Internacionales
Confirman diez muertos tras presunto hundimiento de un barco turístico en Japón

Rescatistas de la Guardia Costera de Japón informaron este domingo sobre el hallazgo de los cuerpos de diez personas en el mar gélido y la costa rocosa de un parque nacional del norte del país asiático, luego de que un barco turístico con 26 personas a bordo presuntamente se hundiera en aguas turbulentas.
De acuerdo a la oficina regional de Guardia Costera de Japón, en declaraciones a CNN, las víctimas incluyeron a siete hombres y tres mujeres, quienes fueron encontrados inconscientes en el agua. Otros más llegaron a la orilla.
Entre las 26 personas abordo del barco, se encontraban 24 turistas más el capitán y un miembro de la tripulación. Dos de los pasajeros son niños.
El barco, de nombre Kazu 1, estuvo en un recorrido turístico por la península de Shiretoko en la isla de Hokkaido, al norte de Japón, cuando comenzó a presentar aparentes dificultades.
Las autoridades indicaron que perdieron contacto con la tripulación a partir del sábado por la tarde. Las personas a bordo informaron que el agua inundaba la popa del barco y estaba comenzando a hundirse. Alertaron también que el barco se inclinaba en un ángulo de 30 grados, y los que estaban a bordo llevaban chalecos salvavidas, apuntó la emisora pública japonesa NHK.
Según las autoridades, el barco se hundió; sin embargo, se mantiene una investigación para determinar las causas exactas de su desaparición. La búsqueda por las 16 personas restantes incluye lanchas patrulleras, helicópteros y aviones.
Medios locales indicaron que las olas en el área podían alcanzar hasta los tres metros (9.8 pies) de altura al momento en que se emitió la llamada de auxilio por los tripulantes. La temperatura del agua del mar en el área se ubicaba entre los 35 y 37 grados Fahrenheit, lo que representa a poco menos de 3 grados Celsius, informó la Agencia Meteorológica de Japón a través de su sitio web.
Internacionales
Asesinan a supuesto ladrón al interior de una iglesia en Costa Rica

Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan la muerte de un hombre de 35 años, identificado con el apellido Bustillo, quien fue encontrado sin vida y amarrado de manos y pies dentro de una aparente iglesia en San Sebastián.
🔗 Mira el video del hecho aquí: https://vm.tiktok.com/ZMAHaDX5e/
De acuerdo con información de Diario Extra, el fallecido habría intentado, junto a otra persona, cometer un robo en una pizzería minutos antes del hallazgo. Testigos señalaron que ambos individuos fueron vistos en el techo del inmueble y posteriormente cayeron, momento en el que varias personas en el lugar habrían retenido a uno de ellos y lo golpearon hasta causarle la muerte.
El cuerpo presentaba además una herida provocada con arma blanca. Las autoridades mantienen el caso bajo investigación para determinar las circunstancias del hecho y esclarecer responsabilidades. Hasta el momento no se reportan capturas.
Información tomada de Diario Extra.
Internacionales
Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador
Internacionales
Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.
En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.
En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.
Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.