Connect with us

Internacionales

Expulsión de Chile por 10 años para extranjero que dañó al «Gigante de Tarapacá»

Publicado

el

La jueza Isabel Peña acogió la solicitud de la fiscalía, la cual pedía tres años de presidio y una multa de 125 UTM ($6.044.125) para cada uno de los imputados, lo que finalmente fue otorgado. Dos imputados de nacionalidad chilena recibieron el beneficio de remisión condicional.

Expulsión de Chile por 10 años para extranjero que dañó al "Gigante de Tarapacá"

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó condenar a tres años de presidio a los tres turistas belgas responsables por ocasionar daños al geoglifo «Gigante de Tarapacá», hecho ocurrido el seis de enero pasado.

El viernes 1 de marzo comenzó un juicio abreviado contra los ciudadanos belgas Wanda Larrocha López, Esteban Vilugron Silva y Nikolaou Panagiota por el delito de daños a un monumento nacional, el cual fue retomado este lunes, instancia en la que se leyó la sentencia de los imputados.

La jueza Isabel Peña acogió la solicitud de la fiscalía, la cual pedía tres años de presidio y una multa de 125 UTM ($6.044.125) para cada uno de los imputados, lo que finalmente fue otorgado.

Al respecto, el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, señaló que «esta es la máxima pena que podíamos solicitar considerando que a los imputados les beneficia la circunstancia atenuante de irreprochable conducta anterior, al no tener condenas anteriores».

«Esa fue la pena solicitada por nosotros y, pese a que la defensa de los acusados pidió unas penas muy inferiores, el tribunal acogió nuestra petición dada la gravedad de los hechos, ya que el daño producido al geoglifo es irreparable», concluyó Torres.

Pese a acoger la solicitud de fiscalía, la jueza determinó que a Nikolaou Panagiota se le sustituyera la pena por la expulsión del país, quien, tras haber pagado la multa, no podrá ingresar a Chile por un plazo mínimo de diez años.

En tanto, Wanda Larrocha López y Esteban Vilugron Silva, quienes también poseen la nacionalidad chilena, recibieron el beneficio de remisión condicional, por lo que deberán cumplir la pena en libertad en nuestro país.

Sin embargo, una vez que el fallo esté ejecutoriado, se solicitará un informe a Gendarmería sobre la posibilidad de que los condenados puedan cumplir su libertad condicional en Bélgica, a través del consulado chileno.

Internacionales

Hallan una tumba de más de mil años en Panamá

Publicado

el

Una tumba de más de mil años de antigüedad con restos humanos y piezas de oro y cerámica fue descubierta en una región de Panamá donde arqueólogos desarrollan excavaciones desde hace dos décadas, informó este viernes a la AFP la investigadora a cargo del proyecto.

El hallazgo tuvo lugar en El Caño, en el distrito de Natá, a unos 200 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, donde científicos y arqueólogos ya han descubierto otros vestigios de culturas prehispánicas.

Los restos óseos están rodeados de objetos de oro y vasijas de cerámica decoradas con imágenes tradicionales, lo que indica que correspondería a personas de «alto estatus», dijo a la AFP la arqueóloga Julia Mayo, quien detalló que la tumba fue construida «entre los años 800 y 1000 después de Cristo».

«La persona con el oro es la persona de mayor estatus del grupo», añadió.

El cuerpo del ocupante principal «fue vestido con dos brazaletes, dos pectorales y dos orejeras, los pectorales tienen representaciones de murciélagos y cocodrilos», detalló Mayo.

El sitio arqueológico de El Caño está relacionado con las sociedades que habitaron las provincias centrales de Panamá entre los siglos VIII y XI.

Mayo señaló que en el lugar ya se han excavado otras nueve tumbas «similares» a la anunciada este viernes.

«Han estado enterrando ahí a su gente durante 200 años», indicó la investigadora.

La tumba constituye un descubrimiento de «gran relevancia para la arqueología panameña y el estudio de las sociedades prehispánicas del istmo centroamericano», destacó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Según los expertos, esta excavación demuestra que para estas culturas la muerte no representaba un final, sino una transición hacia otra fase donde el estatus social continuaba teniendo relevancia.

El descubrimiento aportará nueva información sobre la organización social, el poder político, las redes de intercambio y las prácticas rituales, entre otros aspectos, apuntó el Ministerio.

Continuar Leyendo

Internacionales

Gobierno venezolano: La amnistía es clave para «la estabilidad»

Publicado

el

El gobierno venezolano aseguró el viernes que la ley de amnistía aprobada la víspera, que puede conceder la libertad a cientos de presos políticos, es clave para «la estabilidad de la nación», pero expertos advierten que excluye a muchos detenidos.

Aunque el gobierno interino de Delcy Rodríguez otorgó libertad condicional a 448 opositores tras la captura de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense a inicios de enero, aún quedan casi 650 presos políticos encarcelados, según la oenegé Foro Penal.

Expertos dudan del alcance de esta ley, iniciativa de Rodríguez y aprobada la noche del jueves en el Parlamento por consenso: cientos de detenidos como militares implicados en actividades «terroristas» pueden quedar fuera.

«Muchos estamos conscientes de que la ley de amnistía no acobija a nuestros familiares», dijo a la AFP Hiowanka Ávila, de 39 años. Su hermano Henryberth Rivas, de 30 años, fue detenido en 2018 acusado de participar en un intento de magnicidio con drones contra Maduro. «Nos toca esperar alguna otra medida, indulto pudiera ser», lamentó a las afueras de la cárcel Rodeo I, a unos 40 km de Caracas. Varios de los detenidos allí son militares o policías, acusados de «terrorismo».

La ley «debe interpretarse como una señal de madurez y fortaleza política, al representar un paso trascendental para lograr la estabilidad de la nación», dijo el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fallece en Italia un niño que recibió de trasplante un corazón dañado

Publicado

el

Un niño italiano que en diciembre había recibido el trasplante de un corazón con problemas falleció este sábado, en un caso que ha generado viva indignación en Italia a raíz de la presunta negligencia médica.

Domenico, de dos años, recibió un corazón que aparentemente resultó dañado durante el transporte, por haber entrado en contacto directo con hielo seco. Desde entonces, el niño se encontraba conectado a un respirador artificial en un hospital de Nápoles, en el sur de Italia.

«Se acabó. Domenico se ha ido», declaró el sábado a los medios italianos Patrizia Mercolino, al anunciar la muerte de su hijo. Además, anunció que se creará una fundación en su nombre.

El corazón del donante habría sido transportado desde Bolzano, en el norte del país, hasta Nápoles, 800 kilómetros al sur, en un contenedor inadecuado, sin un termómetro que pudiera alertar sobre la temperatura excesivamente baja.

La fiscalía local ha abierto una investigación contra seis miembros del personal médico.

Een un comunicado citado por los medios italianos, el ministro de Salud, Orazio Schillaci, apuntó que el caso «ha conmocionado a toda Italia».

El ministro había expresado previamente su preocupación por que las donaciones de órganos disminuyan a raíz de este caso. También había pedido «claridad» para garantizar la confianza en los servicios médicos del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído