Connect with us

Internacionales

Localidades de Bolivia destruyen torres de telefonía por creer que “amplifican” el coronavirus

Publicado

el

Varias antenas de telefonía han sido destruidas en diferentes localidades de Bolivia por pobladores bajo la creencia de que tiene el sistema 5G y que el mismo amplifica los contagios y efectos del coronavirus.

El Gobierno ha desmentido que las antenas tengan dicho sistema.

En un intento de parar los destrozos, el ministro de Obras Públicas boliviano, Iván Arias indicó que el 5G ni siquiera ha llegado al país suramericano.

“No hay antenas 5G en Bolivia, no hay ni una sola (…) “lo único que están haciendo es un acto criminal que está poniendo en zozobra a la gente y perjudicando sus tareas”, dijo a medios bolivianos y recogió RT.

Uno de los últimos incidentes ocurrió en Yacapaní, donde los pobladores se armaron de palos, piedras y pólvora para enfrentar a la Policía y atacar una de las antenas.

El jefe de la Policía, Franklin Villazón indicó que se han detenido a tres personas a la fecha como sospechosos de haber participado en la destrucción de las torres.

“Las afirmaciones que vinculan la tecnología 5G y la difusión del Covid-19 no tienen ningún fundamento científico”, expresó el Gobierno en un comunicado.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo fue más allá y calificó los incidentes como “atentados terroristas”.

“Que lo tengan claro los autores materiales y los intelectuales, los que revientan antenas, los que les aplauden y los que se los ordenan desde lejos. No vamos a permitir violencia ni el caos en nuestra patria”, tuiteó.

De acuerdo con Telemundo 44, la cuarentena en Bolivia se levantó hace 15 días lo que provocó un repunte de casos.

Los hospitales están colapsados y han aumentado las situaciones donde ciudadanos acuden a instalaciones médicas cuando ya están en estado crítico y terminan muriendo antes de ser atendidos.

¿Qué es el 5G?

De acuerdo con National Geographic, el 5G es la quinta generación de redes móviles que permitirá acceder a internet y navegar hasta 10 veces más rápido de lo que se hace actualmente con sistemas de fibra óptica.

El 1G introdujo la posibilidad de hablar por teléfono, el 2G el intercambio de mensajes de texto (SMS), el 3G la conexión a internet y la banda ancha llegó de la mano del 4G con la que se logró la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada”, indica la NatGeo.

“Gracias a esta nueva tecnología podremos aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados. Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa (desde la alarma a la lavadora, la nevera o el robot aspirador ) podrán conectarse y compartir información en tiempo real”, añaden.

Los rumores que asociaban la pandemia del coronavirus con la tecnología fueron infundidos en redes sociales, donde algunos usuarios aseguraban que el 5G amplificaba los contagios.

Internacionales

Muere a los 90 años Erich von Däniken, impulsor de la arqueología alienígena

Publicado

el

Erich von Däniken, uno de los escritores más polémicos del siglo XX en el ámbito de la divulgación histórica alternativa, murió el sábado en un hospital del centro de Suiza. La noticia fue confirmada por su familia y por sus representantes a través de su sitio web oficial.

Convertido en un fenómeno editorial desde finales de los años sesenta, von Däniken alcanzó fama internacional con la publicación de «Recuerdos del Futuro», una obra que proponía que civilizaciones antiguas como la egipcia o la maya habrían recibido ayuda tecnológica de visitantes de otros planetas.

El éxito fue inmediato y marcó el inicio de una extensa producción literaria, más de veinte títulos traducidos a decenas de idiomas y con ventas globales que rondaron los 60 millones de ejemplares.

Sus textos dieron forma a un género híbrido entre divulgación, especulación y fantasía, que encontró un público fiel pero también un rechazo entre arqueólogos e historiadores.

La comunidad científica cuestionó de manera constante sus planteamientos, señalando la ausencia de pruebas verificables y el uso selectivo de fuentes históricas, pero pese a ello, von Däniken defendió sus teorías hasta el final y se mantuvo activo como ponente y divulgador durante décadas.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

El papa reza por el diálogo y la paz en Irán y en Siria

Publicado

el

El papa León XIV lanzó el domingo un llamamiento al diálogo y a la paz en Irán y en Siria y dirigió sus oraciones a los ucranianos, tras los ataques rusos contra las instalaciones energéticas, durante el rezo del Ángelus.

«Mis pensamientos se dirigen a lo que ocurre estos días en Oriente Medio, en particular en Irán y en Siria, donde tensiones persistentes causan la muerte de muchas personas. Espero y rezo por la paciente construcción del diálogo y de la paz, para el bien común de toda la sociedad», declaró desde el Vaticano.

El papa también dirigió sus oraciones al pueblo de Ucrania, tras los recientes ataques rusos «particularmente graves» que tuvieron como objetivo las infraestructuras energéticas.

Estos ataques «han golpeado duramente a la población civil, mientras el frío se intensifica», declaró el líder de los 1.400 millones de católicos en el mundo.

«Rezo por quienes sufren y renuevo mi llamamiento al fin de la violencia y a la intensificación de los esfuerzos para lograr la paz», añadió.

Continuar Leyendo

Internacionales

Trump dice a Cuba que alcance «un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde»

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a «alcanzar un acuerdo» o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.

«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo Trump en su red Truth Social. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.

Estas declaraciones de Trump se producen una semana después de la captura por parte de Estados Unidos del presidente venezolano ahora depuesto, Nicolás Maduro.

La operación militar nocturna en Caracas se saldó con la muerte de decenas de miembros de fuerzas de seguridad venezolanas y cubanas.

Poco antes, Trump republicó el mensaje de un usuario de la red X que sugería que el secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió el comentario: «¡Suena bien para mí! ».

En su propia publicación poco después, Trump dijo que «Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘Servicios de Seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO MÁS!».

«La mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el ataque de Estados Unidos la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionistas que los mantuvieron como rehenes durante tantos años», añadió.

Bajo un embargo de Estados Unidos, La Habana ha dependido cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, hoy fallecido.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído