Internacionales
FOTOS: Niña de 12 años lucha contra una bacteria come carne que contrajo en una playa de Florida

La familia Brown nunca pensó que sus vacaciones de verano de este año terminarían en una pesadilla que casi le cuesta la pierna y la vida a la joven Kylei.
Michelle, la madre de la niña de 12 años que ahora lucha contra una bacteria comecarne que contrajo en una playa de Florida, compartió las fotos en Facebook del daño que el parásito ha causado en la pierna de su hija.
Todo comenzó cuando la familia viajó a Destin, Florida, para pasar unos días de vacaciones el 7 de junio pasado. Luego de un par de días con lluvia, finalmente lograron acudir a Pompano Beach, pero el agua estaba tan revuelta y las olas eran tan grandes que sólo pudieron sumergirse en el mar hasta los tobillos. Al día siguiente, 10 de junio, la niña despertó con un dolor en la pantorrilla que mejoró con las horas.
Para el miércoles 12, Kylei tenía un fuerte dolor en la pierna que no le permitía caminar, por lo que la familia decidió regresar a Alabama para que la pequeña recibiera atención médica. Para el jueves 13, después de varios análisis médicos y en medio de una fiebre de 103 grados, le diagnosticaron fascitis necrosante, una infección causada por una bacteria conocida como “comecarne” que se extiende rápidamente por el cuerpo y puede causar la muerte.
Aunque los síntomas pueden confundirse con los de otros padecimientos, una inflamación en el área afectada, dolor intenso o fiebre son signos que ameritan una revisión médica. El estreptococo tipo A, conocido comúnmente como “bacteria comecarne”, en realidad no come la carne, sino que infecta las células con gran velocidad, al punto que una de cada tres personas que contraen fascitis necrosante, mueren. La cirugía para retirar el tejido infectado y el tratamiento con antibióticos son las medidas que deben tomarse de inmediato.
Los médicos le retiraron a Kylei parte del tejido de su pierna en tres diferentes cirugías y le administraron fuertes antibióticos para combatir la infección. Gracias a ello pudieron salvar su pierna y su vida, pero todavía le resta una larga recuperación.
Su madre asegura que la pequeña contrajo la infección a través de un rasguño en su dedo gordo al bañarse en el mar de Florida. “Estoy muy agradecida por las numerosas oraciones, la rápida respuesta y los esfuerzos de sus equipos médicos y el tratamiento agresivo que recibió. Por eso, hoy todavía tengo a mi niña conmigo. No estamos completamente mejor, pero estamos en el camino hacia la recuperación. Tendremos numerosas visitas médicas, terapia física y análisis de sangre, pero lo único que importa es que mi niña está VIVA”, escribió Michelle en su cuenta de Facebook.
Internacionales
Detienen a una mujer por vender a su hija recién nacida

Agentes de policía detuvieron el mes pasado a una mujer de 37 años en Móstoles, un suburbio al sur de Madrid, según informó la Policía Nacional en un comunicado oficial. Asimismo, la pareja sospechosa de haber comprado al bebé, junto a dos familiares suyos, fue arrestada en la ciudad de Córdoba, en el sur del país.
De acuerdo con la investigación preliminar, la madre habría alcanzado un acuerdo económico para vender a su hija a la pareja por 2.000 euros. Sin embargo, posteriormente se habría arrepentido y exigido la devolución de la bebé, según detalla el informe policial.
La pareja se negó a entregar a la recién nacida a menos que la madre biológica devolviera los 2.000 euros pagados, además de otros 1.000 euros que, alegaron, habían gastado en mantenerla en Córdoba durante el mes previo al parto.
La investigación se inició luego de que la mujer presentara una denuncia en la que acusaba a una familia de Córdoba de haber «secuestrado» a su bebé recién nacida.
El bebé ha sido puesto bajo el resguardo de un centro de protección infantil en Córdoba. Las autoridades informaron además que, en 2022, la madre perdió la custodia de sus otros seis hijos por negligencia.
Internacionales
Cardenal Rosa Chávez ora ante el féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Foto: Cortesía
El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez ya se encuentra en la Ciudad del Vaticano, representando a la comunidad católica de El Salvador durante los actos fúnebres del papa Francisco, quien falleció el lunes 21 de abril en Roma.
Durante su visita, Rosa Chávez presentó sus oraciones ante el ataúd que contiene el cuerpo del pontífice, el cual ha sido colocado frente al altar de la Confesión de la Fe, en el interior de la Basílica de San Pedro.
El único cardenal salvadoreño partió hacia Roma el miércoles 23 de abril para participar en las ceremonias oficiales. Antes de emprender su viaje, compartió un mensaje con la feligresía salvadoreña.
«Espero estar en contacto con ustedes para compartir mi experiencia junto al amado papa Francisco. Él nos está hablando muy fuerte desde el silencio de su cuerpo sin vida. Gracias por su valioso servicio a la Iglesia católica y al pueblo salvadoreño», expresó. Además, recordó que el sumo pontífice era conocido como un «profeta de la esperanza».
Por su parte, la Nunciatura Apostólica en El Salvador informó que la misa exequial en memoria del papa Francisco se celebrará el domingo 27 de abril, a las 5:00 de la tarde, en la Catedral Metropolitana de San Salvador.
Internacionales
¿Sabías que Ecuador está construyendo una megacárcel inspirada en el Cecot?

La revista ecuatoriana Vistazo informó que el Gobierno de Ecuador avanza en la construcción de la megacárcel El Encuentro, inspirada en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y en las políticas de seguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
«El presidente [de Ecuador, Daniel] Noboa ha resaltado que la cárcel está inspirada en el modelo de las prisiones de máxima seguridad construidas por el mandatario Nayib Bukele en El Salvador», consignó la nota periodística del medio ecuatoriano.
Según las autoridades, esta será la primera megacárcel de su tipo en Ecuador y establecerá nuevos estándares para la categorización de las personas privadas de libertad, según su nivel de peligrosidad.
«Producto de una inversión de 52 millones de dólares, la prisión contará con pabellones con capacidad para 800 reclusos, seis torres de vigilancia, una muralla de nueve metros de altura (seis metros de concreto y tres de malla inescalable), módulos de máxima seguridad, áreas administrativas y una armería, entre otras instalaciones», añadió la publicación.
En el Cecot de El Salvador están recluidos pandilleros considerados de alta peligrosidad, trasladados por el Gobierno a partir de febrero de 2023. La megacárcel fue construida para albergar a los detenidos bajo el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.