Internacionales
FOTOS | La extraordinaria granizada que cubrió San Marcos y la explicación de por qué ocurre este fenómeno en Guatemala
Las montañas elevadas de Ixchiguán San Marcos, se cubrieron de hielo la tarde del viernes 22 de abril dejando un paisaje que hacía pensar por momentos que se trataba de alguna región boscosa del hemisferio norte del planeta en pleno invierno.
En redes sociales circularon fotografías del cerro Cotzic que se encuentra en Ixchiguán, en el límite con San José Ojetenam, a más de 3 mil 600 metros de altura.
La carretera que conduce desde esos municipios hacia Tacaná también quedó cubierta de hielo lo que hizo difícil el transitar de vehículos, de acuerdo con un video publicado por el medio Noticias del Valle.
El alcalde de Ixchiguán Mario Alberto Chávez confirmó que se produjo el fenómeno y que no es primera vez que ocurre en su municipio.
Aunque pobladores y otras personas que transitaban por la ruta se sorprendieron de ver tal cantidad de granizo la que incluso confundían con nieve, lo cierto es que estos eventos son comunes en esta época del año, explica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Desde el inicio de la época lluviosa hasta julio “es normal que se presenten tormentas locales severas, que se disipan cuando se presenta lluvia fuerte con vientos y actividad eléctrica y algunas veces con caída de granizo”, explicó Cesar George, meteorólogo de la institución.
Estos fenómenos suelen ocurrir entre las 2 y las 4 de la tarde y tardan entre 40 minutos a una hora, agregó.
Aparte de San Marcos —donde las fuertes lluvias hicieron que colapsara la red de drenajes en la cabecera departamental causando con ello algunas inundaciones—, también hubo reportes de granizadas en Malacatán, en el mismo departamento, así como en el volcán Acatenango.
George, enfatizó en que las personas deben asegurar los techos de sus viviendas en especial los que son de lámina, no solo por el granizo, sino porque los vientos en el desarrollo de estas tormentas pueden soplar hasta una velocidad de 80 kilómetros por hora y “fácilmente desprender las láminas”.

El granizo se asemejaba a la nieve. (Foto: cortesía)




Internacionales
Mueren cinco personas en incendio de refinería de Pemex en México
El percance registrado en el complejo Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de izquierda, fue provocado por fuertes lluvias en el estado de Tabasco, que ocasionaron el desbordamiento de aceite de la instalación que luego se incendió, detalló Pemex en un comunicado.
«Como consecuencia de estos hechos, lamentablemente cinco personas perdieron la vida, entre ellas, una trabajadora de Pemex», agregó la petrolera estatal.
Otras personas resultaron lesionadas y recibieron atención médica, añadió.
El incendio se registró al amanecer alrededor de la barda perimetral de un sector donde se almacenan hidrocarburos, informó horas antes la petrolera.
El siniestro fue sofocado dos horas después de que comenzó y «no representa riesgo para la población ni para las y los trabajadores», aseguró la firma.
En redes sociales circularon videos donde se observa las instalaciones petroleras, ubicadas justo en la costa del Golfo de México, devoradas por el fuego en medio de una intensa lluvia.
Según medios locales, entre los fallecidos se encontraría un guardia de seguridad.
La construcción de la refinería Dos Bocas se inició durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). La obra se vio marcada por numerosos retrasos y elevados costos de edificación, además de demoras para su entrada en operación.
Varios accidentes se han registrado en los últimos años en instalaciones de Pemex, en algunos casos con víctimas fatales.
Internacionales
Tiroteo deja dos muertos en restaurante cerca de aeropuerto de Frankfurt, Alemania
Dos personas murieron tiroteadas la madrugada del martes en un restaurante en Raunheim, cerca del aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, informó la policía local.
Según los hallazgos iniciales, un individuo armado entró en el establecimiento alrededor de las 03:45 hora local (02:45 GMT) y abrió fuego contra las víctimas, que murieron en el lugar a causa de sus heridas.
El sospechoso huyó y permanece prófugo, mientras que el motivo del tiroteo sigue sin estar claro, informaron medios alemanes. La policía ha lanzado una operación de búsqueda a gran escala.
Internacionales
Dimite Joe Kent, director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU.
«Irán no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación, y es evidente que iniciamos esta guerra debido a la presión de Israel y de su poderoso lobby estadounidense», escribió Kent en una publicación en X.
En su carta dirigida al presidente Donald Trump, Kent afirmó que, al comienzo de esta administración, altos funcionarios israelíes y miembros influyentes de los medios de comunicación estadounidenses «desplegaron una campaña de desinformación que socavó por completo su plataforma Estados Unidos Primero y sembró sentimientos a favor de la guerra para incitar a un conflicto con Irán».
Kent señaló que no puede apoyar el envío de la próxima generación a «luchar y morir en una guerra que no reporta ningún beneficio al pueblo estadounidense ni justifica el costo en vidas estadounidenses».
Desde que Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán el 28 de febrero, al menos 13 soldados estadounidenses han muerto. Otros diez han resultado gravemente heridos y unos 200 han sufrido heridas leves, de acuerdo con un informe publicado el viernes por The Wall Street Journal.


