Connect with us

Internacionales

Los contagios y muertes por coronavirus se aceleran en julio en América Latina: ¿Cuáles son los países más afectados?

Publicado

el

En los primeros días de julio, las cifras de contagiados y muertes por el nuevo coronavirus en América Latina se han acelerado de manera significativa en algunos de los países de la región.

Latinoamérica y el Caribe registran 3.236.063 infectados y 139.809 fallecidos por la pandemia, según datos proporcionados por los gobiernos de los países de la región hasta el cierre de esta nota, con base en informes del 9 y 10 de julio.

CORONAVIRUS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Con estas cifras, solo en lo que va de julio, la región ha registrado 662.140 casos más de contagios de coronavirus y 23.652 muertes asociadas a la pandemia.

Hasta el pasado 30 de junio, estos 32 países, según los datos oficiales proporcionados por las administraciones locales, contabilizaban 2.573.923 diagnósticos positivos del nuevo coronavirus y 116.157 víctimas fatales.

Aumento de casos diarios

En Colombia y Argentina se aceleraron las cifras esta semana, cuando se presentaron los registros diarios más altos de casos positivos.

En el caso colombiano, este viernes 10 de julio el Ministerio de Salud notificó que hubo 6.803 nuevos casos, su cifra diaria más alta en lo que va de pandemia. Con ello, solo en estos 10 días que lleva el mes ya suman 40.930 positivos.

Según estos datos, en julio Colombia ha tenido un incremento de 41,8 % de casos, respecto al último día de junio, cuando esta nación registraba 97.846 infectados. En cuanto a fallecidos, solo este mes, han muerto 1.591 personas.

Mientras, en Argentina, este jueves notificaron 3.663 casos (la cifra diaria más alta) y otros 3.367 este viernes, para alcanzar los 29.530 diagnósticos positivos solo en julio; es decir, un incremento de 45,7 % respecto al 30 de junio, cuando se contabilizaban 64.530 contagiados.

Donantes de sangre en el Instituto de Hemoterapia en La Plata, Argentina, 30 de junio de 2020.Agustin Marcarian / Reuters

En relación al número de muertos, en esta nación sudamericana solo se han registrado 467 fallecimientos durante julio.

En Venezuela, aunque, comparado con los países vecinos, tiene cifras bajas, los casos se han incrementado en este mes. En lo que va de julio, la nación caribeña ha registrado 2.541 diagnósticos positivos de coronavirus, un aumento de 43,5 % en relación con el último día del mes pasado, cuando tenía 5.832 infectados.

Bolivia también ha acelerado el ritmo, este mes ha confirmado 11.988 casos, un promedio de 1.300 cada 24 horas. Una situación similar vive República Dominicana, con unos 1.000 diagnósticos positivos por jornada.

Se mantiene ritmo alto

Brasil sigue a la cabeza en América Latina y en segundo lugar a nivel mundial, tanto en casos de contagios como de muertes. Al igual que en junio, las cifras diarias siguen altas en julio. En los primeros 10 días de este mes, esta nación ha confirmado 398.786 infectados y 10.804 fallecimientos; es decir, un promedio de casi 40.000 contagios y más de 1.000 víctimas fatales por día.

Perú, el segundo país más afectado de la región y el quinto a nivel mundial, registró en los primeros 10 días de este mes 34.433 nuevos diagnósticos positivos y 1.823 muertes más; es decir, un promedio diario de más de 3.400 casos y 182 fallecimientos.

Entierro de un señor de 92 años que falleció por coronavirus, Santiago, Chile, 2 de julio de 2020.Ivan Alvarado / Reuters

Chile, por su parte, ocupa el tercer puesto en Latinoamérica y sexto en el mundo. Solo en julio ha confirmado 29.881 casos positivos (casi 3.000 por día) y 1.093 muertes (más de 100 diarias).

En México, también se mantienen altas las cifras diarias. En promedio hay 6.240 contagiados y 640 fallecidos por día. Solo en los primeros nueve días de julio se han registrado 56.194 infectados y 5.757 víctimas fatales.

Internacionales

Laura Fernández es la nueva presidenta de Costa Rica

Publicado

el

La derechista Laura Fernández es la nueva presidenta de Costa Rica, tras arrasar en las elecciones del domingo con su promesa de mano dura contra el narcotráfico, en este país que por años fue considerado uno de los más seguros del continente.

Fernández, politóloga de 39 años, obtuvo el 48,7 % de los votos, casi nueve puntos más de los que necesitaba para ganar en primera vuelta, según el conteo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) del 85 % del escrutinio.

Sus propuestas sobre seguridad -que capitalizaron el principal reclamo de los costarricenses- y para reformar los poderes del Estado son vistas por opositores como parte de un plan para consolidar un poder absoluto, al estilo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, primer mandatario en felicitarla.

En una videollamada con su mentor, el presidente Rodrigo Chaves, Fernández le agradeció haber confiado en ella «para ser hoy la presidenta electa de Costa Rica».

Apenas se conocieron los primeros resultados, que ya mostraban una amplia ventaja sobre el socialdemócrata Álvaro Ramos (33,18% de los votos), miles de militantes del Partido Pueblo Soberano se reunieron en sitios emblemáticos del país para festejar.

Caravanas de vehículos con banderas turquesa y fiestas callejeras se organizaron rápidamente en San José y otras ciudades.

Su triunfo afianza a la derecha en Latinoamérica, tras las recientes victorias en Chile, Bolivia y Honduras, y donde este año habrá presidenciales en Brasil y Colombia, actualmente gobernados por la izquierda.

Además, Fernández será la segunda mujer que gobierne Costa Rica, de 5,2 millones de habitantes y uno de los países más estables de la región, tras el mandato de Laura Chinchilla, quien también ganó en primera ronda en 2010.

Costa Rica también eligió este domingo a 57 diputados.

Fernández, quien asumirá el 8 de mayo, propone copiar parte de la guerra contra contra las pandillas de Bukele y reformar los poderes del Estado, a los que ella y Chaves acusan de auspiciar la impunidad.

Por ello, aspira a lograr una amplia mayoría legislativa que le permita modificar la Constitución.

Durante el gobierno de Chaves, una figura polarizante, la tasa de asesinatos alcanzó un récord de 17 por 100,000 habitantes.

Siete de cada diez homicidios están ligados al narcotráfico, que convirtió a este país, considerado por décadas uno de los más seguros del continente, en centro logístico y de exportación de drogas, según las autoridades.

Fernández ofrece terminar la construcción de una cárcel inspirada en la megaprisión para pandilleros de Bukele, aumento de penas y estados de excepción en zonas marginales conflictivas.

«Me gusta su proyecto de la cárcel. La violencia explotó porque están tocando a los cabecillas, como sacar a las ratas de las cloacas», justificó Jéssica Salgado, oficinista de 27 años.

«La economía anda bien y Laura va a darle duro a los narcos», señaló por su parte Sileny Fernández, asesora de recursos humanos de 39 años.

Pero los opositores aseguran que las reformas constitucionales en realidad buscan allanar el regreso de Chaves al poder cuando finalice su mandato de cuatro años. Actualmente el presidente debe esperar dos períodos para volver a postular.

A Fernández la tildan de «populista» y «mala copia» de Chaves por adoptar su retórica confrontativa.

«Siempre voy a cuidar la estabilidad democrática», garantizó la candidata este domingo.

«Lo primero que quieren los dictadores es reformar la Constitución para mantenerse en el poder», lanzó este domingo el expresidente Óscar Arias, premio Nobel de Paz 1987.

«Aquí no hay dictaduras», dijo tras sufragar el presidente, quien desató críticas por hacer gestos de burla contra votantes que gritaban «¡Fuera Chaves!».

Aunque la pobreza bajó del 18 % en 2024 al 15,2% en 2025, Costa Rica está entre los seis países latinoamericanos más desiguales en el índice Gini y es el segundo más caro después de Uruguay.

Continuar Leyendo

Internacionales

El papa expresa «gran inquietud» por «aumento de las tensiones» entre Cuba y EE. UU.

Publicado

el

El papa León XIV expresó este domingo su «gran inquietud» por «el aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos, dos países vecinos».

Uniéndose al mensaje de los obispos cubanos, el primer papa estadounidense de la historia invitó desde el Vaticano «a todos los responsables a promover un diálogo sincero y eficaz, a fin de evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano».

El presidente estadounidense Donald Trump multiplicó las amenazas contra Cuba tras la redada de comienzos de enero en Caracas que condujo a la captura del entonces presidente venezolano Nicolás Maduro, aliado de La Habana y su principal proveedor de energía.

Trump instó a Cuba a aceptar «antes de que sea demasiado tarde» un «acuerdo» cuya naturaleza no precisó.

«¡No habrá más petróleo ni dinero con destino a Cuba: cero!», amenazó el presidente estadounidense, que el jueves firmó un decreto por el que Estados Unidos podría imponer aranceles, por un monto no especificado, a los países que vendan petróleo a La Habana. Asegura que Cuba representa una «amenaza excepcional» para la seguridad nacional estadounidense.

El jefe de la iglesia católica espera, por otro lado, que los Juegos Olímpicos de Milán Cortina, que se inauguran el viernes, sean la ocasión para «gestos concretos de distensión y diálogo».

«Estos grandes eventos deportivos constituyen un fuerte mensaje de fraternidad y reavivan la esperanza de un mundo en paz», añadió León XIV, recordando que ese era el objetivo de la llamada «tregua olímpica».

Es una «costumbre antiquísima que acompaña el desarrollo de los Juegos», explicó León XIV a sólo unos días de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina, del 6 al 22 de febrero, a los que seguirán los Juegos Paralímpicos del 6 al 15 de marzo.

«Deseo que todos los que tienen en su corazón la paz entre los pueblos y ocupan funciones de autoridad sepan aprovechar esta ocasión para llevar a cabo gestos concretos de distensión y de diálogo», declaró el papa al término de la oración del ángelus en Roma.

El papa León XIV rezó también por las «numerosas víctimas del desprendimiento de tierras en una mina de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo», por quienes «sufren las tormentas que han azotado en los últimos días a Portugal y al sur de Italia», así como por las «poblaciones de Mozambique, duramente golpeadas por las inundaciones».

Continuar Leyendo

Internacionales

Panamá decomisa unas tres toneladas de droga en una embarcación

Publicado

el

Las autoridades de Panamá incautaron unas tres toneladas de droga que eran trasportadas en una embarcación en aguas del Caribe, informó este sábado el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Panamá es la puerta de entrada en Centroamérica de la cocaína que, procedente sobre todo de Colombia, trata de llegar a Estados Unidos, el principal mercado consumidor de esta droga.

La Senan indicó en su cuenta X que el operativo junto a la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala permitió el decomiso de 3.029 «paquetes» de presunta droga, una lancha y la aprehensión de cinco hombres, cuya nacionalidad no detalló.

Aunque no especifica el tipo de sustancia incautada, las imágenes distribuidas muestran paquetes rectangulares de aproximadamente un kilo.

Desde 2023, la policía panameña ha incautado más de 360 toneladas de drogas. El año pasado incautó más de 118, incluido un decomiso récord de 13.500 kilos.

El pasado 31 de diciembre, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, manifestó que 2025 fue un año «particularmente desafiante» para Panamá debido a la «sobreproducción de drogas en la región», donde Colombia viene registrando un fuerte incremento en la oferta de cocaína.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído