Connect with us

Internacionales

ENTÉRATE. Conoce a los países en los que no se celebra la Navidad

Publicado

el

Aunque la Navidad es una de las celebraciones más difundidas en todo el planeta, no existe en todas partes. Hay países en los que no sólo no se festeja sino que está prohibido hacerlo. Y en otros lugares es una fecha sin trascendencia, pero celebran otras festividades para adaptarse al ritmo de Occidente.

1. Arabia Saudita: Ubicado en Asia Occidental, es un país musulmán que no celebra la Navidad. Incluso, quienes se animen a festejar pueden ser perseguidos. La minoría cristiana tiene que celebrar en privado y no pueden hacer demostraciones en público.

Arabia Saudita emitió una reglamentación anual que prohíbe «signos visibles» de la celebración de la Navidad. Ni los musulmanes y ni los visitantes pueden festejar.

Es más, 35 cristianos fueron detenidos en 2012 por la policía religiosa árabe acusados por orar en Navidad.

2. Argelia: El 98 por ciento de los habitantes también profesan la religión del Islam, por lo que no existe la Navidad para ellos. Al norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, este país tampoco celebra en estas fechas de diciembre.

3. Irán: Quizás es uno de los pocos países que aunque no celebra, cuenta con algunas zonas donde se organizan fiestas navideñas. En Oriente Medio, junto al golfo Pérsico -y al sur, al golfo de Omán-, su nombre oficial lo dice todo: República Islámica de Irán.

4. Tayikistán: Ubicado en Asia Central, este país se independizó en 1991 de la ex Unión Soviética y el 98% de su población es musulmana. Limita con Afganistán, China, Kirguistán y Uzbekistán, y fue uno de los últimos países en sumarse a las prohibiciones de las tradiciones navideñas.

Están prohibidos los árboles de Navidad, el intercambio de regalos y los disfraces de Papá Noel.

5. Brunéi: ​En Asia, en el norte de la isla de Borneo, es un pequeño país cuyos días festivos corresponden, en su mayoría, a fiestas islámicas porque allí se sigue el calendario musulmán. Quienes no adhieren al Islam pueden celebrar la Navidad pero no está permitido hacerlo en público.

6. Corea del Norte: En noviembre de 2016, Kim Jong-un decidió censurar las reuniones relacionadas con el alcohol y el canto o el entretenimiento que agrupara personas. La medida no fue tomada contra la Navidad, pero la festividad cristiana pasó a ser prohibida.

Se pueden ver árboles de Navidad y luces decorativas en algunas zonas de Pyongyang, como hoteles, restaurantes o tiendas de lujo, pero los símbolos religiosos fueron suprimidos. Para la fecha de Navidad, se permite que la población celebre públicamente el cumpleaños de la abuela de Kim Jong-un.

7. Somalia: Hay países musulmanes, que aunque tienen minoría cristiana, permiten celebrar la Navidad. No es el caso de Somalia, situada en el este africano en el llamado de «Cuerno de África». Su gobierno prohibió la celebración, argumentando que estas fiestas «no tienen nada que ver con el Islam».

8. China: No es una Fiesta oficial, pero la Navidad en la República Popular China encuentra a las casas decoradas como una manera de recibir el año nuevo occidental.

A través de los milenios, la cultura y las tradiciones chinas fueron influenciadas por el confusionismo, el budismo y el taoísmo. Varias semanas después del 31 de diciembre, sus habitantes -y todas las comunidades chinas del mundo- reciben el Año Nuevo Chino.

9. Tailandia: Tampoco celebran los habitantes, pero al tratarse de un destino turístico del continente asiático -tanto su capital Bangkok como sus playas de ensueño-, en los hoteles y restaurantes ofrecen cenas de Nochebuena y almuerzos de Navidad para los numerosos visitantes.

Internacionales

Ocho fallecidos y 19 heridos tras caer autobús a un barranco

Publicado

el

Ocho personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas, la noche del 24 diciembre, tras un accidente de autobús en el estado de Veracruz, México.

Las autoridades locales que entre las víctimas fatales hay adultos mayores y niños, luego que el autobús en el que se conducían se precipitara a un barranco en la localidad de Zontecomatlán.

«Lamentablemente, la Fiscalía ha confirmado 8 personas fallecidas», dijo la dependencia en un comunicado. «Se brinda atención a 19 personas lesionadas, quienes han sido trasladadas a Chicontepec y Huayacocotla», informaron las autoridades.

Según la prensa mexicana, el autobús viajaba desde Ciudad de México hacia la localidad de Chicontepec.

El Gobierno del estado coordinó la atención del accidente en el que estuvo implicado un autobús de pasajeros de la línea Conexión.

De acuerdo con versiones de lesionados y cuerpos de emergencias, el autobús circulaba por un tramo difícil cuando se desbarrancó, se volcó y llegó hasta un río en el citado municipio de Zontecomatlán.

Continuar Leyendo

Internacionales

Familia desconsolada al quedarse sin dinero en plena Navidad por culpa de ratones

Publicado

el

Momentos de desesperación y angustia vivió una familia hondureña al saber que el dinero que, por todo el año mantenía como ahorros dentro de su vivienda, los ratones se lo echaron a perder.

La idea era recolectar la mayor cantidad de dinero posible para que en fin de año se utilizara para comprar ropa y comida para la familia.

En las imágenes que circulan en redes sociales no muestra exactamente la cantidad de billetes destruidos, entre estos de denominación de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y de 500 lempiras.

«Se cancela la compra de estrenos, ahorramos para los ratones», fue el mensaje que colocó en el video, acompañado del audio viral de «mis ahorros, mi dinero».

«Corrí a ver los 100 pesos que tengo debajo del colchón, pero gracias a Dios están intactos»; «Eso pasa por andar ahorrando, yo por eso lo ahorro en la panza» y «Que tragedia, si dan ganas de llorar. La ilusión de haber ahorrado alguito», son algunos mensajes que se leen en redes sociales.

Continuar Leyendo

Internacionales

2 jóvenes reportados como desparecidos fueron encontrados sin vida

Publicado

el

Dos jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos desde el fin de semana fueron encontrados sin vida este lunes en una zona rural del municipio de San Juan, Intibucá, confirmaron autoridades locales y familiares.

Los cuerpos fueron localizados tras días de intensa búsqueda por parte de familiares, vecinos y agentes de búsqueda comunitaria, quienes habían perdido contacto con las víctimas desde la mañana del sábado 20 de diciembre.

Las víctimas fueron identificadas por sus allegados como Erick Bonilla y Fidel Gómez, ambos originarios de la zona, quienes no regresaron a sus hogares durante el fin de semana, lo que generó gran preocupación en la comunidad.

Hasta el momento, las autoridades mantienen abierta la investigación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído