Internacionales
Expresidente Ricardo Martinelli, cuya detención había sido señalada de arbitraria por Naciones Unidas, fue absuelto
El Expresidente de Panamá enfrentaba cargos por “espionaje” de políticos y empresarios, previamente Naciones Unidas había declarado su detención como arbitraria.
Panamá: El pasado martes 9 de noviembre del presente año, un Tribunal de Panamá absolvió en un nuevo juicio oral y público, al Expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por el caso de escuchas ilegales durante su mandato, que fue conocido como “Pinchazos”.
El Expresidente Martinelli ya había obtenido previamente un fallo de “no culpabilidad” en este mismo caso durante el año 2019, pero un tirbunal de apelación anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio. De acuerdo a la Defensa Legal de Martinelli, el nuevo fallo es “inapelable” por lo que su absolución es firme.
“La Justicia finalmente se ha aplicado, siete años de esta tortura, en este suplicio(…), le doy las gracias a la Justicia panameña, que he sufrido mucho y lamento y no quiero que esto que me ha pasado a mí le pase a ningún panameño” manifestó Martinelli en sus primeras declaraciones al conocer el fallo.
Naciones Unidas había declarado arbitraria la detención del Expresidente.
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que forma parte de los órganos y relatorías de Naciones Unidas, declaró en su periodo de sesiones de agosto de 2019, que la privación de libertad del Expresidente Ricardo Martinelli era arbitraria, por contravenir normas internacionales de derechos humanos que el Estado Panameño se ha comprometido a cumplir. En su resolución (Opinión No. 47/2019) también se ordenó al Gobierno de Panamá para que adoptara las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Martinelli sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.
Según una fuente cercana al proceso penal tramitado contra el Expresidente, la causa penal careció de prueba con la suficiente robustez para demostrar los cargos que pesaban contra Martinelli, pues el principalmente elemento de prueba era un Testigo “sin rostro” (testigo protegido) que durante el tiempo que duró el juicio se ocupó de acomodar sus declaraciones al interés del Ministerio Público Fiscal, por lo que su mendacidad quedó al descubierto.
Esta prueba ya había sido rechazada también por el citado Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, por considerar que no cumple con brindar al acusado la garantía de un juicio justo en “igualdad de armas”, en los términos que ha sido reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Con este fallo el Sistema Judicial de Panamá ha cumplido con sus responsabilidades internacionales al acatar las decisiones que emanan de los organismos internacionales que forman parte de Naciones Unidas.

Extracto de Opinión No. 45/2019 pronunciada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria
Donde se declaró como arbitraria la detención del Expresidente Ricardo Martinelli.
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


