Connect with us

Internacionales

Enfermedades del corazón, los riñones y el hígado están entre las principales causas de muerte en Nicaragua

Publicado

el

Las enfermedades cardiovasculares, hepáticas y nefrológicas son las principales causas de muerte en Nicaragua, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud en la nación centroamericana sobre los decesos ocurridos en el 2023.

El corazón, los riñones y el hígado son con frencuencia los orgános de los que más padecimientos se reportan entre los nicaragüenses, muchos de los cuales mueren debido a infartos, tumores malignos, insuficiencia renal, diabetes, enfermedades hipertensivas, así como la cirrosis hepática.

En 2023, las primera causas de muertes fueron el infarto, los tumores malignos y la insuficiencia renal crónica.

Los tumores malignos más comunes en el 2023 fueron los relacionados al hígado; los tumores de mamas; los de estómago, cuello uterino, médula ósea y próstata.

El doctor Donald Moncada, de la Unidad Médica Nicaragüense, dice que llama la atención el aumento de muertes por insuficiencia renal crónica.

«Han aumentado bastante en relación a los años anteriores. Otro dato interesante es que las 5 primeras causas de muerte, exceptuando los tumores malignos, son complicaciones cardiovasculares de la hipertensión y la diabetes mellitus», dijo.

El médico lamentó que no existen esfuerzos para promover estilos de vida saludable. «El ejercicio, la alimentación, el fumado y la buena hidratación son hábitos qué ayudan a disminuir la mortalidad por esas causas», agregó.

En 2019, la Insuficiencia Renal Crónica estaba en el cuarto lugar dentro de las principales causas de defunción en Nicaragua.

Bajan muertes por neumonía

El informe del Ministerio de Salud indica que cayó la cifra de muertes a causa de la neumonía el pasado año, pasando a la posición 12 entre las causas de muerte, desde un cuarto lugar que se registró en el 2020, durante la pandemia.

Expertos señalaron que el gobierno de Nicaragua intentó ocultar la pandemia del coronavirus, registrando las muertes por esta causa como neumonía, en medio de entierros express que se realizaban por la noche y bajo sigilo.

El gobierno de Daniel Ortega negó estas denuncias, argumentando que las cifras de la pandemia eran bajas en relación a otros países.

Internacionales

Hombre incendia vagón del metro en Seúl para vengarse de su exesposa: más de 120 heridos

Publicado

el

Un hombre de 67 años, identificado como Won, provocó un incendio dentro de un vagón del metro en Seúl, Corea del Sur, presuntamente con la intención de atacar a su exesposa, luego de que esta tramitara el divorcio. El hecho ocurrió en plena hora pico la madrugada del 31 de mayo, mientras el tren cruzaba el río entre las estaciones de Yeouinaru y Mapo, en la línea 5 del metro.

El ataque dejó un saldo de 129 personas lesionadas y 22 hospitalizadas, según el primer informe de las autoridades surcoreanas. Las cámaras de seguridad del tren captaron el momento en que el agresor roció gasolina en el suelo del vagón, provocando un incendio que generó caos entre los pasajeros. Las imágenes fueron difundidas el 27 de junio.

Aunque no se reportaron víctimas mortales, al menos una persona sufrió un esguince mientras huía de las llamas.

Pese a que intentó ocultar su identidad usando un casco, Won fue identificado por las autoridades. Las investigaciones revelaron que vendió todas sus propiedades y canceló sus seguros antes del ataque, lo que apunta a una posible intención suicida, según los fiscales encargados del caso.

Continuar Leyendo

Internacionales

¡A escobazos! Mujer agarró a su anciano esposo tras descubrirlo teniendo intimidad con una jovencita

Publicado

el

Un escándalo por infidelidad se registró en una comunidad del Caribe colombiano, luego de que una mujer sorprendiera a su anciano esposo en pleno acto íntimo con una jovencita.

Según medios locales, la esposa habría seguido a su pareja hasta la vivienda de la supuesta amante, donde lo encontró en una situación comprometedora. En un arranque de furia, tomó una escoba y comenzó a golpear al hombre, generando un alboroto en el vecindario.

El incidente fue tan escandaloso que tuvo que intervenir la Policía Militar para controlar la situación y evitar que pasara a mayores.

Puedes ver el video completo en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaXuGk7IN9ivv7yQoo06/11080

Continuar Leyendo

Internacionales

Hallan fosa con restos de 34 personas en zona en construcción de Zapopan, Jalisco

Publicado

el

Autoridades de Jalisco informaron sobre el hallazgo de una fosa clandestina en una zona habitacional en construcción en Zapopan, parte del área metropolitana de Guadalajara. El análisis preliminar de los restos encontrados corresponde a 34 personas, señaló un funcionario estatal en conferencia de prensa.

Jalisco, uno de los estados con mayor número de desaparecidos en México, registra oficialmente 15,683 casos hasta el 31 de mayo, atribuidos principalmente a la acción de cárteles del narcotráfico que practican el entierro clandestino o incineración de sus víctimas.

El descubrimiento se produjo tras la notificación de la empresa constructora a finales de febrero, y desde entonces se realizan las investigaciones correspondientes.

En la región opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), catalogado a principios de año como organización terrorista extranjera por el gobierno de Estados Unidos. Washington señala a este grupo, junto con el Cártel de Sinaloa, como los principales responsables del tráfico de fentanilo, un opioide sintético vinculado a miles de muertes por sobredosis en EE. UU.

México acumula más de 127,000 personas desaparecidas desde 2006, año en que comenzó un operativo militar antidrogas que ha sido ampliamente criticado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído