Connect with us

Internacionales

Expulsión de Chile por 10 años para extranjero que dañó al «Gigante de Tarapacá»

Publicado

el

La jueza Isabel Peña acogió la solicitud de la fiscalía, la cual pedía tres años de presidio y una multa de 125 UTM ($6.044.125) para cada uno de los imputados, lo que finalmente fue otorgado. Dos imputados de nacionalidad chilena recibieron el beneficio de remisión condicional.

Expulsión de Chile por 10 años para extranjero que dañó al "Gigante de Tarapacá"

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó condenar a tres años de presidio a los tres turistas belgas responsables por ocasionar daños al geoglifo «Gigante de Tarapacá», hecho ocurrido el seis de enero pasado.

El viernes 1 de marzo comenzó un juicio abreviado contra los ciudadanos belgas Wanda Larrocha López, Esteban Vilugron Silva y Nikolaou Panagiota por el delito de daños a un monumento nacional, el cual fue retomado este lunes, instancia en la que se leyó la sentencia de los imputados.

La jueza Isabel Peña acogió la solicitud de la fiscalía, la cual pedía tres años de presidio y una multa de 125 UTM ($6.044.125) para cada uno de los imputados, lo que finalmente fue otorgado.

Al respecto, el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, señaló que «esta es la máxima pena que podíamos solicitar considerando que a los imputados les beneficia la circunstancia atenuante de irreprochable conducta anterior, al no tener condenas anteriores».

«Esa fue la pena solicitada por nosotros y, pese a que la defensa de los acusados pidió unas penas muy inferiores, el tribunal acogió nuestra petición dada la gravedad de los hechos, ya que el daño producido al geoglifo es irreparable», concluyó Torres.

Pese a acoger la solicitud de fiscalía, la jueza determinó que a Nikolaou Panagiota se le sustituyera la pena por la expulsión del país, quien, tras haber pagado la multa, no podrá ingresar a Chile por un plazo mínimo de diez años.

En tanto, Wanda Larrocha López y Esteban Vilugron Silva, quienes también poseen la nacionalidad chilena, recibieron el beneficio de remisión condicional, por lo que deberán cumplir la pena en libertad en nuestro país.

Sin embargo, una vez que el fallo esté ejecutoriado, se solicitará un informe a Gendarmería sobre la posibilidad de que los condenados puedan cumplir su libertad condicional en Bélgica, a través del consulado chileno.

Internacionales

Desaparece el canal de YouTube de Nicolás Maduro

Publicado

el

El canal de YouTube del presidente venezolano, Nicolás Maduro, desapareció de la plataforma el viernes por la tarde, según confirmó AFP tras una búsqueda que arrojó el mensaje: «Esta página no está disponible. Disculpa las molestias». La cuenta contaba con 233.000 suscriptores.

Hasta el momento, el gobierno de Maduro no se ha pronunciado sobre la situación. El canal oficial Telesur aseguró que la eliminación del perfil ocurrió «sin ningún tipo de justificativo, en momentos de plena aplicación de operaciones de guerra híbrida de Estados Unidos contra Venezuela». Aunque no se ha confirmado si el cierre tiene un carácter político, el medio señaló que tampoco puede descartarse.

El hecho se produce en un contexto de tensión entre ambos países. Estados Unidos desplegó ocho buques en el mar Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico, mientras Maduro denunció una «amenaza militar» y ordenó el despliegue de efectivos en las fronteras, además de ejercicios militares en la isla La Orchila y adiestramiento de civiles.

No es la primera vez que Maduro enfrenta bloqueos en redes sociales: en 2022, TikTok suspendió sus transmisiones en vivo, X fue restringida en Venezuela, y en 2021 la cuenta de Facebook del mandatario fue bloqueada por un mes tras promocionar un medicamento contra el COVID-19.

Continuar Leyendo

Internacionales

Papa León XIV llama a la paz y expresa solidaridad con la población de Gaza

Publicado

el

El papa León XIV expresó este domingo la solidaridad de la Iglesia con la población de Gaza, durante la oración dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro. «Toda la Iglesia expresa su solidaridad con los hermanos y hermanas que sufren en esta tierra martirizada», afirmó el pontífice, subrayando que no hay «futuro basado en la violencia, el exilio forzado, la venganza».

León XIV hizo un llamado a la paz frente a los representantes de asociaciones católicas, reunidos tras una pancarta que decía «Paz para Gaza». «Los pueblos necesitan paz», agregó, en un mensaje dirigido a la comunidad internacional.

El pronunciamiento se produce en medio de la intensificación de las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, que buscan aniquilar al movimiento islamista Hamás, responsable del ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel. La ofensiva ha provocado la huida de cientos de miles de personas hacia el sur del territorio, generando preocupación internacional.

Continuar Leyendo

Internacionales

Donald Trump encabezará homenaje en memoria del líder conservador Charlie Kirk

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con altos funcionarios de su gobierno, encabezará este domingo un homenaje a Charlie Kirk en el estadio State Farm de Glendale, Arizona, tras el asesinato a tiros del influyente activista conservador ocurrido la semana pasada.

Las autoridades confirmaron que un sospechoso de 22 años fue arrestado 33 horas después del crimen y que la fiscalía solicitará la pena de muerte. Según la investigación, el joven admitió haber actuado motivado por el «odio» hacia Kirk, quien era un abierto crítico de las personas transgénero, los musulmanes y otros grupos.

Kirk, fundador del grupo juvenil de derecha Turning Point USA, utilizó sus plataformas digitales, su podcast y sus giras por universidades para impulsar el apoyo a Trump entre los jóvenes y promover una ideología nacionalista y cristiana. Su asesinato ha agudizado la polarización política en el país.

La Casa Blanca anunció que reforzará las medidas contra lo que denomina «terrorismo doméstico» de izquierda, y Trump adelantó que designará a Antifa como «organización terrorista». Estas decisiones han generado preocupación en organizaciones de derechos humanos, que advierten sobre el riesgo de silenciar la disidencia.

El homenaje contará con la participación del vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Defensa Pete Hegseth, la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard, el secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr., el comentarista Tucker Carlson y la viuda de Kirk, Erika Kirk, quien asumirá la dirección de Turning Point USA.

Cientos de personas se congregaron el sábado en Phoenix, frente a la sede de la organización, para dejar flores, banderas y mensajes de apoyo. «Era un joven increíble, que nos fue arrebatado demasiado pronto», expresó Patti Peteque, una de las asistentes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído