Connect with us

Internacionales

Descubren centro de exterminio del narco en Tamaulipas; había restos humanos calcinados

Publicado

el

Bajo los atractivos turísticos y los hermosos lugares naturales que posee, Tamaulipas esconde un rostro proporcionalmente inverso y aterrador: es uno de los estados donde más desapariciones de personas se producen en México, por lo que varios colectivos han surgido en la entidad, los cuales han hecho descubrimientos terribles, el más reciente el de un campo de exterminio del narco en los que incineraban a sus víctimas.

Integrantes del Colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas lograron localizar en la brecha El Becerro, en Reynosa, tres áreas con restos humanos.

De acuerdo a la activista Edith González del colectivo antes mencionado, en el sitio fueron encontradas tres “cocinas” clandestinas, por lo que llevan toda la semana trabajando y parece que no terminarán pronto, debido a que los restos en el sitio son muchos, ya que también hay fosas.

Como marca el protocolo de la agrupación, tras el hallazgo se dio parte a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), quienes desplegaron un operativo para corroborar el hecho, del que se tuvieron resultados positivos.

En la misma diligencia participaron elementos de la Guardia Nacional, así como miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).  También se contó con la colaboración de dos elementos de la Unidad Canina, cuatro peritos del Equipo Multidisciplinario de Identificación Forense de Ciudad Victoria y tres más de Reynosa.

Otro predio con “cocinas”

Los indicios fueron asegurados por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) para continuar con las investigaciones.

A esta área de El Becerro se suma la ubicada en El Murillo, a la altura de la Ribereña, también en Reynosa, donde ya se procesan más restos óseos. Allí fueron encontradas varias “cocinas”.

La Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, realizó una diligencia en el predio El Murillo, el cual fue perimetrado con seguridad por elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

En ambas áreas se utilizaron llantas, madera y tambos con la finalidad de desaparecer a altas temperaturas los cuerpos de personas. Las autoridades no revelaron una cifra de los restos calcinados, el colectivo considera que  pueden contarse en cientos. Revelaron que entre la recolección hay huesos cortos.

Reynosa es una de las ciudades con mayor índice de desapariciones, y en los cuales se ven involucradas células del Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste que operan en la frontera, los cuales mantienen una lucha por el control del trasiego de drogas, robo de hidrocarburo y tráfico de migrantes. Colectivos manejan una cifra negra de 5,000 personas sin localizar.

Internacionales

Francia lanza un llamado a testigos tras encarcelar a un hombre por violar a 89 menores

Publicado

el

La justicia francesa lanzó un llamado a testigos para encontrar posibles víctimas de un hombre de 79 años, encarcelado y acusado de violar y agredir sexualmente a 89 menores entre 1967 y 2022 en varios países, entre ellos Colombia.

El sobrino del hombre encontró en una memoria USB escritos de su tío en los que relataba «relaciones sexuales» con menores de 13 a 17 años, y se lo dió a las autoridades, indicó el fiscal de Grenoble, Étienne Manteaux, en rueda de prensa.

 

Las agresiones tuvieron lugar en Colombia, Alemania, Suiza, Marruecos, Níger, Argelia, Filipinas, Portugal e India, así como en el suroeste de Francia y el territorio francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, detalló.

 

«Recorrió esos distintos países y, en cada uno de esos lugares donde se instala para brindar apoyo escolar, ser docente, va a conocer a jóvenes y va a mantener relaciones sexuales con esos jóvenes», según el fiscal.

 

El examen de la memoria USB, que el sobrino halló cuando se interrogaba sobre la «vida afectiva y sexual» de su tío y que representa «15 tomos», permitió establecer el número de 89 menores agredidos, apuntó.

 

De estos, unos cuarenta pudieron ser identificados y presentaron una denuncia, pero los investigadores estiman que algunas víctimas quizás no figuran en los documentos encontrados.

 

Por ello, el fiscal hizo público el nombre del sospechoso, Jacques Leveugle, con el objetivo de que otras posibles víctimas se den a conocer, en el marco del llamado a testigos.

 

«Pensábamos que internamente lograríamos identificar a todas las víctimas», pero «nos dimos cuenta de que nos topábamos con un muro», apuntó Manteaux, precisando que algunas de las 89 aparecen citadas por su nombre o por su apodo.

 

«El tiempo apremia», agregó el fiscal, que espera concluir la investigación este año vista la edad avanzada del acusado y para evitar eventuales prescripciones de los delitos.

 

En el caso de Colombia, Leveugle habría viajado al país andino entre 1996 y 2023, según el llamado a testigos publicado por las autoridades, en el que aparece con bigote y gafas.

 

Aunque el caso se dio a conocer ahora, el hombre fue detenido y encarcelado en 2024, acusado de violaciones y agresiones sexuales agravadas.

 

El acusado también indicó en sus «memorias» haber matado «voluntariamente a dos personas», explicó el representante del ministerio público.

 

Durante la investigación, reconoció haber asfixiado con una almohada a su madre, enferma de cáncer en fase terminal, en la década de 1970, y posteriormente a su tía, de 92 años, en la década de 1990, agregó.

 

Sobre su tía, el acusado indicó que la mató cuando este tenía previsto ir al sur de Francia, porque la mujer «le suplicaba que no se marchase».

Continuar Leyendo

Internacionales

Fiscalía de Ecuador detiene a alcalde de Guayaquil por presunto lavado de activos

Publicado

el

El Ministerio Público indicó en su cuenta de la red social X que el funcionario fue arrestado en horas de la madrugada durante un operativo ejecutado de manera conjunta con la Policía Nacional en la provincia costera de Guayas (suroeste), cuya capital es Guayaquil.

 

La Fiscalía precisó que la acción forma parte del caso denominado «Goleada», dentro del cual se ejecutaron órdenes de detención con fines de formulación de cargos contra un total de 11 personas investigadas. Entre los detenidos figuran Antonio y Xavier Álvarez, hermanos del alcalde.

 

Asimismo, el organismo difundió imágenes de la detención del alcalde de Guayaquil, así como otras evidencias incautadas durante el operativo, entre ellas teléfonos celulares y dinero en efectivo.

 

Añadió que el operativo se encuentra en desarrollo, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíe la información oficial sobre los resultados de las diligencias y el avance del proceso judicial.

 

Medios locales difundieron que Álvarez fue trasladado inicialmente al Cuartel Modelo de Guayaquil y posteriormente llevado a Quito, la capital del país, donde se prevé la realización de la audiencia correspondiente.

 

Aquiles Álvarez también es investigado en otro caso denominado «Triple A», por supuesto tráfico de combustibles.

Continuar Leyendo

Internacionales

Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible

Publicado

el

La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.

«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.

Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído