Internacionales
Joe Biden causa revuelo al decir que tiene cáncer; Casa Blanca explica a lo que se refería
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, causó confusión al decir que tiene cáncer, durante un discurso en Somerset, Massachusetts, donde anunció nuevas iniciativas sobre el cambio climático.
Mientras hablaba de su infancia cerca de una refinería de petróleo en Claymont, Delaware, el presidente expresó: “Por eso es que yo y tantas otras personas con las que crecí tienen cáncer y por qué Delaware tuvo las mayores tasas de cáncer del país”.
De inmediato, lo dicho por Biden desató rumores y confusión sobre su estad de salud.
Algunas personas pensaron que se trataba de un aviso a la ciudadanía, mientras otros especulaban sobre un nuevo lapsus del presidente o una tardía referencia al tratamiento de cáncer de piel que en algún momento ha tenido Biden.
Debido al revuelo creado, la Casa Blanca tuvo que salir velozmente a aclarar lo dicho por el presidente.
Detalló que Biden se refería a esos tratamientos de piel, a los que fue sometido antes de llevar las riendas de Estados Unidos.
Además, remitió al informe de salud más reciente, que data de noviembre de 2021, en el que se señala que Biden está en óptimo estado.
El médico tratante del mandatario, Kevin O’Connor, indica explícitamente que el presidente no sufría ningún tipo de cáncer, y los no-melanomas que se le detectaron en la piel fueron atribuidos a la exposición al sol antes que a los químicos usados por la industria del petróleo.
Durante su mandato, Biden ha tenido varios lapsus o momentos incómodos, que han sido retomados por sus adversarios para decir que el presidente de 79 años no es apto para gobernar.
En 2015, Beau Biden, hijo del mandatario, falleció de cáncer cerebral. Dos años más tarde, Joe Biden creó una fundación para promover la lucha contra el cáncer y buscar tratamientos más eficaces.
Internacionales
Fuerte temblor en México siembra el pánico en la mañana de este viernes 2 de enero
Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió este viernes 2 de enero en México, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
El temblor fue percibido en varios puntos de la capital del país y obligó a la suspensión de la habitual rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, estado de Guerrero, informó Sheinbaum a su regreso a Palacio Nacional minutos después del temblor.
La mandataria aseguró que de manera preliminar no se tienen reportes de «daños graves» ni en Ciudad de México ni en Guerrero.
Internacionales
Celebración por año nuevo termina en tragedia; decenas de personas murieron
Una explosión y el incendio posterior en un bar de la estación de esquí de Crans Montana, en el cantón de Valais, al sureste del país, ha causado varias decenas de muertos y más de un centenar de heridos.
El incendio sucedió tras varias explosiones pasadas la 1:30 de la madrugada en plena celebración de Año Nuevo que tuvo lugar en el bar de la estación de esquí.
Una fotografía difundida por medios locales muestra grandes botellas de champán con bengalas encendidas en el interior del establecimiento.
Y la imagen expone cómo las chispas alcanzaron el techo, que estaba cubierto de plásticos altamente inflamables.
La magnitud del incidente fue tal que el propio presidente de Suiza, Guy Parmelin, calificó el incendio como “una de las peores tragedias” en la historia del país.
“Registramos una cuarentena de fallecidos y cerca de 115 heridos, la mayoría graves”, declaró el jefe de la policía en una conferencia de prensa junto al mandatario.
Internacionales
Roban más de $30 millones de euros del banco de Gelsenkirchen
Los ladrones ingresaron en la bóveda y se llevaron dinero, oro y joyas por un valor de unos 30 millones de euros.
Un atraco en la ciudad de Gelsenkirchen, al oeste de Alemania, fue perpetrado por ladrones que abrieron más de 3,000 cajas de seguridad que contenían dinero, oro y joyas, confirmó la Policía de alemana este martes. Detallaron que los delincuentes siguen en fuga.
El robo en la cámara acorazada del banco, estimado en 30 millones de euros, ha causado conmoción en la ciudad alemana, donde se investiga el suceso.
Los ladrones entraron en la cámara acoraza a través de un agujero que abrieron usando un inmenso taladro desde un edificio adyacente, cuando la filial del banco Sparkasse se encontraba cerrada con motivo de las fiestas navideñas.
La noticia del robo provocó concentraciones de clientes preocupados por el destino de los objetos de valor que habían confiado a la entidad.
La institución bancaria detallo que, ha puesto a disposición de los afectados una línea de teléfono especial.


