Connect with us

Internacionales

Damián, el habitante 8.000 millones del planeta, nace en República Dominicana

Publicado

el

La llegada al mundo de Damián durante la noche de este martes lo ha convertido en el habitante número 8.000 millones del planeta. El protagonista ha llegado al mundo en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en Santo Domingo, República Dominicana.

El doctor Michael Trinidad ha asistido a la madre de 35 años. Según ha explicado el profesional, el parto se ha producido sin ninguna complicación y el bebé ha pesado 2,77 kilos. Además, ha expresado su orgullo por participar en el alumbramiento del habitante 8.000 millones.

El nacimiento de Damián marca un hito en materia de crecimiento demográfico al llevar a la población mundial a esta cifra que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) visibiliza bajo el lema “8 mil millones más fuertes”.

La representante nacional del UNFPA, Sonia Vázquez, que ha asistido a este acontecimiento, ha afirmado que la llega del bebé representa «mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta (…) los recibamos con condiciones. Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidades, cero enfermedades y salud».

La población mundial alcanzó los 7.000 millones de habitantes en 2011 y aunque el ritmo de crecimiento demográfico mundial lleva disminuyendo desde 1970, se estima que la población llegue a un máximo de 10.400 millones hasta 2100, según los datos del UNFPA.

La tasa de fecundidad está siendo menor, pero la esperanza de vida sigue aumentando, mientras que la migración internacional da forma al cambio demográfico. La población mundial envejece con rapidez y las mujeres viven más que los hombres. Por otro lado, las tasas de natalidad varían de país en país.

En República Dominicana la población se estimó en 10,8 millones en 2020, con proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas, con el 82,5% viviendo en áreas urbanas.

Según ha detallado Velázquez, el país experimenta un proceso de envejecimiento constante. Sin embargo, su tasa general de fecundidad, que es de 2,3 por cada mujer, corresponde con la media de la región. Destacan las altas cifras de embarazos de adolescentes que duplican el promedio mundial, lo que supone un gran desafío al que se debe enfrentar.

Desde el UNFPA han destacado que para desarrollar la resiliencia demográfica en el mundo se debe invertir en mejores infraestructuras, educación y atención sanitaria, así como garantizar el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Se deben eliminar de manera sistemática las barreras basadas en género, raza, discapacidad, orientación sexual o situación migratoria que impiden que las personas accedan a los servicios y oportunidades que necesitan para prosperar.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Muere a los 90 años Erich von Däniken, impulsor de la arqueología alienígena

Publicado

el

Erich von Däniken, uno de los escritores más polémicos del siglo XX en el ámbito de la divulgación histórica alternativa, murió el sábado en un hospital del centro de Suiza. La noticia fue confirmada por su familia y por sus representantes a través de su sitio web oficial.

Convertido en un fenómeno editorial desde finales de los años sesenta, von Däniken alcanzó fama internacional con la publicación de «Recuerdos del Futuro», una obra que proponía que civilizaciones antiguas como la egipcia o la maya habrían recibido ayuda tecnológica de visitantes de otros planetas.

El éxito fue inmediato y marcó el inicio de una extensa producción literaria, más de veinte títulos traducidos a decenas de idiomas y con ventas globales que rondaron los 60 millones de ejemplares.

Sus textos dieron forma a un género híbrido entre divulgación, especulación y fantasía, que encontró un público fiel pero también un rechazo entre arqueólogos e historiadores.

La comunidad científica cuestionó de manera constante sus planteamientos, señalando la ausencia de pruebas verificables y el uso selectivo de fuentes históricas, pero pese a ello, von Däniken defendió sus teorías hasta el final y se mantuvo activo como ponente y divulgador durante décadas.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

El papa reza por el diálogo y la paz en Irán y en Siria

Publicado

el

El papa León XIV lanzó el domingo un llamamiento al diálogo y a la paz en Irán y en Siria y dirigió sus oraciones a los ucranianos, tras los ataques rusos contra las instalaciones energéticas, durante el rezo del Ángelus.

«Mis pensamientos se dirigen a lo que ocurre estos días en Oriente Medio, en particular en Irán y en Siria, donde tensiones persistentes causan la muerte de muchas personas. Espero y rezo por la paciente construcción del diálogo y de la paz, para el bien común de toda la sociedad», declaró desde el Vaticano.

El papa también dirigió sus oraciones al pueblo de Ucrania, tras los recientes ataques rusos «particularmente graves» que tuvieron como objetivo las infraestructuras energéticas.

Estos ataques «han golpeado duramente a la población civil, mientras el frío se intensifica», declaró el líder de los 1.400 millones de católicos en el mundo.

«Rezo por quienes sufren y renuevo mi llamamiento al fin de la violencia y a la intensificación de los esfuerzos para lograr la paz», añadió.

Continuar Leyendo

Internacionales

Trump dice a Cuba que alcance «un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde»

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a «alcanzar un acuerdo» o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.

«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo Trump en su red Truth Social. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.

Estas declaraciones de Trump se producen una semana después de la captura por parte de Estados Unidos del presidente venezolano ahora depuesto, Nicolás Maduro.

La operación militar nocturna en Caracas se saldó con la muerte de decenas de miembros de fuerzas de seguridad venezolanas y cubanas.

Poco antes, Trump republicó el mensaje de un usuario de la red X que sugería que el secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió el comentario: «¡Suena bien para mí! ».

En su propia publicación poco después, Trump dijo que «Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘Servicios de Seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO MÁS!».

«La mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el ataque de Estados Unidos la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionistas que los mantuvieron como rehenes durante tantos años», añadió.

Bajo un embargo de Estados Unidos, La Habana ha dependido cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, hoy fallecido.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído