Internacionales
Gustavo Petro se retracta de su anuncio sobre rescate de niños indígenas en la selva colombiana

El mandatario aseguró que la búsqueda de los menores de 13, 9 y 4 años y del bebé de 11 meses continúa y «lamentó lo sucedido». Minutos antes había borrado el tuit del miércoles en el que aseguraba que los niños habían sido hallados con vida por soldados luego de dos semanas búsqueda.
«He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando», indicó el mandatario en Twitter.
Lideradas por militares, las labores de búsqueda dieron con los cuerpos de tres fallecidos en el accidente, incluidos el piloto y la madre de los cuatro hermanos de la etnia huitoto.
Más de 100 soldados con perros rastreadores siguen la pista de los menores y caminan por la selva entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá, donde quedó la avioneta con la parte frontal destruida.
De acuerdo el estatal ICBF, encargado de velar por los derechos de los menores, el miércoles recibieron «información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños» y que además el reporte indicó que «habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud».
«Sin embargo, las Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficialmente debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno, por lo que, de manera incansable, continúan con las labores de búsqueda», matizó la entidad en un comunicado.
La compañía Avianline Charters’s, propietaria de la aeronave accidentada, coincide con la versión del ICBF y asegura que los menores podrían estar a mitad de camino debido a tormentas eléctricas en la zona que dificultan la navegabilidad del río.
«En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante», insistió Petro.
Pistas
Durante las operaciones de rescate los soldados habían encontrado un «refugio construido de manera improvisada con palos y ramas», por lo que sospechaban que por lo menos hay un sobreviviente.
Unas tijeras, ligas de cabello, zapatos, ropa y un biberón ubicados en medio de ramas de la selva sirvieron como indicio para los uniformados.
También hallaron «frutos propios de la selva mordidos», según dijo a la AFP Germán Camargo, director de Defensa Civil en el departamento del Meta, desde donde se coordinaron las labores de búsqueda.
Árboles gigantescos de hasta 40 metros, animales salvajes y fuertes lluvias dificultaban la búsqueda.
La Fuerza Aérea se sumó a la denominada «Operación Esperanza» con tres helicópteros que sobrevolaron durante días la selva tupida.
Uno de ellos llevaba un parlante «capaz de cubrir un área de cerca de 1.500 metros» con un mensaje grabado por la abuela de los menores. En lengua huitoto, la mujer indicaba a sus nietos que los estaban buscando y les pedía no seguir avanzando por la selva.
Las autoridades no han informado las razones del vuelo de la familia aborigen. Según la prensa local el séptimo pasajero era un líder de esa comunidad.
En esa región de difícil acceso por río y sin carreteras los pobladores suelen viajar en vuelos privados.
Según la Organización Indígena de Colombia (ONIC), los huitotos viven en «armonía» con las condiciones hostiles de la Amazonía y conservan tradiciones como la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.
El piloto reportó problemas en el motor de la aeronave minutos antes del siniestro, de acuerdo con el cuerpo oficial de atención de desastres.
Internacionales
Guatemala refuerza patrullajes ante alza de homicidios y suspende descansos a policías

Ante el aumento de los homicidios en el país, la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala suspendió los descansos de sus agentes para intensificar los patrullajes y reforzar las tareas de seguridad en todo el territorio.
Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entre enero y abril de 2025 se registró un incremento del 26 % en homicidios, en comparación con el mismo período del año anterior.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció al respecto en conferencia de prensa y aseguró que su administración está comprometida en “brindar paz y seguridad” a la población, más allá de solo identificar las causas de la criminalidad.
“La seguridad es una prioridad nacional, no solo del Gobierno. Por eso estamos dando pasos concretos, con una visión estratégica y sostenible”, declaró Arévalo, quien también confirmó recientes cambios en el Ministerio de Gobernación como parte de las medidas para enfrentar el repunte de violencia.
Las autoridades han reiterado que el plan busca recuperar el control territorial y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía en medio del incremento de hechos delictivos.
Internacionales
Tras dos meses de fuga, zoológico chino logra recuperar a su capibara «fugitivo»

Doubao, un capibara macho que se fugó de un zoológico en Yangzhou, al este de China, fue recapturado tras permanecer prófugo por casi dos meses, informó este martes el centro de conservación animal.
El roedor, cuyo nombre significa “dulce de frijoles” en chino, logró evadir a sus cuidadores desde principios de abril, cuando escapó junto a otros dos ejemplares de su especie. Mientras que sus compañeros fueron rápidamente recuperados, Doubao mantuvo en vilo al personal del parque y generó una ola de simpatía en redes sociales.
“¡El pequeño fugitivo volvió a casa!”, celebró el zoológico a través de sus plataformas digitales, acompañando el mensaje con un video que muestra al animal olfateando una jaula y siendo recibido con la frase “bienvenido a casa, Doubao”.
El roedor fue capturado al caer en una trampa especialmente preparada. Pese a su vida en libertad, el zoológico aseguró que Doubao se encuentra en excelente estado de salud, con un notable aumento de peso y un pelaje “suave y brillante”. “Parece que se las arregló bien fuera”, comentaron los cuidadores.
La fuga comenzó cuando otro capibara, llamado Bazong (“el mandamás”), logró atravesar una valla, permitiendo que sus dos compañeros también escaparan. Bazong fue encontrado posteriormente descansando en un lago, mientras que Duoduo, el segundo capibara, fue localizado dentro de un cubo de basura. Para atraparlo, fue necesario el esfuerzo de siete u ocho empleados.
En mayo, el zoológico publicó en tono humorístico un cartel de “se busca” para Doubao, en el que se le acusaba de participar en una “fuga masiva de prisioneros”. Incluso ofrecieron una recompensa poco convencional: arroz frito congelado, una caja de huevos, artículos con la imagen de un capibara y entrada de por vida al zoológico para quien brindara pistas sobre su paradero.
Originarios de Sudamérica, los capibaras —también conocidos como carpinchos o chigüires— han ganado popularidad mundial gracias a su apariencia simpática y tranquila, convirtiéndose en un fenómeno viral en internet y en una atracción clave en zoológicos alrededor del mundo.