Internacionales
Los contagios y muertes por coronavirus se aceleran en julio en América Latina: ¿Cuáles son los países más afectados?
En los primeros días de julio, las cifras de contagiados y muertes por el nuevo coronavirus en América Latina se han acelerado de manera significativa en algunos de los países de la región.
Latinoamérica y el Caribe registran 3.236.063 infectados y 139.809 fallecidos por la pandemia, según datos proporcionados por los gobiernos de los países de la región hasta el cierre de esta nota, con base en informes del 9 y 10 de julio.
CORONAVIRUS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Con estas cifras, solo en lo que va de julio, la región ha registrado 662.140 casos más de contagios de coronavirus y 23.652 muertes asociadas a la pandemia.
Hasta el pasado 30 de junio, estos 32 países, según los datos oficiales proporcionados por las administraciones locales, contabilizaban 2.573.923 diagnósticos positivos del nuevo coronavirus y 116.157 víctimas fatales.
Aumento de casos diarios
En Colombia y Argentina se aceleraron las cifras esta semana, cuando se presentaron los registros diarios más altos de casos positivos.
En el caso colombiano, este viernes 10 de julio el Ministerio de Salud notificó que hubo 6.803 nuevos casos, su cifra diaria más alta en lo que va de pandemia. Con ello, solo en estos 10 días que lleva el mes ya suman 40.930 positivos.
Según estos datos, en julio Colombia ha tenido un incremento de 41,8 % de casos, respecto al último día de junio, cuando esta nación registraba 97.846 infectados. En cuanto a fallecidos, solo este mes, han muerto 1.591 personas.
Mientras, en Argentina, este jueves notificaron 3.663 casos (la cifra diaria más alta) y otros 3.367 este viernes, para alcanzar los 29.530 diagnósticos positivos solo en julio; es decir, un incremento de 45,7 % respecto al 30 de junio, cuando se contabilizaban 64.530 contagiados.

En relación al número de muertos, en esta nación sudamericana solo se han registrado 467 fallecimientos durante julio.
En Venezuela, aunque, comparado con los países vecinos, tiene cifras bajas, los casos se han incrementado en este mes. En lo que va de julio, la nación caribeña ha registrado 2.541 diagnósticos positivos de coronavirus, un aumento de 43,5 % en relación con el último día del mes pasado, cuando tenía 5.832 infectados.
Bolivia también ha acelerado el ritmo, este mes ha confirmado 11.988 casos, un promedio de 1.300 cada 24 horas. Una situación similar vive República Dominicana, con unos 1.000 diagnósticos positivos por jornada.
Se mantiene ritmo alto
Brasil sigue a la cabeza en América Latina y en segundo lugar a nivel mundial, tanto en casos de contagios como de muertes. Al igual que en junio, las cifras diarias siguen altas en julio. En los primeros 10 días de este mes, esta nación ha confirmado 398.786 infectados y 10.804 fallecimientos; es decir, un promedio de casi 40.000 contagios y más de 1.000 víctimas fatales por día.
Perú, el segundo país más afectado de la región y el quinto a nivel mundial, registró en los primeros 10 días de este mes 34.433 nuevos diagnósticos positivos y 1.823 muertes más; es decir, un promedio diario de más de 3.400 casos y 182 fallecimientos.

Chile, por su parte, ocupa el tercer puesto en Latinoamérica y sexto en el mundo. Solo en julio ha confirmado 29.881 casos positivos (casi 3.000 por día) y 1.093 muertes (más de 100 diarias).
En México, también se mantienen altas las cifras diarias. En promedio hay 6.240 contagiados y 640 fallecidos por día. Solo en los primeros nueve días de julio se han registrado 56.194 infectados y 5.757 víctimas fatales.
Internacionales
El liberal Salvador Nasralla culpa a Trump de su derrota y vuelve a denunciar fraude en Honduras
El excandidato presidencial liberal hondureño, Salvador Nasralla, continúa haciendo lo que sabe hacer muy bien: asumir el papel de víctima. Ahora, su tesis es que Donald Trump, el presidente más poderoso del mundo, quien lo calificó de “casi comunista” y lo declaró un político “no confiable”, opinó así porque Juan Orlando Hernández, el exmandatario indultado, pagó a lobbistas para que que hablaran mal de él.
Derrotado nuevamente en las urnas y tras haber roto su alianza con la izquierdista Xiomara Castro y su esposo, Manuel Mel Zelaya, el político de 72 años, continúa gritando que hubo fraude en su contra. Y que por eso, el nacionalista Nasry Asfura ahora es presidente electo y no él.
Nasralla, “outsider” entre liberales (él tenía su propio partido, el Salvador de Honduras, al que renunció para ser candidato presidencial), tiene, aparentemente, una obsesión con llegar al poder.
Los gobiernos más importantes de la región han reconocido a Asfura como el mandatario electo del empobrecido y violento país centroamericano.
Y otra cosa que sabe hacer muy bien es referirse a sí mismo en tercera persona.
“Juan Orlando Hernández, a través de los millones de dólares que acumuló de 2010 a 2022, siendo el capo de la droga de Centroamérica pagó lobbistas para que convencieran el Trump, que si él no salía de la cárcel, el comunismo se quedaba en Honduras, sin entender que había una alternativa de gente buena que encabeza Salvador Nasralla”, escribió el ingeniero de profesión, pero presentador de tv desde hace décadas.
“Pagó también para que los lobbistas hablaran pestes de Salvador Nasralla. Pero la gente sabe qué salvador tiene 58 años en los medios de comunicación, y todo el mundo lo conoce y lo quiere para presidente”, agregó.
Nasralla, quien insiste en asumir el papel de un novio despechacho de telenovela, se ha negado sistemáticamente a reconocer su derrota.
“Es tanto que Asfura ni siquiera va a hacer ceremonia de traspaso de mando en el Estadio Nacional, porque sabe que lo van a silbar”.
Asfura, nacionalista y exalcalde de Tegucigalpa, de 67 años, anunció en la víspera que su toma de posesión, el 27 de enero, será austera. Sin la algarabía de costumbre. Prefiere, dijo, trabajar intenso desde el primer día de su mandato de 4 años.
Señalamientos, discordias y desconfianzas
Nasralla tiene, se dice, hay extrañas coincidencias con los métodos de los “comunistas” hondureños (Manuel Zelaya, su antiguo aliado). Ambos están empecinados en gritar que hubo fraude, en no reconocer su derrota en las urnas y en tratar de “prenderle fuego” a un país con sus narrativas.
Las desconfianzas son tales, que hasta los mismos liberales le han dado la espalda.
Nasralla rompió la alianza con Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula (la capital industrial de Honduras), el presidente del partido Liberal y quien durante algunas semanas le brindó su apoyo. Ahora, Salvador ha asegurado que se hará con el control del partido. Su esposa, la diputada Iroshka Elvir, reelecta, es de las pocas que lo respaldan.
En los corrillos políticos se dice que es ella quien decide las acciones, las estrategias y hasta la campaña presidencial.
Ella, miss Honduras en su momento, es casi 4 décadas menor que Nasralla.
Nasralla, aunque no lo reconoce, es un político conflictivo. Ha peleado con todos y por todo. Su tiempo político, desupés de 4 elecciones presidenciales fallidas, parece que expiró. Pero él se niega a reconocerlo.
Internacionales
La MS-13 habría quitado la vida a una pareja en Comayagua
Las autoridades policiales han revelado que la Mara Salvatrucha (MS-13) habrían sido los responsables del crimen de una pareja en Comayagua, Honduras. La versión preliminar indicaba que la pareja fue atacada a tiros en un parque.
Ahora la versión oficial es la siguiente: la pareja fue atacada por miembros de la MS-13 cuando estaba en el parque y el hombre como la mujer decidieron huir para intentar escapar.
El subcomisionado Sauceda de la Policía Nacional en Comayagua explicó que la pareja perdió la vida tras accidentarse por escapar de los terroristas.
Aunque ha surgido la hipótesis que la pareja tenía enemistades en la MS-13 y por esa razón les quitaron la vida.
Internacionales
La dictadura Ortega-Murillo, tradicional aliada de Mel Zelaya, felicita a Asfura tras victoria en Honduras
La dictadura de Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, felicitó este viernes al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, con un mensaje que abogó por la unión centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en medio de tiempos “difíciles”.
La felicitación generó sorpresa en sectores políticos centroamericanos, considerando que la dictadura nicaragüense ha sido históricamente respaldada por el expresidente Manuel Zelaya y la saliente mandataria hondureña, Xiomara Castro. Ambos han defendido al régimen Ortega-Murillo en diversos foros internacionales, pese a las reiteradas denuncias por violaciones a derechos humanos y represión a la oposición.
A través de una extensa misiva, Ortega y Murillo enviaron sus “felicitaciones a todo el querido Pueblo de Honduras, cercano y fraternal en nuestra unión histórica”, y desearon a Asfura “fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.
En el documento, también hicieron un llamado a la unidad centroamericana evocando al general Francisco Morazán. “Estos son tiempos para que alcancemos esa soñada unión y que, desde una comunidad de Estados centroamericanos, podamos fortalecer las indispensables rutas contra la pobreza”, escribieron.
“El héroe de Honduras y América Central, General Francisco Morazán, luchó y murió por la Unión Centroamericana”, recordaron, destacando la necesidad de avanzar hacia “la concordia y el bien común” desde la cercanía geográfica que comparten ambos países.
El mensaje concluyó con un deseo directo para el presidente electo hondureño: “A usted, al frente del pueblo de Honduras, le deseamos fuerza y fortaleza para que llegue lo mejor”.
Asfura, un político conservador del derechista Partido Nacionalista, ha expresado su intención de mantenerse alineado con Estados Unidos y recibió el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump en los días previos a la elección del 30 de noviembre.









