Internacionales
Los contagios y muertes por coronavirus se aceleran en julio en América Latina: ¿Cuáles son los países más afectados?
En los primeros días de julio, las cifras de contagiados y muertes por el nuevo coronavirus en América Latina se han acelerado de manera significativa en algunos de los países de la región.
Latinoamérica y el Caribe registran 3.236.063 infectados y 139.809 fallecidos por la pandemia, según datos proporcionados por los gobiernos de los países de la región hasta el cierre de esta nota, con base en informes del 9 y 10 de julio.
CORONAVIRUS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Con estas cifras, solo en lo que va de julio, la región ha registrado 662.140 casos más de contagios de coronavirus y 23.652 muertes asociadas a la pandemia.
Hasta el pasado 30 de junio, estos 32 países, según los datos oficiales proporcionados por las administraciones locales, contabilizaban 2.573.923 diagnósticos positivos del nuevo coronavirus y 116.157 víctimas fatales.
Aumento de casos diarios
En Colombia y Argentina se aceleraron las cifras esta semana, cuando se presentaron los registros diarios más altos de casos positivos.
En el caso colombiano, este viernes 10 de julio el Ministerio de Salud notificó que hubo 6.803 nuevos casos, su cifra diaria más alta en lo que va de pandemia. Con ello, solo en estos 10 días que lleva el mes ya suman 40.930 positivos.
Según estos datos, en julio Colombia ha tenido un incremento de 41,8 % de casos, respecto al último día de junio, cuando esta nación registraba 97.846 infectados. En cuanto a fallecidos, solo este mes, han muerto 1.591 personas.
Mientras, en Argentina, este jueves notificaron 3.663 casos (la cifra diaria más alta) y otros 3.367 este viernes, para alcanzar los 29.530 diagnósticos positivos solo en julio; es decir, un incremento de 45,7 % respecto al 30 de junio, cuando se contabilizaban 64.530 contagiados.

En relación al número de muertos, en esta nación sudamericana solo se han registrado 467 fallecimientos durante julio.
En Venezuela, aunque, comparado con los países vecinos, tiene cifras bajas, los casos se han incrementado en este mes. En lo que va de julio, la nación caribeña ha registrado 2.541 diagnósticos positivos de coronavirus, un aumento de 43,5 % en relación con el último día del mes pasado, cuando tenía 5.832 infectados.
Bolivia también ha acelerado el ritmo, este mes ha confirmado 11.988 casos, un promedio de 1.300 cada 24 horas. Una situación similar vive República Dominicana, con unos 1.000 diagnósticos positivos por jornada.
Se mantiene ritmo alto
Brasil sigue a la cabeza en América Latina y en segundo lugar a nivel mundial, tanto en casos de contagios como de muertes. Al igual que en junio, las cifras diarias siguen altas en julio. En los primeros 10 días de este mes, esta nación ha confirmado 398.786 infectados y 10.804 fallecimientos; es decir, un promedio de casi 40.000 contagios y más de 1.000 víctimas fatales por día.
Perú, el segundo país más afectado de la región y el quinto a nivel mundial, registró en los primeros 10 días de este mes 34.433 nuevos diagnósticos positivos y 1.823 muertes más; es decir, un promedio diario de más de 3.400 casos y 182 fallecimientos.

Chile, por su parte, ocupa el tercer puesto en Latinoamérica y sexto en el mundo. Solo en julio ha confirmado 29.881 casos positivos (casi 3.000 por día) y 1.093 muertes (más de 100 diarias).
En México, también se mantienen altas las cifras diarias. En promedio hay 6.240 contagiados y 640 fallecidos por día. Solo en los primeros nueve días de julio se han registrado 56.194 infectados y 5.757 víctimas fatales.
Internacionales
Alcalde es asesinado en pleno Día de Muertos en México
La noche del sábado, un ataque armado en pleno centro histórico de Uruapan, Michoacán, cobró la vida del presidente municipal Carlos Manzo, quien participaba en las festividades del Día de Muertos junto a su familia.
De acuerdo con medios locales, el alcalde fue trasladado de inmediato a un hospital cercano, pero falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas de bala.
El atentado ocurrió en la plaza central, donde cientos de personas, incluidos menores de edad, disfrutaban de las actividades tradicionales. Pese a las múltiples detonaciones, no se reportaron civiles heridos.
Autoridades informaron la captura de dos presuntos responsables del ataque, mientras que un tercer implicado murió en el lugar durante el operativo policial.
Carlos Manzo había solicitado en meses recientes apoyo del gobierno federal para enfrentar a los grupos criminales que operan en la región y se había pronunciado públicamente contra la violencia y el crimen organizado en Michoacán.
Internacionales
Explosión en supermercado de Hermosillo deja 23 muertos y 11 heridos
Una explosión ocurrida en un supermercado de la cadena Waldo’s, en el centro de Hermosillo, estado de Sonora, México, dejó al menos 23 personas fallecidas y 11 heridas, según confirmaron este sábado las autoridades locales.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que entre las víctimas se encuentran menores de edad y que los lesionados fueron trasladados a distintos hospitales de la ciudad.
Durazo ordenó una investigación “exhaustiva y transparente” para determinar las causas del siniestro y las posibles responsabilidades.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal descartó que el hecho se tratara de un ataque o de un acto violento intencional contra la población.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó en la red social X sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas.
🚨 Hermosillo , Waldos :
Por el lamentable suceso en Hermosillo, una tienda Waldos estaba llena por las festividades y, aun sin razón aparente, explotó.
💥
Se han confirmado 23 fallecidos, entre ellos niños.
😔
Se siguen investigando los hechos.
🕵🏻♂️
Terrible dia para México.
😭… pic.twitter.com/1vyMOJhsI5— Porque es tendencia en México (@XQestendenciaMX) November 2, 2025
Internacionales
Hallan el vídeo de una presunta violación efectuada por policías en un tribunal francés
Un video mostrando un acto sexual fue hallado en el celular de uno de los dos policías franceses acusados de violar a una joven detenida en un tribunal, informó el domingo la fiscal de París, Laure Beccuau.
El anuncio se da un día después de que los dos agentes, de 23 y 35 años, fueran puestos en detención preventiva, tras ser imputados por violación y agresión sexual por personas que abusan de la autoridad que les confiere su cargo.
La decisión de imputar a los policías se basó en «las declaraciones de la denunciante, que fueron corroboradas por una serie de elementos de nuestro expediente», incluido el video, declaró Beccuau a la cadena France Info.
«Todos estos elementos dan credibilidad a su versión», añadió.
El vídeo dura cuatro segundos y muestra un acto sexual, según informó a AFP una fuente cercana al caso.
La joven, de 26 años, había sido llevada ante la fiscalía del suburbio parisino de Bobigny por actos de negligencia parental. El miércoles por la tarde, denunció haber sido víctima de dos violaciones durante la noche previa por parte de dos de los agentes que estaban de servicio.
Ambos «reconocieron las relaciones sexuales» con esta mujer, pero afirman que fueron «consentidas», recordó este domingo la fiscal.
Beccuau explicó que el caso plantea dudas sobre la realidad del consentimiento, «si tenemos en cuenta que esta mujer se encontraba recluida en un centro de detención del juzgado y, por lo tanto, ya estaba privada de su libertad de movimiento y se encontraba en una situación de restricción física».
El ministro del Interior, Laurent Nunez, declaró esta semana que «si se demuestran, estos hechos son extraordinariamente graves e inaceptables».
Francia se ha visto sacudida en los últimos meses por una serie de casos de violación de gran repercusión mediática que desencadenaron un debate sobre el consentimiento.
El Parlamento aprobó esta semana un proyecto de ley que define la violación como cualquier acto sexual no consentido, defendido por sus partidarios como un paso avanzar hacia una «cultura del consentimiento».






