Connect with us

Internacionales

Escándalo en la realeza mundial: se casó en secreto con una modelo rusa de 25 años y abdicó al trono

Publicado

el

El rey de Malasia, el sultán Muhammad V, renunció este domingo al trono por sorpresa y sin dar una razón tras dos años en este cargo rotatorio, según un breve comunicado del Palacio real. La Constitución establece que el rey, que ostenta el cargo de máximo jefe de las Fuerzas Armadas y cuya principal función es la de representar al país en actos oficiales, es nombrado cada cinco años entre los nueve sultanes de Malasia, de forma rotatoria.

La boda secreta del rey y la ex Miss Moscú

La boda secreta del rey y la ex Miss Moscú

Esta decisión sin precedentes, que tiene efecto de manera inmediata, llega después de que la semana pasada el monarca se reincorporara a su trabajo tras dos meses de baja en los que se ha sometido al tratamiento de una enfermedad que no ha sido revelada.

Oksana Voevodina, antes de abandonar sus cuentas en las redes sociales

Oksana Voevodina, antes de abandonar sus cuentas en las redes sociales
 

La sorpresiva abdicación puede tener que ver con el escándalo que ocasionó en su país el matrimonio en secreto con la ganadora de Miss Moscú en 2015, Oksana Voevodina. El sultán se casó con la modelo de 25 años en una ceremonia privada en noviembre pasado, en Moscú.

Según detalló el Daily Mail, la pareja se conoció el mismo año de su coronación en el certamen de belleza y se vieron varias veces con mucha discreción en Europa, mientras ella trabajaba en la promoción de unos relojes de lujo.

La joven rusa ganó el concurso Miss Moscú en 2015

La joven rusa ganó el concurso Miss Moscú en 2015

Desde que se casaron, la modelo aceptó convertirse al islam y eliminó sus cuentas en las redes sociales… Pero su nueva vida no acalló el escándalo.

Muhammad V, de 49 años y que sucedió al «rajá» del estado de Kedah, Abdul Halim Muadzan, fue entronizado el 13 de diciembre de 2016. El sultán de Kelantan completó la carrera de estudios diplomáticos y estudios islámicos en 1991 en la ciudad británica de Oxford y trabajó a posterior para varias compañías europeas.

Nombrado en 2010 sultán de Kelantan, en el estado homónimo del norte del país, después de que su padre fuera incapacitado por problemas de salud, afrontó un difícil proceso sucesorio después de que uno de sus hermanos menores acudiera a los tribunales para protestar sobre el proceso.

Muhammad V en la inauguración del Parlamento en Kuala Lumpur, en julio de 2017 (AFP)

Muhammad V en la inauguración del Parlamento en Kuala Lumpur, en julio de 2017 (AFP)

Ahora, en una reunión especial de los nueve sultanes de Malasia, prevista para el próximo 24 de enero, se alumbrará el nombre del nuevo rey. El futuro monarca será proclamado el 31 de enero, señaló Syed Danial Syed Ahmad, el guardián del sello real y quien hace de secretario de la monarquía malasia, tras la reunión este lunes de parte de los gobernantes en el palacio Istana Negara, reporta la agencia oficial Bernama. Hasta esa fecha, el sultán de Perak, Nazrin Shah, actuará como regente.

Malasia está dividida en trece estados, de los cuales nueve cuentan con una monarquía y sus distintos monarcas forman el citado consejo, cuyo nombre oficial es Conferencia de las Reglas.

El rey es visto por los musulmanes del país, que representan el 60% de los cerca de 28 millones de habitantes, como el patriarca de la etnia malaya, que es la mayoritaria.

La monarquía es electiva en Negeri Sembilan, mientras que en Perak el trono se lo reparten tres ramas de la familia real. En los demás estados, Kedah, Kelantan, Johor, Perlis, Pahang, Selangor y Terengganu, la corona es hereditaria.

Con información de EFE

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

EE. UU. impondrá más aranceles a países que vendan petróleo a Cuba

Publicado

el

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, una medida que considera necesaria para la «seguridad nacional» pero que La Habana tachó de «brutal acto de agresión».

La decisión añade presión al régimen cubano, que apenas puede suministrar la mitad de sus necesidades en materia de electricidad.

La orden ejecutiva es presentada por la Casa Blanca como una respuesta a «una emergencia nacional», lo que permite iniciar «un proceso para imponer aranceles a las mercancías de países que venden o de otro modo proporcionan petróleo a Cuba, protegiendo así la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos».

El texto no menciona qué países ni a qué porcentaje ascenderían esos gravámenes. «Se podrá imponer un arancel adicional ‘ad valorem’ (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione directa o indirectamente cualquier tipo de petróleo a Cuba», indica el documento publicado por la Casa Blanca.

«El presidente puede modificar la orden si Cuba o los países afectados dan pasos significativos para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos», añade una hoja explicativa. El jueves en la noche, el gobierno cubano tachó de «brutal acto de agresión» la orden ejecutiva del republicano.

«Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba», escribió en la red social X el canciller Bruno Rodríguez.

México, contra la espada y la pared
Trump advirtió tras la exitosa operación militar que derrocó al presidente venezolano Nicolás Maduro que Cuba debía negociar «antes de que sea demasiado tarde».

La nueva amenaza del dirigente republicano llega cuando la isla atraviesa ya una situación energética precaria. istra en la actualidad crudo vital para la isla. Entre enero y septiembre del año pasado, la petrolera mexicana Pemex exportó a la isla 17,200 barriles de crudo diarios y 2,000 de derivados, por un total de $400 millones, según datos oficiales. Pero después de una reunión con Washington esa cifra pasó a ser de 6,000.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reiteró el jueves que su gobierno seguiría siendo «solidario» con Cuba. Pero dio declaraciones confusas. Sheinbaum había confirmado recién el martes que ha habido suspensiones en el envío de petróleo a Cuba aunque lo hizo con mucha ambigüedad, sugiriendo que es parte de los vaivenes que existen en el suministro a la isla y de una «decisión soberana» de México y de la energética estatal no provocada por presiones externas.

Trump y Sheinbaum hablaron telefónicamente el jueves, y ambos calificaron de «productiva» la conversación.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 25 muertos en un incendio en dos edificios en Calcuta

Publicado

el

El siniestro arrasó el lunes los edificios de una agencia de decoradores y una empresa de comida rápida, detalló a la AFP el ministro del gobierno del estado de Bengala Occidental a cargo de los bomberos, Sujit Bose.

«El incendio se declaró a primera hora de la mañana y sorprendió a quienes dormían en el edificio, antes de propagarse rápidamente a otro inmueble», explicó.

El balance del siniestro sigue siendo provisional, prosiguió Bose, ya que el viernes las familias de 27 personas seguían sin noticias de sus seres queridos.

El director de los servicios locales de emergencia, Ranvir Kumar, señaló que los edificios destruidos no estaban equipados con todos los dispositivos de seguridad exigidos por la ley.

Los incendios son frecuentes en India, debido al mal estado de las infraestructuras y a normas de seguridad y evacuación que no siempre se aplican.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ladrones roban $2,7 millones en efectivo en plena calle de Tokio

Publicado

el

En el atraco, los ladrones utilizaron gas pimienta para hacerse con el dinero alrededor de las 21H30 locales (12H30 GMT) del jueves cerca de la estación de Ueno, una zona muy popular entre los turistas, dijo a la AFP una portavoz de la policía capitalina bajo anonimato.

La vocera se negó a dar más detalles, pero la prensa japonesa asegura que las víctimas fueron cinco ciudadanos chinos y japoneses que intentaban subir a un vehículo las maletas, con unos 420 millones de yenes (2,7 millones de dólares) en su interior.

Aún no está claro por qué el grupo llevaba consigo tal cantidad de dinero.

La cadena Fuji Television informó que las víctimas dijeron a los investigadores que el efectivo iba destinado a casas de cambio.

En otros hechos, un hombre con 190 millones de yenes en efectivo (1,2 millones de dólares) también fue atacado con un espray de gas pimienta por tres hombres en la madrugada del viernes en un estacionamiento del aeropuerto Haneda de Tokio, según los medios.

La policía está investigando la relación entre los dos ataques, reportó la cadena TBS

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído