Internacionales
Hallan envuelto en una sábana y con signos de violencia el cuerpo de la presentadora y modelo mexicana Michelle Pérez Tadeo
La presentadora de televisión, actriz y modelo mexicana Michelle Pérez Tadeo, de 29 años, y conocida como Michell Simón, fue encontrada sin vida el lunes y con signos de violencia al sur de Ciudad de México. El crimen podría sumarse al de los otros cinco periodistas asesinados en este país en lo que va de año, aunque de momento las investigaciones apuntan a un feminicidio y no establecen relaciones con su trabajo.
El portavoz de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara López, informó que el cuerpo de la joven fue localizado por trabajadores de una zona ejidal cuando mitigaban un incendio en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, alcaldía de Tlalpan. La prensa indica que la presentadora estaba envuelta en una sábana y presentaba golpes.
Las autoridades han abierto «diferentes líneas de investigación» y «se mantienen en contacto directo con familiares y amistades de la víctima para obtener información que pueda coadyuvar en las indagatorias que permitan esclarecer la muerte de la víctima».
Por el momento, los agentes de la Policía de Investigación (PDI) han realizado entrevistas e inspecciones en el lugar de los hechos.
La Fiscalía reiteró que una de «sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género» e «investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres».
Los familiares, que denunciaron el pasado domingo su desaparición, están recibiendo «asistencia jurídica, psicológica, social y económica».
Michelle, que tenía una hija de cuatro años, era originaria del estado de Veracruz y se trasladó a Ciudad de México en 2013 en busca de trabajo. Actualmente, era conductora del programa deportivo ‘Hoy Fútbol’ del canal AymSports.
«Me aterra pensar que día a día estamos expuestas a ser violadas o a morir (…) Yo uso el transporte público y muero de miedo, no puedo vestirme como me gusta si no voy en auto o si no estaré en un lugar ‘seguro’ me preocupa cuando mi mama, prima, o amiga no responde el teléfono», escribió en una publicación de hace dos años en su Facebook con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Protesta de periodistas
En principio, la muerte de Michelle es investigada como un feminicidio, pero se ha producido en medio de una serie de protestas por parte del gremio de periodistas, que exigen justicia para los compañeros asesinados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la semana pasada «confianza» en las investigaciones sobre algunos de esos crímenes y dijo que el trabajo continuará hasta detener a los responsables materiales e intelectuales porque el compromiso es que no haya impunidad.
Según un informe publicado esta semana por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), entre 2011 y 2020, al menos nueve periodistas fueron asesinados encontrándose bajo protección del Estado en México.
«La mayor parte de los asesinatos, desapariciones y secuestros de comunicadores se concentraron en entidades federativas que sufrieron la intensa presencia del crimen organizado y, en algunas regiones del país, la violencia y la intimidación fueron perpetradas por grupos armados que aparentemente mantenían vínculos con grupos políticos», enfatiza RSF.
Internacionales
Decenas de miles de evacuados por incendios forestales en Nevada, Estados Unidos
Decenas de miles de personas se preparaban el lunes para pasar otra noche lejos de sus hogares debido al rápido avance de un incendio forestal en Nevada, en el oeste de Estados Unidos.
El incendio comenzó el sábado y ha consumido más de 6,000 hectáreas, según InciWeb, un sitio web del gobierno que rastrea la actividad de los incendios.
El fuego amenaza la ciudad de Reno y su área metropolitana, donde viven unas 280,000 personas. Las escuelas fueron cerradas mientras el humo envolvía la urbe, una de las principales del estado.
Alrededor de 24,000 personas permanecían bajo orden de evacuación el lunes, según las autoridades. Decenas de miles más fueron puestas en estado de alerta y recibieron indicaciones de preparar una mochila para poder abandonar sus viviendas rápidamente en caso de ser necesario.
Más de 900 bomberos trabajan para controlar las llamas con camiones, helicópteros y excavadoras, en un esfuerzo por despejar la maleza reseca.
Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales, aunque el incendio ya destruyó casas en lo alto de las montañas y dejó seis personas heridas, entre ellas tres socorristas, según medios locales.
Los bomberos advirtieron que las condiciones cálidas, secas y con viento continuarán favoreciendo un comportamiento activo del fuego durante las próximas 48 horas. También señalaron que el incendio tiene potencial para propagarse hacia el noreste y el noroeste, mientras las condiciones permanecen dinámicas y sujetas a cambios rápidos.
El jefe local de bomberos, Richard Edwards, afirmó durante una rueda de prensa que el incendio es de «origen humano». Sin embargo, aclaró que aún no se determina si fue provocado de manera intencional o no. Los investigadores continúan trabajando para establecer las circunstancias del inicio del fuego.
Edwards describió el incendio como un evento «muy dinámico» y pidió a los pobladores estar preparados para evacuar apenas reciban la orden. Además, advirtió que los fuegos alimentados por el viento pueden extenderse rápidamente hacia las zonas residenciales.
El gobernador de Nevada, Joe Lombardo, declaró el estado de emergencia en el condado de Washoe.
Reno se encuentra en el noroeste de Nevada, en la zona turística del lago Tahoe, en la Sierra Nevada.
Internacionales
Dos personas no vacunadas contra el sarampión mueren en los Estados Unidos
Dos personas que no estaban vacunadas contra el sarampión murieron por complicaciones relacionadas con la enfermedad, informó la cadena de noticias NBC News en su sitio web.
Se trata de las primeras muertes por sarampión registradas en Estados Unidos durante 2026 y también de las primeras en la Mancomunidad de Pensilvania en los últimos 35 años.
La secretaria de Salud de Pensilvania, Debra Bogen, señaló que el sarampión fue erradicado en la Mancomunidad hace más de tres décadas, por lo que las personas actualmente no están familiarizadas con la enfermedad y no llegan a comprender por completo la gravedad que puede alcanzar.
«Como doctora, quiero asegurarme de que la gente entienda que la vacuna MMR es segura y ofrece la mejor protección disponible contra el sarampión», resaltó Bogen.
NBC News constató que las personas fallecidas residían en el condado de Lancaster, donde se han confirmado 383 casos de sarampión, de los cuales 86 fueron diagnosticados durante la última semana, en medio de un creciente brote en el estado.
Del total de casos registrados en el condado, 70 personas han sido derivadas a hospitales e ingresadas debido a complicaciones relacionadas con el sarampión.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han notificado 2,777 casos de sarampión en todo Estados Unidos, cifra que representa el nivel más alto registrado en 35 años en el país. La mayoría de las personas infectadas no están vacunadas.
La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), que se administra en dos dosis alrededor del año y los cinco años de edad, ofrece una protección del 97 % contra el sarampión, generalmente de por vida.
Internacionales
Justicia de EE.UU. rechaza condena anular a cómplice de Epstein
Un juez federal de Estados Unidos rechazó el martes una petición de Ghislaine Maxwell, cómplice del delincuente sexual Jeffrey Epstein, para anular su condena por cargos de trata de personas.
Maxwell, de 64 años, cumple una sentencia de 20 años de prisión y es la única persona condenada por un delito relacionado con Epstein, quien fue encontrado muerto en su celda en una cárcel de Nueva York en 2019, mientras esperaba su propio juicio.
En su fallo, el juez Paul Engelmayer afirmó que las alegaciones de Maxwell sobre presuntas violaciones a sus derechos constitucionales durante el juicio y la sentencia «carecen totalmente de fundamento y todas, o casi todas, son frívolas».
Maxwell fue declarada culpable en 2021 de conseguir jóvenes menores de edad para Epstein, quien mantenía vínculos con ejecutivos, políticos, celebridades y académicos alrededor del mundo.
En febrero, Maxwell fue citada por el comité de supervisión de la Cámara de Representantes para hablar sobre su relación con Epstein, pero se negó a responder preguntas. Su abogado declaró que solo hablaría si el presidente Donald Trump le concedía un indulto.
En octubre, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a admitir a trámite un recurso presentado por Maxwell contra su condena por trata de personas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, quien tuvo relación con Epstein, se opuso inicialmente a la publicación de los archivos sobre el caso, aunque posteriormente fue permitida. Trump niega cualquier vinculación con los delitos de Epstein.
-
Judicialhace 3 díasPNC captura a tres personas con marihuana en residencial Terranova de San Miguel; una de ellas había sido reportada como desaparecida
-
Internacionaleshace 3 díasDEIC rescata a menor de 17 años secuestrada en la carretera a El Salvador y captura al presunto responsable en Villa Canales








