Internacionales
El cocinero de un asilo habría intentado matar a tiros a Donald Trump, según el FBI
El FBI ha identificado al hombre que disparó contra Donald Trump durante un mitin de campaña como Thomas Matthew Crooks. Se presume que Crooks abrió fuego mientras el ex presidente estadounidense se dirigía a una multitud en Butler, Pensilvania, dejando a un miembro de la audiencia muerto y a otros dos gravemente heridos.
El trabajador de cocina de 20 años fue asesinado a tiros en el lugar por un francotirador del Servicio Secreto, dijeron las autoridades.
En un comunicado, el FBI dijo que Crooks era el “sujeto involucrado” en el intento de asesinato del expresidente y que se estaba llevando a cabo una investigación activa.
Thomas Crooks no llevaba ninguna identificación, por lo que los investigadores utilizaron ADN para identificarlo, dijo el FBI
Era de Bethel Park, en Pensilvania, a unos 70 kilómetros (43 millas) del lugar del intento de asesinato, y se graduó en 2022 de Bethel Park High School con un premio de 500 dólares en matemáticas y ciencias, según un periódico local.
Crooks trabajaba en la cocina de un asilo de ancianos local a poca distancia en coche de su casa, según pudo saber la BBC.
Los registros electorales del estado muestran que estaba registrado como republicano, según los medios estadounidenses. También se informa que donó $ 15 al grupo de campaña liberal ActBlue en 2021.
Según informes de los medios estadounidenses, Crooks llevaba una camiseta de Demolition Ranch, un canal de YouTube conocido por su contenido sobre armas y demoliciones. El canal tiene millones de suscriptores y muestra videos sobre diferentes armas y dispositivos explosivos.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley creen que el arma utilizada para dispararle a Donald Trump fue comprada por el padre de Crook, informa la agencia de noticias Associated Press.
Hablando bajo condición de anonimato, dos oficiales dijeron a AP que el padre de Crooks compró un arma hace al menos seis meses.
El día siguiente del tiroteo, fuentes policiales también dijeron a CBS, socio estadounidense de la BBC, que se encontraron dispositivos sospechosos en el vehículo de Crooks.
Según CBS, el sospechoso tenía un equipo disponible comercialmente que parecía capaz de iniciar los dispositivosn. Los técnicos en bombas fueron llamados al lugar para asegurar e investigar los dispositivos.
Tras establecer la identidad de Crooks, la policía y las agencias están investigando su motivo.
«Actualmente no tenemos un motivo identificado», dijo Kevin Rojek, agente especial a cargo del FBI en Pittsburgh, en una reunión informativa el sábado por la noche.
La investigación sobre lo ocurrido podría durar meses y los investigadores trabajarán «incansablemente» para identificar cuál fue el motivo de Crooks, dijo Rojek.
En declaraciones a CNN, el padre de Crooks, Matthew Crooks, dijo que estaba tratando de averiguar «qué diablos está pasando», pero que «esperaría hasta hablar con la policía» antes de hablar sobre su hijo. La policía cerró el camino a la casa donde Crooks vivía con sus padres, informa CBS News.
Una vecina dijo a CBS que los oficiales la evacuaron en mitad de la noche sin previo aviso. La policía de Bethel Park dijo que había una investigación de bomba alrededor de la casa de Crooks.
El acceso a la zona sigue estando muy controlado, con vehículos policiales bloqueando las carreteras. Solo se ha permitido la entrada y salida a los residentes.
Fuentes policiales dijeron a CBS que creen que hubo cierto grado de planificación antes del tiroteo. El tiempo que se dedicó a esa planificación, sin embargo, es todavía objeto de una investigación en curso.
La policía cree que actuó solo, pero continúa investigando si estuvo acompañado a la manifestación. El video obtenido por el medio de noticias estadounidense TMZ muestra al pistolero en un techo abriendo fuego.
Una persona murió y otras dos resultaron heridas en el tiroteo. Las tres víctimas son hombres adultos y estaban entre el público, según informa CBS News. No se han hecho públicos sus nombres. Una página GoFundMe, organizada por la directora nacional de finanzas de la campaña de Trump, Meredith O’Rourke, se creó en las horas posteriores al ataque con donaciones destinadas a las familias de los heridos. Hasta ahora ha recaudado más de 340.000 dólares (267.000 libras esterlinas).
En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump dijo que le dispararon «una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha» y dijo que sintió que la bala «atravesaba la piel».
Se podía ver sangre en la oreja y en la cara de Trump mientras los agentes de protección se lo llevaban rápidamente.
Trump «se encuentra bien» y está agradecido a los agentes del orden, según una declaración publicada en el sitio web del Comité Nacional Republicano (RNC).
Un mapa que muestra la distancia desde la que el presunto pistolero Thomas Matthew Crooks disparó contra Trump.
Un testigo dijo a la BBC que había visto a un hombre, probablemente Crooks, con un rifle en el techo de un edificio antes de que le dispararan a Trump.
El agresor abrió fuego con “un rifle estilo AR”, informa CBS News.
Fuentes policiales también dijeron a CBS que un transeúnte lo denunció y la policía lo identificó como una persona sospechosa, pero que los agentes perdieron su rastro antes de que comenzara el tiroteo.
Sin embargo, el FBI dice que no sabía de inmediato qué tipo de arma de fuego utilizó el pistolero ni cuántos tiros realizó.
Un francotirador del Servicio Secreto respondió al fuego y mató al pistolero, dijo la agencia.
Las imágenes posteriores muestran a oficiales armados acercándose a un cuerpo en el techo del edificio.
Internacionales
Sheinbaum aborda «la seguridad con respeto a nuestras soberanías» en llamada con Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la que abordó «la seguridad con respeto a nuestras soberanías», según refirió la mandataria en un mensaje en redes.
La llamada ocurrió luego de que Trump amenazara el jueves con «atacar por tierra» a los cárteles de la droga, tras el derrocamiento en medio de bombardeos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero.
«Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones», dijo la presidenta en la red social X.
«La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados», añadió.
El viernes, Sheinbaum dijo que su gobierno buscaría más coordinación con Washington tras las recientes amenazas de Trump.
El presidente estadounidense advirtió el jueves pasado que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas de los últimos meses en el Pacífico y el mar Caribe, sin aclarar dónde ocurrirían ni dar más detalles.
«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México», dijo Trump en una entrevista en Fox News.
México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y extraditó en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.
Internacionales
Presidente cubano afirma que «no existen conversaciones» en curso con EE. UU., tras presiones de Trump
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que no hay conversaciones en curso con Estados Unidos, en momentos en que Washington aumenta la presión sobre la isla comunista.
«No existen conversaciones con el gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», dijo Díaz-Canel en la red X, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara el domingo que su gobierno tiene diálogo con La Habana.
«Estamos hablando con Cuba», aseguró Trump a bordo del Air Force One el domingo.
El presidente de Estados Unidos había instado más temprano a Cuba desde su red Truth Social a «alcanzar un acuerdo», sin más detalles, una semana después de que fuerzas militares capturaran a Nicolás Maduro, el depuesto presidente venezolano aliado del régimen cubano.
«Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente», sostuvo Díaz-Canel en una serie de mensajes en X este lunes.
«Como demuestra la historia, las relaciones entre EEUU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», añadió.
Trump ha subido el tono contra Cuba tras el derrocamiento de Maduro.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo en Truth Social el domingo. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.
Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere.
Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump publicó un comentario de un usuario desconocido de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: «¡Suena bien para mí!».
Internacionales
La OTAN trabaja para fortalecer la seguridad en el Ártico
La OTAN trabaja en los «próximos pasos» para reforzar la seguridad en la región del Ártico, aseguró el lunes el secretario general, Mark Rutte, en momentos en que Estados Unidos busca apoderarse de Groenlandia.
«Actualmente, estamos trabajando en los próximos pasos para asegurarnos de que protejamos debidamente lo que está en juego», dijo Rutte durante una rueda de prensa en Zagreb, junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.
De acuerdo con Rutte, desde el año pasado los 32 países de la alianza militar —entre ellos los siete situados en la región ártica, incluidos Estados Unidos y Dinamarca— debaten sobre la mejor manera de «garantizar que el Ártico siga siendo seguro».
Los 32 países de la OTAN ya debatieron esta cuestión la semana pasada en Bruselas, donde se barajaron varias opciones, como el refuerzo del número de buques en el Ártico, pero no se decidió nada concreto.
Varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Polonia, analizan la mejor forma de responder a Estados Unidos de manera «convincente y contundente», aseguró la semana pasada el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot.
Esas reacciones, sin embargo, no han desanimado por ahora al presidente estadounidense.
El domingo, Donald Trump reafirmó que Estados Unidos se apoderará de Groenlandia «de una forma u otra, porque si no lo hacemos nosotros, lo hará Rusia o China».
Todos los países de la OTAN «coinciden en la importancia del Ártico y de la seguridad en el Ártico, porque sabemos que, con la apertura de las rutas marítimas, existe el riesgo de que rusos y chinos estén más activos», dijo Rutte este lunes.
Trump precisó que EE. UU. no está interesado en un «alquiler» de Groenlandia, sino en la adquisición de ese territorio.
«Necesitamos un título de propiedad», dijo. Sin embargo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya advirtió que tal perspectiva firmaría la sentencia de muerte de la alianza militar transtlántica.
Los países europeos de la OTAN buscan la manera de convencer a Trump de que renuncie a apoderarse de Groenlandia.
Estados Unidos ya tiene en Groenlandia una base militar.
De acuerdo con Rutte, «los daneses no tendrían ningún problema con que Estados Unidos tuviera una presencia más importante que la actual».


