Internacionales
Descubren centro de exterminio del narco en Tamaulipas; había restos humanos calcinados
Bajo los atractivos turísticos y los hermosos lugares naturales que posee, Tamaulipas esconde un rostro proporcionalmente inverso y aterrador: es uno de los estados donde más desapariciones de personas se producen en México, por lo que varios colectivos han surgido en la entidad, los cuales han hecho descubrimientos terribles, el más reciente el de un campo de exterminio del narco en los que incineraban a sus víctimas.
Integrantes del Colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas lograron localizar en la brecha El Becerro, en Reynosa, tres áreas con restos humanos.
De acuerdo a la activista Edith González del colectivo antes mencionado, en el sitio fueron encontradas tres “cocinas” clandestinas, por lo que llevan toda la semana trabajando y parece que no terminarán pronto, debido a que los restos en el sitio son muchos, ya que también hay fosas.
Como marca el protocolo de la agrupación, tras el hallazgo se dio parte a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), quienes desplegaron un operativo para corroborar el hecho, del que se tuvieron resultados positivos.
En la misma diligencia participaron elementos de la Guardia Nacional, así como miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet). También se contó con la colaboración de dos elementos de la Unidad Canina, cuatro peritos del Equipo Multidisciplinario de Identificación Forense de Ciudad Victoria y tres más de Reynosa.
Colectivo localiza 'cocinas' y dos campos de exterminio en Tamaulipas
— Noticias MEGAVISION (@megavisionmx) November 12, 2022
El colectivo “Amor por los Desaparecidos” localizó en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas dos zonas de exterminio del crimen organizado en los que incineraban sus víctimas. pic.twitter.com/3UvrQPRDio
Otro predio con “cocinas”
Los indicios fueron asegurados por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) para continuar con las investigaciones.
A esta área de El Becerro se suma la ubicada en El Murillo, a la altura de la Ribereña, también en Reynosa, donde ya se procesan más restos óseos. Allí fueron encontradas varias “cocinas”.
La Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, realizó una diligencia en el predio El Murillo, el cual fue perimetrado con seguridad por elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.
En ambas áreas se utilizaron llantas, madera y tambos con la finalidad de desaparecer a altas temperaturas los cuerpos de personas. Las autoridades no revelaron una cifra de los restos calcinados, el colectivo considera que pueden contarse en cientos. Revelaron que entre la recolección hay huesos cortos.
Reynosa es una de las ciudades con mayor índice de desapariciones, y en los cuales se ven involucradas células del Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste que operan en la frontera, los cuales mantienen una lucha por el control del trasiego de drogas, robo de hidrocarburo y tráfico de migrantes. Colectivos manejan una cifra negra de 5,000 personas sin localizar.
Internacionales
EE. UU. decidirá qué petroleras podrán llegar a operar en Venezuela
Será Donald Trump quien decidirá qué petroleras tienen su bendición y protección para operar en Vene zuela, después de que las fuerzas armadas de Estados Unidos sacaron de la ecuación hace una semana al depuesto presidente Nicolás Maduro, quien ahora guarda prisión junto con su esposa, Cilia Flores, en Brooklyn, Nueva York.
Trump y su equipo se reunieron ayer en la Casa Blanca, ante la mirada y preguntas de la prensa, con una veintena de empresas multinacionales petroleras y del sector energía. Los poderosos empresarios acudieron al llamado del republicano, pero demostraron gran cautela a la hora de hacer compromisos de comenzar a invertir de inmediato en Venezuela, como es el deseo de Trump, sin seguridad jurídica, un marco comercial establecido y estabilidad política.
«Ustedes están negociando con nosotros directamente, no están negociando con Venezuela en absoluto, no queremos que negocien con Venezuela», advirtió el mandatario, que busca que los inversores pongan $100,000 millones para reactivar la anticuada infraestructura venezolana, ya sea plantas petroleras o eléctricas.
En la rueda de prensa participaron los altos ejecutivos de ExxonMobil, Cono coPhillips, Continental Resources, Valero, Marathon Petroleum, Raisa Energy, Hil corp Energy, Aspect Holdings, Tallgrass Energy, Halliburton y Chevron, la única que sobrevivió a la era de las expropiaciones de Hugo Chávez, todos de Estados Unidos. Del ámbito internacional acudie ron Repsol, Shell, Eni, y Vitol Americas.
El director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, fue tajante. Explicó que hoy por hoy no se puede invertir en Venezuela. «Si analizamos las estructuras y marcos legales y comerciales vigentes hoy en Venezuela, no se puede invertir, por lo que es necesario realizar cambios significativos en esos marcos comercia les y en el sistema legal. Debe haber protecciones duraderas para la inversión y debe haber una reforma en la legislación sobre hidrocarburos del país», expresó Woods, que también le recordó a Trump que la gigantesca petrolera perdió todos sus recursos dos veces a manos del chavismo.
Fue en 2007 que la empresa abandonó Venezuela, cuando Chávez nacionalizó a la industria y esta no se doblegó y terminó perdiendo sus activos.
El director ejecutivo de ConocoPhi llips, Ryan Lance, elogió a Trump, como todos en la mesa, pero tampoco hizo compromisos. Conoco, dijo Lance, perdió $12,000 millones ante Chávez. Una buena «amortización», le respondió a Trump.
«Todo va a salir muy bien y habrá mucho dinero de sobra y ese será para Estados Unidos», señaló Trump.
«Son las compañías más grandes del mundo. Saben los riesgos. Los vamos a ayudar y van a estar ahí [en Venezuela] por mucho tiempo. Estaremos ahí, juntos, por mucho tiempo. Estarán haciendo que bajen los precios del petróleo. Estados Unidos será un gran beneficiario por lo que hemos hecho», añadió. El dirigente también dijo que cree que las compañías petroleras utilizarían principalmente trabajadores venezolanos en el terreno, además de estadounidenses.
«Bueno, habrá estadounidenses. Supongo que van a utilizar a muchos estadounidenses, pero me imagino que van a utilizar a mucha gente de Venezuela y otros lugares. Pero creo que sobre todo utilizarán trabajadores venezolanos», acotó. Harold Hamm, fundador de Continental Resources y amigo de Trump, tampoco se mostró positivo, destacando que necesita estabilidad política y regulatoria para invertir.
Para Trump, el Gobierno interino de Delcy Rodríguez está cooperando con él de la forma adecuada. «Venezuela está liberando grandes cantidades de presos políticos como señal de que están “Buscando la Paz” […], por esta cooperación he cancelado la segunda Oleada de Ataques esperada», escribió también ayer el presidente en su plataforma Truth.
Internacionales
EEUU inicia negociaciones para abrir su embajada en Venezuela
Estados Unidos y Venezuela anunciaron el viernes que estaban explorando la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas, mientras una delegación del gobierno de Trump visitaba la nación sudamericana.
La visita marca un paso importante hacia el deshielo de las relaciones entre los gobiernos, históricamente adversarios.
El acercamiento ocurre menos de una semana después de que fuerzas militares estadounidenses capturaron al expresidente Nicolás Maduro en Caracas y lo llevaron a Nueva York, para que enfrente cargos federales por tráfico de drogas.
El pequeño equipo de diplomáticos estadounidenses y un grupo de seguridad viajó a Venezuela para realizar una evaluación preliminar sobre la posible reapertura de la embajada de Estados Unidos en Caracas, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.
El Gobierno de Venezuela anunció el viernes que tiene previsto enviar una delegación a Estados Unidos, pero no especificó cuándo.
Es probable que cualquier delegación que viaje a Estados Unidos requiera que el Departamento del Tesoro levante las sanciones.
Sponsored Links
En un comunicado, el gobierno de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó el acercamiento, explicando que «ha decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el Gobierno de los Estados Unidos de América, con el objetivo de restablecer las misiones diplomáticas en ambos países».
El presidente Donald Trump ha presionado a Rodríguez y a otros antiguos leales a Maduro que ahora están en el poder para que impulsen su visión del futuro de la nación, uno de cuyos aspectos principales sería revitalizar el papel de las empresas petroleras estadounidenses en un país que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo crudo del mundo.
Internacionales
Atacan con explosivos a diputada del Congreso de Honduras
La diputada Gladys Aurora López, miembro de la bancada del Partido Nacional de Honduras, fue atacada con un explosivo mientras daba declaraciones en el edificio del parlamento.
La diputada se encontraba cerca de un elevador contestando preguntas de los periodistas en el parlamento de Honduras, cuando fue víctima del ataque.
Tras la explosión la diputada hondureña sufrió lesiones en la parte posterior de la cabeza y la espada, informaron medios de comunicación locales.
“No quiero pensar que sea realmente por temas políticos, pero realmente son cosas que no pueden suceder”, dijo el presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, reaccionando al ataque.
Hasta el cierre de esta nota la policía hondureña no ha informado sobre la detención de sospechosos de cometer el atentado.


