Connect with us

Internacionales

FUERTE VIDEO | Emboscada mortal contra policías fue grabada por sus mismos sicarios

Publicado

el

“Aquí va a ser el lugar de los hechos”. Una carcajada simulada. “Corte, corte”. Después, la lluvia de balas sobre una patrulla, un policía que salta en el camino y trata de huir y el vehículo finalmente volcado.

Estos son los dos videos grabados al parecer por los responsables de la emboscada en la murieron 4 policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el pasado 28 de octubre, en el municipio de Almoloya de Alquisiras.

La patrulla en que viajaban los policías asesinados en el Estado de México. (Foto: Especial)

La patrulla en que viajaban los policías asesinados en el Estado de México. (Foto: Especial)
El primer video muestra a los sicarios con el rostro descubierto, chalecos tácticos y armas de grueso calibre, pertrechados en la loma de un camino de terracería, donde esperaban a los uniformados que patrullaban la zona.

Los presuntos asesinos, al menos 7 que aparecen en cámara y uno más que los graba, están de pie o tumbados en piedras, mientras la voz del hombre que los graba los presenta por su apodo y les atribuye hechos delictivos.

Con el rostro descubierto se exhibieron los asesinos de policías. (Foto: Especial)

Con el rostro descubierto se exhibieron los asesinos de policías.

“Aquí está ‘El Grillo’, el que mató a ex comunitarios, este es el que mató al comandante de la ‘uno’ también”, narra en el video mientras recorre con la cámara el escenario donde esperan para llevar a cabo el ataque a los policías.

Al terminar el recorrido de la cámara, la voz sólo anuncia: “Aquí será el lugar de los hechos. Corte, corte”.

Eran al menos 8 los hombres que atacaron la patrulla de Estado de México (Foto: Especial)

Eran al menos 8 los hombres que atacaron la patrulla de Estado de México.

Un segundo video mostrará las imágenes tomadas desde la misma loma del ataque a la patrulla en que viajaban los 4 policías, todos muertos durante la emboscada. Un minuto de balas disparadas de manera incesante por las armas de aquellos 8 jóvenes que aparecen en el primer video para alardear de su crimen.

De la patrulla pick up que vuelca a consecuencia del ataque se mira a un policía que salta y trata de huir bajo el incesante ataque armado. Otro más intenta correr hacia el bosque. Ninguno logró escapar de las balas.

Junto a la patrulla y en el camino quedaron los cuerpos de los policías asesinados. (Foto: Especial)

Junto a la patrulla y en el camino quedaron los cuerpos de los policías asesinados. (Foto: Especial)

Ese día los 4 policías que viajaban en la camioneta por la localidad Sexta Manzana, entre Los Pinos y Plan de Viga, murieron a manos de esos hombres que, al parecer, pertenecen a la Familia Michoacana.

Luego de que los videos comenzaron a circular en redes sociales, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informaron en un comunicado que investigan la filtración de esas imágenes, que las dependencias ya tienen en su poder.

Imagen del momento en que comenzó el ataque armado. (Foto: Especial)

Imagen del momento en que comenzó el ataque armado. (Foto: Especial)

Aseguraron que los videos son parte de la evidencia incautada a uno de los probables responsables de la agresión, detenido por elementos de la Policía Estatal y puesto a disposición de la fiscalía del estado.

Internacionales

“Mañana puede ser cualquier otra mujer”: Rechazan en Colombia el feminicidio de una joven a manos de su pareja

Publicado

el

Por

La joven colombiana Katterine Paniagua Tapias fue asesinada el pasado sábado por su pareja, según informó la alcaldía del municipio Yarumal, en el norte del departamento colombiano de Antioquia, cuatro días después de la firma de un pacto de no violencia contra las mujeres en esa localidad.

El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, detalló que el femicidio de la joven de 21 años ocurrió la tarde del sábado en la vivienda donde convivía Paniagua con su pareja. El padre del presunto autor del crimen llamó a las autoridades para alertar sobre el hecho.

El supuesto responsable de la muerte de Paniagua tiene 25 años y trató de suicidarse tras cometer el crimen, por lo que ahora se encuentra ingresado en un centro de salud, recoge El Colombiano.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a Medicina Legal, donde se determinará la causa de muerte.

“Es el momento de alzar nuestras voces”

En un mensaje publicado en la cuenta de Facebook de la alcaldía, la Administración Municipal y la Oficina de las Mujeres del municipio expresaron su “dolor e indignación” por “otra mujer víctima de feminicidio”, que fue asesinada cuatro días después de suscribirse un pacto de no violencia contra las mujeres.

“Hoy fue Katterine, mañana puede ser cualquier otra mujer de nuestro municipio. Es el momento de estar unidos y alzar nuestras voces en contra de todo tipo de violencias que dañen la integridad, el cuerpo y la vida de las mujeres”, continúa el texto.

Más información: https://bit.ly/33NoHHV

Esta semana se tienen previstas dos actividades organizadas por colectivos feministas y de defensa de los derechos humanos, en repudio a la muerte de Paniagua. El lunes habrá un acto simbólico “de reflexión y silencio” en “honor a Katterine y todas aquellas mujeres que han sido violentadas”, y el martes, a las 5:00 de la tarde, se realizará una marcha en el Parque Principal, en Yarumal.

En Colombia se han registrado 151 feminicidios desde el comienzo de 2020 hasta el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según cifras ofrecidas por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Mientras tanto, el registro de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer arrojó que en Antioquia, entre enero y octubre, se han producido 121 asesinatos de mujeres, de los cuales 16 han sido tipificados como feminicidios, recoge Radio Nacional de Colombia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Líderes de medios de BRICS se reúnen para intercambios y cooperación post COVID-19

Publicado

el

Por

La quinta reunión del presidium del Foro de Medios del BRICS se llevó a cabo a través de un enlace de video hoy lunes, y los miembros prometieron esfuerzos conjuntos para mejorar el mecanismo del foro e intensificar los intercambios y la cooperación post COVID-19 entre los medios de comunicación del BRICS.

En la lucha contra la COVID-19, las organizaciones de medios de los países BRICS han cumplido activamente sus responsabilidades sociales, haciendo la crónica de la lucha conjunta de los países BRICS contra la pandemia y facilitando la asistencia y el apoyo mutuos entre los pueblos de los países BRICS, dijo He Ping, presidente ejecutivo del Foro de Medios del BRICS.

En medio de cambios trascendentales nunca vistos en los últimos cien años, los medios de comunicación del BRICS deben aprovechar la tendencia de la historia y actuar como “facilitadores” para el desarrollo pacífico, dijo He, también presidente y editor en jefe de la Agencia de Noticias Xinhua.

He instó a los medios de comunicación del BRICS a estar al tanto de la tendencia general del desarrollo global y a ser “narradores” de la historia del BRICS, seguir las tendencias de evolución de los medios y ser “líderes” en el desarrollo innovador, y aprovechar al máximo las ventajas de la colaboración del BRICS, y ser “perseguidores” de la cooperación pragmática.

Xinhua está dispuesta a fortalecer la cooperación con los medios de comunicación de otros países para brindar un impulso espiritual para derrotar la pandemia, reactivar la economía y construir una comunidad con un futuro compartido, agregó.

José Juan Sánchez, presidente del Grupo CMA de Brasil; Sergey Kochetkov, primer editor en jefe adjunto de Rossiya Segodnya de Rusia; Narasimhan Ram, director de The Hindu Publishing Group of India, e Iqbal Surve, presidente ejecutivo de Independent Media de Sudáfrica, asistieron al evento como copresidentes del foro. En sus discursos, expresaron la esperanza de profundizar aún más la cooperación entre los medios del BRICS, para facilitar el desarrollo de las relaciones entre los países BRICS y ayudar a construir un mundo mejor.

El Foro de Medios del BRICS fue propuesto por la Agencia de Noticias Xinhua e iniciado conjuntamente con los principales medios de comunicación de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, y el presidium del foro es su principal organismo de toma de decisiones.

Continuar Leyendo

Internacionales

El indignante regalo de una alcaldía: dio palas a mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos

Publicado

el

Por

Gran indignación ha causado en México, luego que la alcaldesa del municipio de Guaymas, en el estado de Sonora, Sara Valle Dessens, entregara palas y cubetas a mujeres que buscan a familiares desaparecidos.

La entrega  de enseres causó la ira de varios usuarios de redes sociales, quienes calificaron el acto como una burla a familiares de personas desaparecidas y la falta de sensibilidad al fotografiarse con las integrantes del colectivo.

De acuerdo con las redes sociales de la alcaldía de Guaymas, la entrega se realizó a integrantes del grupo “Guerreras Buscadoras” que se dedica a buscar familiares desaparecidos en Empalme y Guaymas.

Las autoridades mexicana detallaron que el estado de Sonora ocupa la tercera posición entre los estados con mayor número de reportes de personas desaparecidas en México. Del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020, en Sonora suman mil 222 reportes de desapariciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído