Internacionales
Localidades de Bolivia destruyen torres de telefonía por creer que “amplifican” el coronavirus
Varias antenas de telefonía han sido destruidas en diferentes localidades de Bolivia por pobladores bajo la creencia de que tiene el sistema 5G y que el mismo amplifica los contagios y efectos del coronavirus.
El Gobierno ha desmentido que las antenas tengan dicho sistema.
En un intento de parar los destrozos, el ministro de Obras Públicas boliviano, Iván Arias indicó que el 5G ni siquiera ha llegado al país suramericano.
“No hay antenas 5G en Bolivia, no hay ni una sola (…) “lo único que están haciendo es un acto criminal que está poniendo en zozobra a la gente y perjudicando sus tareas”, dijo a medios bolivianos y recogió RT.
Uno de los últimos incidentes ocurrió en Yacapaní, donde los pobladores se armaron de palos, piedras y pólvora para enfrentar a la Policía y atacar una de las antenas.
El jefe de la Policía, Franklin Villazón indicó que se han detenido a tres personas a la fecha como sospechosos de haber participado en la destrucción de las torres.
“Las afirmaciones que vinculan la tecnología 5G y la difusión del Covid-19 no tienen ningún fundamento científico”, expresó el Gobierno en un comunicado.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo fue más allá y calificó los incidentes como “atentados terroristas”.
“Que lo tengan claro los autores materiales y los intelectuales, los que revientan antenas, los que les aplauden y los que se los ordenan desde lejos. No vamos a permitir violencia ni el caos en nuestra patria”, tuiteó.
De acuerdo con Telemundo 44, la cuarentena en Bolivia se levantó hace 15 días lo que provocó un repunte de casos.
Los hospitales están colapsados y han aumentado las situaciones donde ciudadanos acuden a instalaciones médicas cuando ya están en estado crítico y terminan muriendo antes de ser atendidos.
¿Qué es el 5G?
De acuerdo con National Geographic, el 5G es la quinta generación de redes móviles que permitirá acceder a internet y navegar hasta 10 veces más rápido de lo que se hace actualmente con sistemas de fibra óptica.
El 1G introdujo la posibilidad de hablar por teléfono, el 2G el intercambio de mensajes de texto (SMS), el 3G la conexión a internet y la banda ancha llegó de la mano del 4G con la que se logró la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada”, indica la NatGeo.
“Gracias a esta nueva tecnología podremos aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados. Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa (desde la alarma a la lavadora, la nevera o el robot aspirador ) podrán conectarse y compartir información en tiempo real”, añaden.
Los rumores que asociaban la pandemia del coronavirus con la tecnología fueron infundidos en redes sociales, donde algunos usuarios aseguraban que el 5G amplificaba los contagios.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.
Internacionales
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.
El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.
De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.
El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.
Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.
«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo


