Internacionales
España supera los 50.000 fallecidos por coronavirus en plena escalada de los contagios
Este lunes 28 de diciembre, justo un día después de que España haya comenzado la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2, el país ha superado la barrera de las 50.000 muertes por covid-19, según los registros oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.
Tras la última actualización de las cifras de este lunes, los fallecimientos alcanzan ya los 50.122, 408 con fecha de defunción en los últimos siete días, y 298 más que los registrados en el último informe oficial del día 24 de diciembre.
Esta fatídica barrera se ha alcanzado cuando el país se encuentra en pleno aumento de los contagios. Si el pasado 10 de diciembre la incidencia acumulada (IA) a 14 días se encontraba en 188 casos cada 100.000 habitantes, durante esta jornada se superan ya los 246. El número total de contagios desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en 1.879.413 casos confirmados, 24.462 más que el jueves pasado.
Las regiones que se encuentran más afectadas por la pandemia actualmente son Baleares, con una IA de 514, Extremadura (400), Madrid (334) y Comunidad Valenciana (323). De ellas, la Comunidad Valenciana es la que ha implementado las medidas más restrictivas, pues es la única del país que no está permitiendo las entradas ni salidas de su territorio para visitar a familiares en estas fechas festivas.
Además, la noticia de que España se convierte en el décimo país del mundo en superar los 50.000 fallecimientos por covid-19 llega tan solo un día después de que el país comenzara la campaña de vacunación contra el coronavirus. Las dosis llegaron este sábado, y el domingo fueron vacunadas las primeras personas en casi todas las regiones.
Desde el inicio de la pandemia en España se ha producido una muerte por covid-19 por cada 1.000 habitantes y cuatro infecciones por cada 100.
Inicio de la vacunación universal
La primera mujer en recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer ha sido Araceli Hidalgo, una mujer de 96 años residente en el centro de mayores Los Olmos, en Guadalajara. De esta manera comenzaba la estrategia de inmunización, que establece que los primeros en recibir el suero serán los internos en geriátricos y los trabajadores de estos centros, así como los sanitarios que trabajen en unidades de primera línea de atención a pacientes covid.
La esperada jornada ha estado jalonada de varias polémicas alejadas del fondo de la buena noticia. En primer lugar se ha criticado desde sectores conservadores, encabezados por el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), que las primeras vacunas recibidas estuvieran contenidas en una caja con una pegatina con el logotipo del Gobierno de España.
Las otras dos polémicas de este día se han centrado en dos de las primeras personas en recibir las dosis de la vacuna. Por un lado, Araceli Hidalgo, quien antes de recibir la vacuna se santiguó y dio las gracias a Dios, una costumbre muy arraigada en las personas de su generación pero que ha sido criticada por algunos sectores. Por otro lado, la primera paciente vacunada en Cataluña ha sido Josefa Pérez, lo que también ha recibido críticas desde el independentismo catalán por no ser oriunda de Cataluña ni hablar catalán.
Internacionales
Cuba en crisis: falta de combustible, alimentos y turistas paraliza la vida en la isla
La vida cotidiana en Cuba enfrenta una situación de extrema dificultad debido a una profunda crisis económica que ha dejado al país sin suficiente combustible, afectando no solo la producción de energía y transporte, sino también el abastecimiento de alimentos y servicios básicos. La escasez ha provocado apagones prolongados, reducción de actividades productivas, cierre parcial de hoteles y cancelación de vuelos, mientras la población lidia con una calidad de vida deteriorada.
El déficit de combustible —ligado en gran parte a sanciones internacionales y a una fuerte reducción de los suministros de petróleo— ha provocado que sectores claves de la economía como el turismo se estanquen, generando la suspensión de vuelos por la falta de queroseno y la clausura temporal de instalaciones turísticas. Esto, a su vez, reduce ingresos y agrava las limitaciones para importar alimentos y bienes esenciales.
Organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros han emitido advertencias sobre las condiciones dentro de la isla y aconsejado precaución a ciudadanos que planeen viajar a Cuba. La acumulación de basura en las calles, la reducción del transporte y la interrupción de servicios públicos reflejan el impacto del desabastecimiento en la vida diaria de los residentes, mientras las autoridades buscan soluciones y apoyos internacionales para enfrentar la emergencia.
Internacionales
Los créditos verdes de China experimentarán un notable crecimiento en 2025
El saldo de los créditos verdes del país en moneda nacional y extranjera se situó en 44,8 billones de yuanes (6,46 billones de dólares) para el final de 2025, lo que supone un aumento interanual del 20,2 por ciento, según un informe publicado por el Banco Popular de China.
Durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), los créditos verdes crecieron a una tasa media anual del 30,2 por ciento, es decir, 21,1 puntos porcentuales más que el total de créditos, mientras que su participación en el saldo absoluto de créditos aumentó del 6,7 por ciento al 16,2 por ciento.
Durante ese lapso, la emisión acumulada de bonos verdes alcanzó los 5,2 billones de yuanes, con un saldo pendiente de 2,4 billones de yuanes, lo que convirtió a China en uno de los mayores mercados de bonos verdes del mundo, de acuerdo con el informe.
De cara al futuro, el banco ampliará su apoyo para abarcar más áreas con beneficios en materia de reducción de carbono, ayudará a liberar el valor de los recursos y los activos medioambientales, y apoyará a las instituciones financieras para que participen de manera ordenada en el desarrollo del mercado nacional del carbono, destaca el informe.
Internacionales
Takaichi es confirmada como primera ministra de Japón tras victoria en las elecciones
La Cámara Baja de Japón confirmó formalmente a Sanae Takaichi en sus funciones como primera ministra este miércoles, diez días después de su victoria en las elecciones.
La gobernante ha manifestado su intención de reforzar el ejército japonés, lo que probablemente tensará aún más las relaciones con China, y se encuentra bajo presión para impulsar la débil economía.
En noviembre sugirió que Japón podría intervenir militarmente si Pekín intentaba atacar a Taiwán.
Eso enfureció a China, que considera a esa isla de gobierno democrático como parte de su territorio y no descarta tomarla por la fuerza, si fuera necesario.
La disputa entre los dos países provocó una fuerte caída del turismo chino a Japón, que se redujo 60,7% en enero comparado con el mismo mes del año pasado, según la Organización Nacional de Turismo japonesa.
Una de las causas citadas es la advertencia del gobierno chino de no viajar a Japón debido al diferendo.
El gobierno de Takaichi también prevé impulsar una ley para crear una Agencia Nacional de Inteligencia y comenzar discusiones para una ley antiespionaje, según medios locales.
Asimismo, la primera ministra prometió reforzar las leyes migratorias, pese a que la segunda mayor economía de Asia lucha con la falta de mano de obra y el declive poblacional.
En un discurso de políticas previsto para el viernes próximo, Takaichi insistirá en su promesa de campaña de suspender por dos años el impuesto al consumo para alimentos para aliviar la presión inflacionaria sobre los hogares, indicaron los medios.
Esta promesa generó temores en los mercados por la enorme deuda japonesa, y llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a advertir que provocaría que los pagos de intereses sobre esa deuda se dupliquen entre 2025 y 2031.
Para aliviar esos temores, Takaichi insistirá en su mantra de tener una política fiscal «responsable, proactiva», y fijar una meta de reducción de la deuda pública, según los medios.
En su discurso del viernes, la primera ministra anunciará la creación de un «consejo nacional» con representación de todos los partidos para discutir la tributación y cómo financiar la seguridad social en una población que envejece.
Pero su primera tarea será conseguir la aprobación del presupuesto nacional para el año fiscal que inicia el 1 de abril, luego de que el proceso fue aplazado por la elección.
La coalición gobernante también quiere acelerar el debate sobre cambios constitucionales y la revisión de las reglas que rigen a la familia imperial para aliviar una posible crisis de sucesión.
Takaichi y muchos en su Partido Liberal Democrático (PLD) rechazan permitir que una mujer asuma como emperatriz, pero las reglas podrían ser modificadas para «adoptar» nuevos miembros masculinos.
La primera ministra tiene previsto dar una conferencia de prensa posteriormente el miércoles.


