Internacionales
La paciente 31 que contagió a más de mil en Corea del Sur
Corea del Sur es uno de los países, en Asía Oriental, más afectados por el coronavirus. Hasta el 20 de marzo reportó 87 nuevos casos detectados en la víspera, lo que supone un descenso en el número de contagios diarios.
Ante el aumento de casos importados (más de 60), el gobierno informó que pondrá en cuarentena obligatoria a todo aquel que entre a su territorio procedente de Europa y a partir del domingo todos serán sometidos a un test para detectar la presencia del COVID-19 y, aunque den negativo, serán obligados a guardar cuarentena de 14 días en casa.
La nación surcoreana adoptó medidas similares desde enero cuando reportó los primeros casos de la pandemia. Hasta el 19 marzo, el número de contagios en Corea del Sur por la pandemia llegó 8,652, de los cuales 6,325 son activos (202 menos que el día anterior) y 94 muertos, según informó hoy viernes el Centro para el Control la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).
En las últimas semanas se ha logrado detener el número de contagios, no obstante, el panorama no ha sido tan alentador durante los últimos dos meses.

Corea del Sur ha enfrentado uno de los escenarios más temidos por los gobiernos en todos los países del mundo. Hasta el 20 de enero, este había logrado contener la propagación del virus a 30 personas. Ese día, señalan medios internacionales, una mujer, de 35 años, que viajó a Seul, fue aislada inmediatamente aterrizó en el aeropuerto.
Acciones similares mantuvieron controlada la propagación del COVID-19 las siguientes cuatro semanas hasta que de un momento a otro los contagios empezaron a desbordar. El sistema de salud se vio seriamente afectado y mientras pasaba uno de los peores momento desde la llegada de virus, apareció, lo que el gobierno asiático calificó como “el paciente número 31”: una mujer que había contagiado a más de mil personas en las ciudades de Daegu y Seul.
Las autoridades sanitarias señalaron que aún con los síntomas de coronavirus, la mujer ignoró las indicaciones de prevención y seguridad y visitó varios lugares concurridos, entre estos iglesias donde se reúnen más de mil personas.
Se congregó entre el 6 y el 16 de febrero, asistió a una boda, comió en un bufet con amigos, fue a un funeral y estuvo en varios hospitales luego de sufrir un accidente de tránsito.
En el hospital le hicieron saber que debía hacerse la prueba del coronavirus, pero debido a sus creencias religiosos se negó. 10 días después regresó al hospital donde finalmente se realizó la prueba cuyo resultado fue positivo.
A pocos días los hospitales recibieron al menos 100 pacientes que dieron positivo al coronavirus, todos miembros de una de las iglesias donde asistió la mujer.
Los epidemiólogos obtuvieron una lista de 9,300 personas de la misma congregación quienes participaron en los mismos eventos religiosos que la paciente 31, tras realizar las prueba se confirmaron 1,200 casos positivos de COVID-19, personas que habían visitado a su médico de cabecera con síntomas parecidos a los de una gripe.
Las autoridades determinaron que la mujer que no tomó conciencia de las advertencias sanitarias es responsable del 80 % de los contagios en el país, especialmente en Daegu y Seul.
Internacionales
¡Insólito! Mapache irrumpe en una licorería y lo hallan desmayado en el baño: «Se emborrachó»
Una insólita y graciosa escena ocurrió en una licorería de Ashland, Virginia, en los Estados Unidos de América (EUA), el pasado sábado por la mañana, cuando un mapache, ¡sí, un mapache!, accidentalmente destrozó la tienda y acabó ebrio.
De acuerdo con reportes locales, los dueños se llevaron una sorpresa cuando abrieron el local al día siguiente y la encontraron hecha un desastre y con varias botellas quebradas en el piso.
Inicialmente, todos pensaron que se había tratado de un atracó o algo similar, sin embargo, se llevaron una tremenda sorpresa cuando en el baño encontraron al culpable.
Se trataba de un pequeño y tierno mapache, que fue hallado completamente borracho y tumbado en el baño. “Se emborrachó luego de irrumpir en una licorería”, dijeron medios locales.
Pese a todo, trascendió que el hecho no causó daños en el mapache, salvo, quizá una resaca.
Tras encontrar el mapache, los gestores de la tienda fueron muy amables y lejos de reaccionar mal se contactaron con Refugio y Protección Animal del Condado de Hanover, quienes confirmaron que el peludito está bien.
“Después de unas horas de sueño y sin ninguna señal de lesión (salvo quizás una resaca y malas decisiones), fue liberado sano y salvo de nuevo en su hábitat natural, con la esperanza de haber aprendido que el allanamiento no es la solución”, declaró el Refugio.
Internacionales
Niña en estado crítico tras explosión de cohetería
Una menor de edad resultó gravemente herida tras una explosión registrada la tarde de ayer lunes en una cohetería ubicada en el municipio de Gracias.
Medios locales informaron que el estallido ocurrió en un taller dedicado a la fabricación y almacenamiento de pólvora, donde, según versiones preliminares, pudo haberse producido un manejo inadecuado de materiales explosivos.
Entre tanto, las autoridades del vecino país mantienen abierta la investigación para confirmar las causas del incidente.
La menor, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió quemaduras de consideración y múltiples lesiones, por lo que fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde permanece bajo cuidados intensivos.
Su condición es reportada como delicada, pero estable, detallan los reportes.
Internacionales
2 menores de edad fallecen arrastrados por un alfaque en playa de Tulate
Un paseo familiar terminó en tragedia luego que dos menores de edad perdieron la vida tras ser arrastrados por un alfaque en una popular playa de Guatemala.
Los dos menores fueron arrastrados por el alfaque en Playa de Tulate, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, detallaron medios de comunicación locales.
Las dos víctimas llegaron a la Playa Tulate con su familia originaria de la aldea San Andrés Xecul Totonicapán.
Los cadáveres de los menores fallecidos se encontraban flotando en el mar y fueron recuperados por Bomberos Municipales Departamentales.
Los fallecidos fueron identificados como Miguel Alejandro Morales Cox, de 14 años, y Pedro Eduardo Tuy Chanax, de 17.










