Connect with us

Internacionales

Daniel Noboa y Luisa González reeditarán balotaje en Ecuador con estrecho margen

Publicado

el

Ecuador volverá sobre una película conocida: Daniel Noboa y Luisa González nuevamente medirán fuerzas el próximo 13 de abril en la lid por la presidencia de un país teñido de sangre por la violencia del crimen organizado y fragmentado entre dos corrientes políticas.

Esta vez la sorpresa la dio la izquierdista González, quien con un 74 % de actas escrutadas obtenía el 43,91 % de los votos y le pisaba los talones a Noboa, con 44,6 % de sufragios. El joven mandatario, que antes del balotaje de 2023 era casi un desconocido en la política ecuatoriana, no pudo cantar su triunfo en primera vuelta como aspiraba.

En el poder desde 2023 y arropado por su bandera de mano de hierro contra el narcotráfico, Noboa era el favorito tras un corto, pero intenso mandato, marcado por su guerra contra las pandillas y una crisis energética provocada por la sequía.

«Daniel Noboa representa el miedo y nosotros representamos el cambio, la esperanza», expresó González tras recibir los resultados y asegurar que había un «empate técnico».

Del lado del presidente hubo silencio. Simpatizantes que se habían congregado al lugar donde su partido tenía previsto dar una rueda de prensa se retiraron sin poder ver al candidato.

Noboa, en guerra contra el crimen

Deportista, millonario, popular y muy activo en redes sociales, Noboa termina su mandato como uno de los presidentes más jóvenes del mundo con 37 años. Su frescura juvenil combinada con una imagen de mano de hierro en materia de seguridad, le ha dado un baño de popularidad en el país de 18 millones de habitantes.

Fue elegido para completar el período de Guillermo Lasso (hasta mayo), quien disolvió el Congreso y dio paso a elecciones anticipadas para evadir la destitución en un juicio político por corrupción.

Amasó apoyos con una espectacular ofensiva contra el narco que incluyó militarización, el inicio de la construcción de cárceles y exhibición de presos semidesnudos lo que le ha valido comparaciones con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.

También ha sido criticado por organismos de derechos humanos por abusos de la fuerza pública durante los prolongados estados de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno.

Su gobierno se atribuye haber disminuido la tasa de homicidios del récord de 47 por cada 100.000 habitantes en 2023 a 38 en 2024.

Pero «nada se resuelve en un año», repite el presidente de discursos cortos y de relación distante con la prensa.

En redes sociales se muestra cercano a la gente, rodeado de mujeres y amoroso con su familia. Como un camaleón, un día aparece en camiseta tocando una guitarra y otro con chaleco antibalas en zonas de riesgo.

Noboa se define a sí mismo de centro izquierda, pero triunfó con el respaldo de parte de la derecha y aplica una economía neoliberal.

Fue uno de los pocos gobernantes latinoamericanos que viajó a Washington para la segunda toma de posesión del presidente estadounidense, Donald Trump.

Hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, cinco veces candidato a la presidencia, el mandatario es sommelier, intentó ser vegetariano, colecciona ajíes y le apasionan los autos y los caballos, de acuerdo con su equipo de prensa.

Nacido en Estados Unidos y graduado de prestigiosas universidades extranjeras, el gobernante católico está casado con la influencer Lavinia Valbonesi, con la que tiene dos hijos de sus tres hijos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Lo que se sabe de la salud del papa Francisco

Publicado

el

Una radiografía confirmó el miércoles la mejora de salud del papa Francisco, hospitalizado desde el 14 de febrero por una neumonía bilateral, pero todavía se desconoce cuándo los médicos darán el alta al jesuita argentino de 88 años.

A continuación, lo que se sabe sobre la salud del líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo, del que se cumplen el jueves 12 años de pontificado.

Cuadro clínico « »complejo

Francisco fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis, que derivó en una neumonía que afectaba a ambos pulmones, con un cuadro clínico «complejo», según el Vaticano.

A lo largo de su hospitalización, sufrió varias crisis respiratorias que hicieron temer por su vida.

El 22 de febrero, el papa «tuvo una crisis respiratoria asmática prolongada» y recibió además una transfusión de sangre por una «trombocitopenia» –disminución de plaquetas–, «asociada a una anemia».

Seis después sufrió una «crisis aislada de broncoespasmo» –contracción de la musculatura que recubre los bronquios–, que le provocó « »vómitos con inhalación» y un empeoramiento de su estado.

El 3 de marzo, Francisco padeció «dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda», causados «por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo».

Los médicos le realizaron dos «broncoscopias» para aspirar las «abundantes secreciones», precisó la Santa Sede.

Desde entonces, recibe oxígeno a través de una cánula nasal de alto flujo durante el día y con una mascarilla que le cubre nariz y boca durante la noche.

«Buena respuesta»

El primer papa latinoamericano salió del pronóstico «reservado» el lunes, en base a una «buena respuesta» al tratamiento, la ausencia de fiebre y los análisis de sangre, según los médicos.

«La radiografía de tórax realizada ayer [martes] confirmó radiológicamente las mejoras registradas en los días anteriores», abundó este miércoles el último parte médico difundido por la Santa Sede.

No obstante, el Vaticano no se pronuncia sobre una posible fecha de alta.

Los médicos estimaron el lunes que necesita «algunos días más» de hospital, vista la «complejidad» y «el importante cuadro infeccioso» a su llegada.

Una fuente vaticana llamó ese día a la cautela al considerar que «aunque no hay peligro inminente», «la neumonía aún no ha terminado».

El papa Francisco lleva a cabo cada día ejercicios de fisioterapia respiratoria y motora.

Visitas y oración

Desde su apartamento de la décima planta del hospital Gemelli, el pontífice recibe pocas visitas y trabaja cuando su estado se lo permite.

Su secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, y el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra –números 2 y 3 de la Santa Sede, respectivamente– son de los pocos que lo visitan.

Cada mañana recibe la Eucaristía y reza en la capilla privada de su apartamento. En los últimos días, siguió a distancia los ejercicios espirituales organizados por Cuaresma en el Vaticano.

Un audio, pero ninguna foto

Desde su hospitalización, el Vaticano comunica sobre su estado con un breve comunicado sobre cómo pasó la noche hacia las 07H00 GMT y un parte médico más detallado a las 18H00 GMT sobre su evolución.

Desde el 7 de marzo, este parte se difunde cada dos días.

El nativo del barrio porteño de Flores no ha aparecido todavía en público ni se han publicado imágenes sobre él, como ocurrió en precedentes hospitalizaciones.

El pasado jueves, el Vaticano difundió un mensaje de audio del papa, grabado por iniciativa suya, en el que agradece a los fieles sus oraciones, con voz cansada.

Su hospitalización más larga

Esta hospitalización es la cuarta y más larga desde su elección en 2013.

En 2021, estuvo ingresado 10 días por una cirugía de colon. En 2023, pasó tres días en marzo por una bronquitis y otra decena de días en junio para operarse de una hernia abdominal.

Francisco tiene además sobrepeso y dolores de rodilla, que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas desde 2022.

A los 21 años, ya estuvo a punto de morir de pleuresía y debieron extirparle el lóbulo superior del pulmón derecho.

Recientemente comenzó a utilizar un audífono y reveló que se operó de cataratas en 2019.

Continuar Leyendo

Internacionales

Explosión de granada en el centro de Bogotá deja tres muertos y nueve heridos

Publicado

el

La explosión de una granada en pleno centro de Bogotá dejó la noche del miércoles tres muertos y otros nueve heridos, informó el alcalde de la capital colombiana, escenario hace unas semanas de un ataque similar en la misma zona.

«Esta noche, un nuevo artefacto explosivo fue lanzado contra una aglomeración de personas en la Calle 3 con Carrera 10, dejando, lamentablemente, 3 muertos y, al menos, 9 heridos», aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán, en una publicación en X el miércoles poco antes de medianoche (05H00 GMT).

La explosión, registrada en el barrio de San Bernardo, fue causada por una granada, confirmó el general Giovanni Cristancho, comandante de la policía de Bogotá, en declaraciones a medios cerca del lugar de los hechos.

El ataque responde a «una confrontación que existe entre dos grupos delincuenciales organizados» locales que se disputan la zona conocidos como «Los Venecos» y «Los Costeños», agregó el general.

Para el alcalde Galán, que busca la «recuperación» del sector, la detonación es una «reacción de bandas criminales que buscan sobrevivir al asedio» de la policía, a la que solicitó «intensificar la presión sobre las bandas que allí operan (…) para lograr la captura de sus cabecillas».

Hace apenas tres semanas, un habitante de calle murió y otras siete personas quedaron heridas por otra explosión de granada en el mismo barrio.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un sismo de magnitud 4,4 estremece la región italiana de Nápoles

Publicado

el

Un sismo de magnitud 4,4 estremeció la madrugada del jueves la región italiana de Campos Flégreos, cerca de Nápoles, donde causó daño y pánico entre los pobladores, aunque no dejó heridos de gravedad.

Fue seguido por una serie de réplicas de menor intensidad.

Fotos y videos publicados en redes sociales mostraron vehículos cubiertos de piedras y escombros, casas con fisuras, techos caídos y habitantes que salían aterrorizados a la calle en plena noche.

Según la agencia noticiosa Ansa, solo una mujer sufrió heridas leves.

La primera ministra Giorgia Meloni dijo que estaba atenta a la evolución de la situación en contacto con los servicios de protección civil.

La zona volcánica de Campos Flégreos ha sido remecida por varios sismos en los últimos años, incluido uno de magnitud 4,4 en mayo de 2024 que hasta entonces era el más fuerte en 40 años.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído