Internacionales
El senador Marco Rubio le pidió a Donald Trump que reconozca a Juan Guaidó como presidente «legítimo» de Venezuela

El senador republicano Marco Rubio solicitó este martes al presidente Donald Trump que reconozca al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como «legítimo» mandatario en reemplazo de Nicolás Maduro, a quien la oposición tacha de usurpador por haber juramentado un nuevo mandato tras haber sido en elecciones tachadas de fraudulentas por gran parte de la comunidad internacional.
Según la cadena CNN, el mandatario estadounidense está considerando tal medida, luego de los pronunciamientos del secretario de Estado, Mike Pompeo, y de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quienes reiteraron que no reconocen el mandato de Maduro.
«Más de 60 países, incluyendo EEUU, han expresado que Maduro no es el legítimo presidente de Venezuela. He solicitado al Presidente que reconozca a Juan Guaidó como legítimo presidente transitorio de Venezuela si la Asamblea Nacional invoca el artículo 233 de la Constitución», escribió el congresista de Florida.
Over 60 countries including the U.S. have stated that Maduro is not the legitimate President of #Venezuela.
I have asked @POTUS to recognize @jguaido as the legitimate transitional President of #Venezuela if the National Assembly invokes Article 233 of the constitution.
— Marco Rubio (@marcorubio) 15 de enero de 2019
El texto de la Carta Magna que Rubio menciona hace referencia a la «falta absoluta» del presidente, y fue usado por el Parlamento para declarar que Guaidó asume las funciones del Poder Ejecutivo.
Guaidó, quien fue fue arrestado brevemente el domingo por los Servicios de Inteligencia del régimen chavista, necesita de mayor legitimidad internacional para presionar a las autoridades chavistas.
La semana pasada, el asesor Bolton indicó que EEUU respalda a la Asamblea Nacional (controlada por la oposición) como «única rama legítima del gobierno», mientras que el Departamento de Estado elogió el rol de Guaidó y su decisión de «invocar la autoridad de la Constitución venezolana».
De concretarse el reconocimiento de la Casa Blanca hacia Guaidó, el gobierno estadounidense podría avanzar en medidas para restringir el acceso de Maduro y sus allegados a los activos financieros venezolanos en el extranjero.
Internacionales
Extorsiones se disparan en Guatemala: más de 9,000 denuncias en solo cuatro meses
Internacionales
VIDEO | Delincuentes asaltan a conductor atrapado en el tráfico ante la mirada de otros automovilistas

Un conductor fue víctima de un asalto en el bulevar Suyapa, en la capital hondureña, mientras esperaba avanzar en medio del tráfico vehicular. El hecho ocurrió a plena luz del día y fue captado por otro automovilista que se encontraba detrás del vehículo afectado, una camioneta con placas HBE8609.
El video, difundido en redes sociales, muestra los segundos finales del atraco, cuando los dos delincuentes –que portaban mascarillas para evitar ser identificados– huyen rápidamente tras sustraer pertenencias del automotor. El asalto tuvo lugar en las inmediaciones del desvío hacia el bulevar Resistencia Popular, anteriormente conocido como bulevar Centroamérica.
Según el testigo que grabó el incidente, los delincuentes se llevaron teléfonos celulares y dinero en efectivo. Hasta el momento, las autoridades policiales no reportan capturas, aunque han anunciado que incrementarán la vigilancia en esta y otras zonas de la capital debido a la creciente ola de asaltos a conductores.