación de emergencia.
Hasta el momento, las autoridades confirmaron que el tirador fue abatido y que la situación está bajo control después de la rápida intervención policial. Sin embargo, no se han difundido cifras oficiales sobre el número de víctimas fatales o heridos, ni detalles sobre la identidad del atacante o los motivos detrás del ataque que sacudió a la comunidad religiosa.
Internacionales
Washington revoca visa a Petro por «acciones incendiarias»

Estados Unidos anunció este viernes que canceló la visa del presidente de Colombia, Gustavo Petro quien participó en una protesta en Nueva York.
Con un megáfono el mandatario sudamericano llamó públicamente a los soldados estadounidenses a desobedecer a Donald Trump, tensando aún más las relaciones entre Washington y Bogotá.
Petro, quien anteriormente se ha enfrentado con la administración Trump por cuestiones de migración y tráfico de drogas, repitió su llamado a una fuerza armada para “liberar a Palestina” mientras se dirigía a un grupo de manifestantes propalestinos afuera de la sede de las Naciones Unidas.
Esta (la fuerza global) tiene que ser mayor que la de Estados Unidos. Por eso, desde aquí, desde Nueva York, pido a todos los soldados del ejército estadounidense que no apunten sus fusiles contra la humanidad”, se escucha decir a Petro en un video publicado en redes sociales.
“Desobedezcan las órdenes de Trump. Obedezcan las órdenes de la humanidad”, añadió.
Posteriormente, el Departamento de Estado de EE.UU. comunicó en una publicación en X: “Hoy temprano, el presidente colombiano (Gustavo Petro) se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes e incitar a la violencia”.
Internacionales
Acusan de abuso sexual a ministro de Comunicaciones de Costa Rica

El ministro de Comunicación de Costa Rica, Arnold Zamora Miranda, enfrenta una denuncia ante la Fiscalía General por un presunto delito de índole sexual. Según informó el periódico La Nación, los hechos habrían ocurrido el pasado fin de semana en un cantón al oeste de la capital, según lo relatado por el denunciante, un hombre de 25 años.
Este lunes, el denunciante acudió a la Fiscalía de Pavas, donde rindió declaración y se sometió a pruebas toxicológicas en la Medicatura Forense. Los análisis confirmaron intoxicación por alcohol, pero fueron negativos para 19 sustancias psicotrópicas. Tras la diligencia, el joven abordó un vehículo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sin ofrecer más declaraciones.
Por su parte, el ministro Zamora, quien asumió el cargo en julio de 2024, dijo a La Nación no tener conocimiento del asunto y que se referiría a la situación cuando tuviera claridad sobre los hechos.
El caso tiene particular relevancia legal, ya que según sentencias de la Sala III, los ministros sin cartera, como es el de Comunicación, no cuentan con inmunidad como los miembros de los Supremos Poderes. Esto significa que el proceso judicial podría avanzar sin restricciones.