Connect with us

Internacionales

Hospitales saturados en Guatemala por pacientes críticos de COVID-19

Publicado

el

Cinco hospitales de la red pública de Guatemala continúan hoy saturados de pacientes críticos de Covid-19, mientras el color rojo volvió a encenderse en el semáforo epidemiológico de la nación.
En el segundo día del Estado de Prevención decretado por el Gobierno para contener la elevada transmisión de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) alertó sobre el colapso en los centros capitalinos San Juan de Dios y Villa Nueva, así como en los temporales Parque de la Industria, Santa Lucía Cotzumalguapa y Escuintla.

De acuerdo con la Cartera, las alarmas en los servicios responden al incremento de casos positivos detectados en las dos últimas semanas con cifras que oscilan entre los mil 500 y dos mil, ni siquiera vistas en el primer pico de la pandemia, en julio y agosto de 2020.

Ante la compleja situación epidémica, el Gobierno decretó el pasado día 16 Estado de Prevención en todo el territorio para combatir la Covid-19; sin embargo, las restricciones más bien son para el sector del comercio y restaurantes con el adelanto del horario de entrada en vigor de la Ley Seca y aforos al 25 por ciento de la capacidad instalada.

Asimismo, el acuerdo aprobado en Consejo de Ministros incluye como novedad, limitar la entrada a este país de ciudadanos procedentes de Brasil, pues ya se hacía con los de Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica.

La nota más polémica del Estado de Prevención, muy recurrido por Giammattei desde su llegada al poder en enero de 2020, radica en las garantías otorgadas a las fuerzas del orden para disolver manifestaciones y actividades públicas en función de disminuir las aglomeraciones y velar por el uso obligatorio de mascarillas, olvidado en el tiempo.

Salud insiste en que solo con intensificar las medidas de bioseguridad, los guatemaltecos contribuirán a bajar los elevados índices de infección, más ahora que 131 municipios aparecen coloreados de rojo (alerta máxima) en comparación con los 110 de hace 15 días, y se comprobó el ingreso de la cepa californiana, mucho más contagiosa.

En contraposición, 137 localidades de 116 ahora están en naranja (alerta alta) y disminuyó considerablemente el amarillo (alerta media) con 72 de 114.

Las autoridades sanitarias también alertaron sobre el aumento de jóvenes y del sexo femenino fallecidos como consecuencia de la Covid-19, un repunte inusual, aseguraron, y en correspondencia con el relajamiento de los protocolos de seguridad.

Hasta el corte de ayer, Guatemala acumula 212 mil 307 casos y suman siete mil 190 fallecidos desde la entrada aquí del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, el 13 de marzo de 2020.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Millonario lanza su fortuna desde un helicóptero como último deseo

Publicado

el

Un video que se ha viralizado en redes sociales muestra el momento en que un helicóptero sobrevuela el cielo de Detroit y lanza miles de billetes al aire, generando sorpresa y confusión entre los presentes.

Inicialmente, muchos pensaron que se trataba de un accidente o de una acción promocional. Sin embargo, medios locales confirmaron horas después que el hecho respondió al último deseo de Thomas, un empresario millonario y dueño de un lavadero de autos, quien dejó por escrito su voluntad de que parte de su fortuna fuera arrojada desde un helicóptero tras su muerte.

La familia del fallecido cumplió con su petición como una forma de honrar su memoria y legado. Las imágenes del dinero cayendo desde el aire han generado múltiples reacciones en redes sociales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ola de calor en Francia deja dos muertos y cientos de afectados

Publicado

el

Francia reportó dos muertes por enfermedades relacionadas con el calor en medio de una intensa ola de calor que afecta a gran parte de Europa, informó la ministra de la Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher.

Hasta el miércoles, más de 300 personas habían sido atendidas por los bomberos debido a problemas vinculados a las altas temperaturas. En el sur del país, los termómetros superaron los 40 ºC, mientras que en París se registraron cerca de 38 ºC, activando la primera alerta roja en la capital en cinco años.

Las autoridades indicaron que este miércoles será probablemente el último día de calor extremo en Francia, ya que la ola se desplazará hacia el este del continente.

Expertos en cambio climático advierten que fenómenos como olas de calor y sequías se vuelven cada vez más frecuentes e intensos debido al calentamiento global.

Continuar Leyendo

Internacionales

Bolsonaro anuncia reposo absoluto en julio tras complicaciones de salud

Publicado

el

El expresidente Jair Bolsonaro anunció que deberá guardar reposo absoluto durante todo el mes de julio, debido a crisis constantes de hipo y vómitos que afectan incluso su capacidad para hablar, informó su hijo, el senador Flavio Bolsonaro, a través de un comunicado publicado en la red social X.

Los médicos que atienden al líder ultraderechista de 70 años indicaron que permanecerá en reposo domiciliario para garantizar su recuperación tras una compleja cirugía abdominal realizada en abril, una prolongada hospitalización, un episodio de neumonía y las crisis recurrentes de hipo. Durante este periodo, Bolsonaro se mantendrá alejado de sus actividades públicas y políticas, hasta que su salud se restablezca por completo.

Bolsonaro fue operado el 13 de abril por una obstrucción intestinal, complicación derivada de una puñalada sufrida durante su campaña electoral en 2018. Tras una cirugía de 12 horas y varias semanas en terapia intensiva, los médicos le recomendaron evitar las multitudes, aunque él ha participado en actos públicos, incluyendo uno reciente en Sao Paulo.

A mediados de junio, el exmandatario se sintió indispuesto mientras cumplía compromisos políticos y tuvo que regresar a Brasilia, cancelando eventos posteriores en varios estados.

Su esposa, Michelle Bolsonaro, expresó en redes sociales su confianza en una pronta recuperación: «Jair necesita este tiempo para recuperarse completamente. Tengo fe en que Dios lo ayudará».

Bolsonaro enfrenta un juicio ante la Corte Suprema por supuestamente liderar una «organización criminal» que habría planeado un golpe de Estado tras perder las elecciones frente a Luiz Inácio Lula da Silva. Él niega haber conspirado para impedir la asunción de Lula y asegura ser víctima de una persecución política.

Durante un acto reciente en la avenida Paulista, Bolsonaro sorprendió al decir que «no necesita ser presidente» y afirmó que con apoyo parlamentario podría «cambiar el destino de Brasil», dejando abierta la posibilidad de no ser candidato en las próximas elecciones presidenciales de octubre. Por su parte, Lula, de 80 años, confirmó su intención de buscar la reelección.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído