Internacionales
Hospitales saturados en Guatemala por pacientes críticos de COVID-19

Cinco hospitales de la red pública de Guatemala continúan hoy saturados de pacientes críticos de Covid-19, mientras el color rojo volvió a encenderse en el semáforo epidemiológico de la nación.
En el segundo día del Estado de Prevención decretado por el Gobierno para contener la elevada transmisión de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) alertó sobre el colapso en los centros capitalinos San Juan de Dios y Villa Nueva, así como en los temporales Parque de la Industria, Santa Lucía Cotzumalguapa y Escuintla.
De acuerdo con la Cartera, las alarmas en los servicios responden al incremento de casos positivos detectados en las dos últimas semanas con cifras que oscilan entre los mil 500 y dos mil, ni siquiera vistas en el primer pico de la pandemia, en julio y agosto de 2020.
Ante la compleja situación epidémica, el Gobierno decretó el pasado día 16 Estado de Prevención en todo el territorio para combatir la Covid-19; sin embargo, las restricciones más bien son para el sector del comercio y restaurantes con el adelanto del horario de entrada en vigor de la Ley Seca y aforos al 25 por ciento de la capacidad instalada.
Asimismo, el acuerdo aprobado en Consejo de Ministros incluye como novedad, limitar la entrada a este país de ciudadanos procedentes de Brasil, pues ya se hacía con los de Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica.
La nota más polémica del Estado de Prevención, muy recurrido por Giammattei desde su llegada al poder en enero de 2020, radica en las garantías otorgadas a las fuerzas del orden para disolver manifestaciones y actividades públicas en función de disminuir las aglomeraciones y velar por el uso obligatorio de mascarillas, olvidado en el tiempo.
Salud insiste en que solo con intensificar las medidas de bioseguridad, los guatemaltecos contribuirán a bajar los elevados índices de infección, más ahora que 131 municipios aparecen coloreados de rojo (alerta máxima) en comparación con los 110 de hace 15 días, y se comprobó el ingreso de la cepa californiana, mucho más contagiosa.
En contraposición, 137 localidades de 116 ahora están en naranja (alerta alta) y disminuyó considerablemente el amarillo (alerta media) con 72 de 114.
Las autoridades sanitarias también alertaron sobre el aumento de jóvenes y del sexo femenino fallecidos como consecuencia de la Covid-19, un repunte inusual, aseguraron, y en correspondencia con el relajamiento de los protocolos de seguridad.
Hasta el corte de ayer, Guatemala acumula 212 mil 307 casos y suman siete mil 190 fallecidos desde la entrada aquí del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, el 13 de marzo de 2020.
Internacionales
Roban la estatua de cera de Macron para protestar ante la embajada rusa en París

Un grupo de activistas de Greenpeace sustrajo este lunes la estatua de cera del presidente francés, Emmanuel Macron, del reconocido museo Grévin de París y la trasladó frente a la embajada de Rusia como parte de una protesta simbólica contra las relaciones comerciales entre Francia y Moscú en medio del conflicto en Ucrania.
La figura fue colocada junto a una pancarta con el mensaje “Ucrania se quema, el negocio continúa”, en referencia a las exportaciones de gas y fertilizantes rusos. Un periodista de AFP confirmó la inusual escena frente a la sede diplomática.
“Macron encarna este doble discurso: apoya a Ucrania pero alienta a las empresas francesas a seguir comerciando con Rusia”, declaró Jean-François Julliard, director general de Greenpeace Francia.
Según fuentes policiales citadas por medios locales, dos mujeres y un hombre ingresaron al museo haciéndose pasar por turistas. Luego, tras cambiar su vestimenta para parecer empleados, sustrajeron la estatua, valorada en unos 40.000 euros (aproximadamente 45.670 dólares), y la sacaron por una salida de emergencia oculta bajo una manta.
El acto, que combina protesta política y audacia teatral, busca llamar la atención sobre lo que Greenpeace considera una contradicción en la política exterior y comercial del gobierno francés respecto a Rusia.
Internacionales
Empiezan las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul

Una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania inició este lunes en Estambul, Turquía, con el objetivo de encontrar una salida diplomática al conflicto que comenzó en febrero de 2022. La mediación está a cargo del gobierno turco, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania a través de la red social Telegram.
“La reunión entre las delegaciones ucraniana y rusa empezó en Estambul en presencia de la parte turca”, informó la diplomacia ucraniana, mientras crecen las expectativas sobre posibles avances en el diálogo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, destacó la importancia de estas discusiones, afirmando que serán “determinantes para nuestro destino común, tanto a nivel regional como mundial”. Además, subrayó el papel de Estados Unidos en el proceso, al mencionar que “la determinación de Donald Trump de establecer la paz ha abierto una nueva ventana de oportunidad”.
Las conversaciones directas entre Kiev y Moscú ya tuvieron una primera etapa el pasado 16 de mayo, pero concluyeron con pocos avances concretos. Esta nueva ronda busca retomar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo que ponga fin a más de tres años de guerra.