Connect with us

Internacionales

España supera los 50.000 fallecidos por coronavirus en plena escalada de los contagios

Publicado

el

Este lunes 28 de diciembre, justo un día después de que España haya comenzado la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2, el país ha superado la barrera de las 50.000 muertes por covid-19, según los registros oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.

Tras la última actualización de las cifras de este lunes, los fallecimientos alcanzan ya los 50.122, 408 con fecha de defunción en los últimos siete días, y 298 más que los registrados en el último informe oficial del día 24 de diciembre.

Esta fatídica barrera se ha alcanzado cuando el país se encuentra en pleno aumento de los contagios. Si el pasado 10 de diciembre la incidencia acumulada (IA) a 14 días se encontraba en 188 casos cada 100.000 habitantes, durante esta jornada se superan ya los 246. El número total de contagios desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en 1.879.413 casos confirmados, 24.462 más que el jueves pasado.

Las regiones que se encuentran más afectadas por la pandemia actualmente son Baleares, con una IA de 514, Extremadura (400), Madrid (334) y Comunidad Valenciana (323). De ellas, la Comunidad Valenciana es la que ha implementado las medidas más restrictivas, pues es la única del país que no está permitiendo las entradas ni salidas de su territorio para visitar a familiares en estas fechas festivas.

Además, la noticia de que España se convierte en el décimo país del mundo en superar los 50.000 fallecimientos por covid-19 llega tan solo un día después de que el país comenzara la campaña de vacunación contra el coronavirus. Las dosis llegaron este sábado, y el domingo fueron vacunadas las primeras personas en casi todas las regiones.

Desde el inicio de la pandemia en España se ha producido una muerte por covid-19 por cada 1.000 habitantes y cuatro infecciones por cada 100.

Inicio de la vacunación universal

La primera mujer en recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer ha sido Araceli Hidalgo, una mujer de 96 años residente en el centro de mayores Los Olmos, en Guadalajara. De esta manera comenzaba la estrategia de inmunización, que establece que los primeros en recibir el suero serán los internos en geriátricos y los trabajadores de estos centros, así como los sanitarios que trabajen en unidades de primera línea de atención a pacientes covid.

La esperada jornada ha estado jalonada de varias polémicas alejadas del fondo de la buena noticia. En primer lugar se ha criticado desde sectores conservadores, encabezados por el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), que las primeras vacunas recibidas estuvieran contenidas en una caja con una pegatina con el logotipo del Gobierno de España.

Las otras dos polémicas de este día se han centrado en dos de las primeras personas en recibir las dosis de la vacuna. Por un lado, Araceli Hidalgo, quien antes de recibir la vacuna se santiguó y dio las gracias a Dios, una costumbre muy arraigada en las personas de su generación pero que ha sido criticada por algunos sectores. Por otro lado, la primera paciente vacunada en Cataluña ha sido Josefa Pérez, lo que también ha recibido críticas desde el independentismo catalán por no ser oriunda de Cataluña ni hablar catalán.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sube a nueve cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala

Publicado

el

Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.

Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.

Ocho agentes murieron el domingo, mientras que otro, identificado como Frayan Medrano, falleció el lunes en un hospital público tras ser baleado cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un compañero que se encuentra en «estado crítico», según reportes de la policía y el ministerio de Gobernación.

El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.

Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.

El decreto está en vigor, aun cuando todavía debe ser aprobado por el Congreso, de mayoría opositora, según establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Así fue el ataque contra la PNC en la zona 10

Publicado

el

En redes sociales se encuentra circulando un video, el cual muestra el momento en que ocurrió el ataque armado en contra de dos agentes la Policía Nacional Civil (PNC) que circulaban por la 20 calle y 26 avenida de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Las imágenes dan cuenta que los dos policías iban en un vehículo de dos ruedas por el mencionado lugar, de pronto un automóvil particular los alcanza y se escuchan los disparos.

El video muestra el momento en que los agentes caen a un costado de la ruta, mientras la camioneta desde la que se efectuaron los disparos huye del lugar.

De acuerdo con la información oficial, ambos agentes de la PNC murieron tras el hecho de violencia ocurrido la mañana de este domingo 18 de enero.

Tras la recuperación del control de la cárcel Renovación I, se registraron varios ataques simultáneos en contra de agentes de la PNC, en distintos puntos de la ciudad y otros municipios.

Continuar Leyendo

Internacionales

Despliegue militar tras ataques simultáneos contra la PNC

Publicado

el

En una respuesta contundente a la escalada de violencia registrada este domingo, el Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, anunció que el Ejército de Guatemala se encuentra en apoyo total al Ministerio de Gobernación. La medida surge tras una serie de ataques simultáneos perpetrados por bandas criminales contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diversas regiones del país.

El titular de la Defensa fue enfático al declarar que las fuerzas castrenses ya se encuentran operando en las calles. “El Ejército de Guatemala está al 100 por ciento en apoyo del Ministerio de Gobernación y todas sus fuerzas”.

Distribución estratégica: Elementos militares han sido desplegados específicamente en las zonas donde se registraron las agresiones contra los agentes policiales.
Operativos conjuntos: Se han iniciado patrullajes y acciones de seguridad combinadas a nivel nacional para retomar el orden público.
Uso del poder estatal: El Gobierno manifestó que utilizará el monopolio de la fuerza para garantizar la tranquilidad ciudadana ante las reacciones criminales.
El detonante: Éxito en la cárcel “Renovación I”

Las autoridades vinculan los ataques armados de este domingo con la exitosa operación realizada en el centro penitenciario Renovación I. Según el reporte oficial:

Toma de control: El centro carcelario fue recuperado sin registrarse bajas entre las autoridades ni entre la población privada de libertad.
Represalia criminal: Los ataques contra la PNC se ejecutaron de forma simultánea tras informarse sobre la toma de control de dicha cárcel.
Sin privilegios: El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reiteró que no se cederá ante peticiones de retornar privilegios en los centros penales.
“Con ellos no hay diálogo y vamos a seguir dando resultados… no se va a negociar con terroristas”, sentenciaron los ministros Sáenz y Villeda en conferencia de prensa.

Planes de seguridad: Cinturón de Fuego y Plan Centinela
Para combatir al crimen organizado y transnacional, el Ministerio de la Defensa y Gobernación mantendrán activos varios planes estratégicos de seguridad:

Cinturón de Fuego: Operación de vigilancia para proteger el territorio nacional.
Plan Centinela: Enfocado en el combate al narcotráfico, tráfico de personas y armas.
Tecnología avanzada: Se utilizarán puestos de control y vigilancia con tecnología de punta para blindar a las comunidades.
Enfoque en Escuintla: Se reforzará la Operación Centinela específicamente en el departamento de Escuintla.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído