Internacionales
Enfermera es asesinada de 11 puñaladas al salir de su lugar de trabajo
El padre de una enfermera apuñalada al salir de su lugar de trabajo en Chile entregó detalles inéditos de lo que para él sería un homicidio por encargo y no un intento de robo: “huele a sicariato”, dijo el hombre visiblemente afectado.
Se trata de un nuevo caso policial que ha impactado a la sociedad chilena y que tiene como víctima a una joven enfermera que salvó su vida tras el intento de asesinato al salir de su trabajo. La profesional fue identificada como Pola Álvarez de 32 años de edad, madre de dos hijos, y que recibió 11 puñaladas al salir de la Clínica Cordillera, ubicada en la ciudad de Santiago.
“Había dos tipos en una moto con un casco naranja y estrellas negras, y en su celular estaba su foto”, dijo Patricio Álvarez, padre de la mujer atacada. “Claramente la estaban esperando y querían saber si era ella. Cuando la mujer se da cuenta empieza a correr, este tipo se le cuelga del cuello y le pega 11 estocadas”, agregó el hombre.
Según los primeros antecedentes, la mujer habría recibido las puñaladas en su rostro y en su cuerpo. El padre agregó que tras el ataque fue la propia mujer la que se levantó por sus medios para dirigirse a su casa para ser socorrida. “Ella tuvo la fuerza de levantarse, de llegar a su casa, golpear la reja, su marido la socorre, los niños quedaron solos y, una vecina que se dio cuenta, tomó a los niños y se los llevó a su casa. En tanto, mi yerno con una vecina la fueron a dejar a la clínica, en un trayecto de no más de una cuadra”, dijo Álvarez.
Tras el intento de homicidio se ha iniciado una verdadera persecución para ir detrás de los responsables de este ataque. Sin embargo, el padre acusó públicamente que el apuñalamiento múltiple en contra de su hija escondería un trasfondo de amenazas previas, problemas laborales, envidias y un posible sicariato para acabar con la vida de la profesional.
El padre de la víctima, Patricio Álvarez, ha anunciado querellas en contra de todos los responsables del ataque a su hija. (Foto: captura de pantalla)
Según Patricio Álvarez, el caso se remonta a unos meses atrás cuando su hija fue ascendida en su trabajo. En ese momento, Pola Álvarez empezó a ser víctima de amenazas por parte de una persona que trabajaba en la Clínica Cordillera, a quien la familia le atribuye ser el autor intelectual de este caso. “Eran amenazas de todo tipo, verbales, por redes sociales, llamados telefónicos. Empezaron con el típico empujón, o le daban vuelta la comida en el casino. Era una especie de bullying colegial”, señaló el papá deña mujer al matinal Contigo en la mañana.
Poco tiempo después las amenazas empezaron a aumentar en seriedad. “Una de las personas que trabajaba con ella le dijo que no se preocupara, que ella iba a cuidarle a sus hijos. Eso fue duro para nosotros, le pedí que hablara con su jefa e hicieran una denuncia, cosa que no hicieron”, dijo el padre.
Sobre esto último el padre apuntó a la Clínica Cordillera por no tomar medidas para resguardar a su hija. “¿Por qué la clínica no tomó cartas en el asunto cuando tenía todos los antecedentes para hacerlo? La clínica se lavó las manos”, dijo Patricio Álvarez, para agregar después que la clínica “esperó a que sucedieran los hechos y que muestra una falta de empatía”.
Ante la posible idea que este hecho sea un homicidio por encargo, el inspector Matías Maulén, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), manifestó que “se presume que este acto fue dirigido y no propiamente tal con la intención de robarle alguna especie a la víctima, toda vez de que mantenía todas sus especies en su poder”.
La mujer se encuentra fuera de riesgo vital y las policías chilenas buscan intensamente a la persona que ha sido acusada de encargar este ataque, como también a quienes ejecutaron el apuñalamiento.
Internacionales
Recapturan en Guatemala a “Black Demon”, pandillero que se fugó de Fraijanes II
Las autoridades guatemaltecas recapturaron a Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias “Black Demon”, integrante de la clica Latin Family del Barrio 18, quien se había fugado el pasado 13 de octubre del centro penitenciario Fraijanes II.
Medios locales informaron que el juez ordenó su traslado al centro carcelario de Matamoros, una prisión militar de máxima seguridad destinada a reos de alto perfil, debido a los suficientes elementos para mantenerlo en prisión mientras continúa el proceso judicial.
El traslado de “Black Demon”, quien solo tiene una pierna, al área de aislamiento de Matamoros responde a su alta peligrosidad y busca evitar nuevas fugas o contactos con estructuras criminales.
Internacionales
Maduro asegura que las críticas a su gobierno son por “envidia”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que las personas que critican su gestión lo hacen por “envidia”. Según dijo, su liderazgo se mantiene porque “quiere a su pueblo” y cuenta con el apoyo de “millones de hombres y mujeres” en el país.
Las declaraciones se viralizaron en redes sociales, donde numerosos usuarios lo cuestionaron y lo acusaron de aferrarse al poder en Venezuela.
Internacionales
Lula llama a la unidad de las autoridades tras operación policial en Río de Janeiro
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la coordinación entre las autoridades para combatir al crimen organizado, luego de la masiva operación policial realizada el martes en las favelas de Penha y Alemão, en la zona norte de Río de Janeiro, que dejó 130 muertos.
“No podemos aceptar que el crimen organizado continúe destruyendo familias, oprimiendo a los vecinos y esparciendo droga y violencia por las ciudades”, escribió Lula en la red social X.
El mandatario enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada para atacar la “espina dorsal” del crimen sin poner en riesgo a policías y civiles. Asimismo, recordó la reforma de la ley de seguridad presentada por su Gobierno, que busca la actuación conjunta de todas las fuerzas policiales.
La operación tenía como objetivo capturar a los principales cabecillas del Comando Vermelho, considerada una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de Río de Janeiro.






