Internacionales
EE.UU. aprueba uso de vacunas contra COVID-19 para niños a partir de los 6 meses

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este viernes el uso de emergencia de las vacunas contra la COVID-19 para niños a partir de los seis meses de edad.
En un comunicado, la FDA indicó que las vacunas aprobadas son la de Moderna y la de Pfizer-BioNTech.
La de Moderna estaba aprobada hasta ahora únicamente para adultos mayores de 17 años (es decir, de 18 años o más), mientras que la de Pfizer -BioNTech lo estaba para niños y adultos a partir de los 5 años.
El miércoles, un comité de expertos independientes de la FDA votó unánimemente a favor de recomendar la aprobación de las vacunas para menores de 5 años al considerar que los beneficios potenciales excedían significativamente los posibles riesgos.
Pese a la aprobación de la FDA, las vacunas no estarán ampliamente disponibles para los más pequeños en farmacias y hospitales hasta que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) den su visto bueno, algo que podría ocurrir este mismo sábado.
La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos ya adelantó que tiene 10 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 preparadas para los menores de 5 años que se quieran vacunar, a la espera de que se aprobase su uso en este grupo de edad.
En una rueda de prensa para detallar el plan de vacunación de la Casa Blanca, el equipo responsable de la respuesta gubernamental a la pandemia dijo que ya han puesto estas dosis a disposición de pediatras, hospitales y clínicas, y que los más pequeños podrían empezar a vacunarse a partir del martes 21 de junio.
“Millones de dosis más se pondrán a disposición de nuestros socios en las próximas semanas”, aseguró la subsecretaria de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Dawn O’Connell.
Además, el Gobierno lanzará una campaña de información para padres con la esperanza de aumentar el número de vacunaciones entre los menores.
Hasta ahora, apenas un 35 % de los niños entre 5 y 11 años de edad, el último grupo en ser autorizado para recibir la vacuna contra la covid, se ha puesto al menos una dosis de la vacuna.
Los expertos del Gobierno esperan que la tendencia sea que estos números vayan aumentando con el tiempo a medida que se demuestra que estas vacunaciones son seguras y sirven para salvar vidas.
Según los últimos datos, más del 83 % de la población estadounidense mayor de cinco años ha recibido al menos una dosis de la vacuna.
Internacionales
Tras dos meses de fuga, zoológico chino logra recuperar a su capibara «fugitivo»

Doubao, un capibara macho que se fugó de un zoológico en Yangzhou, al este de China, fue recapturado tras permanecer prófugo por casi dos meses, informó este martes el centro de conservación animal.
El roedor, cuyo nombre significa “dulce de frijoles” en chino, logró evadir a sus cuidadores desde principios de abril, cuando escapó junto a otros dos ejemplares de su especie. Mientras que sus compañeros fueron rápidamente recuperados, Doubao mantuvo en vilo al personal del parque y generó una ola de simpatía en redes sociales.
“¡El pequeño fugitivo volvió a casa!”, celebró el zoológico a través de sus plataformas digitales, acompañando el mensaje con un video que muestra al animal olfateando una jaula y siendo recibido con la frase “bienvenido a casa, Doubao”.
El roedor fue capturado al caer en una trampa especialmente preparada. Pese a su vida en libertad, el zoológico aseguró que Doubao se encuentra en excelente estado de salud, con un notable aumento de peso y un pelaje “suave y brillante”. “Parece que se las arregló bien fuera”, comentaron los cuidadores.
La fuga comenzó cuando otro capibara, llamado Bazong (“el mandamás”), logró atravesar una valla, permitiendo que sus dos compañeros también escaparan. Bazong fue encontrado posteriormente descansando en un lago, mientras que Duoduo, el segundo capibara, fue localizado dentro de un cubo de basura. Para atraparlo, fue necesario el esfuerzo de siete u ocho empleados.
En mayo, el zoológico publicó en tono humorístico un cartel de “se busca” para Doubao, en el que se le acusaba de participar en una “fuga masiva de prisioneros”. Incluso ofrecieron una recompensa poco convencional: arroz frito congelado, una caja de huevos, artículos con la imagen de un capibara y entrada de por vida al zoológico para quien brindara pistas sobre su paradero.
Originarios de Sudamérica, los capibaras —también conocidos como carpinchos o chigüires— han ganado popularidad mundial gracias a su apariencia simpática y tranquila, convirtiéndose en un fenómeno viral en internet y en una atracción clave en zoológicos alrededor del mundo.
Internacionales
Detienen a tres sospechosos por asesinato de cinco músicos en Tamaulipas
Internacionales
Así encontraron con vida a un recién nacido abandonado en un predio baldío

Un recién nacido fue rescatado con vida tras ser encontrado envuelto en sábanas y dentro de una bolsa plástica negra, en un predio baldío del municipio de Lepaterique, departamento de Francisco Morazán, Honduras.
Fueron residentes de la zona quienes alertaron a las autoridades luego de realizar el hallazgo. En un video que circula en redes sociales, se observa al bebé completamente cubierto, incluso con el rostro tapado, lo que puso en riesgo su vida.
Testigos relataron que, de no haber sido encontrado a tiempo, el pequeño podría haber muerto por asfixia o hipotermia. Al ser liberado de las cobijas, el recién nacido rompió en llanto al entrar en contacto con el aire libre, lo que confirmó que aún estaba con vida.
La Policía Nacional de Honduras ha iniciado una investigación para determinar la identidad de la madre o de los responsables del abandono. El hecho ha causado consternación en la comunidad y ha generado una ola de reacciones en redes sociales.