Connect with us

Internacionales

Cientos de miles de personas son forzadas en Asia para estafar en línea

Publicado

el

«Las personas obligadas a trabajar en esas estafas sufren tratamientos inhumanos al mismo tiempo que son forzadas a cometer crímenes. Son víctimas. No son criminales», declaró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en un comunicado.

Muchas de esas personas, que son víctimas de la trata de seres humanos, son sometidas a la tortura o a malos tratos, según la ONU, que deplora que sean identificadas equivocadamente como criminales y procesadas o sancionadas en vez de ser ayudadas.

La magnitud de esta red es difícil de calcular, según el informe, por su carácter clandestino y la poca respuesta de las autoridades ante el problema.

Citando fuentes creíbles, la ONU indica que al menos 120.000 personas están obligadas a realizar estafas en línea en Birmania, y en Camboya serían 100.000.

Otros países en la región, entre ellos Laos, Filipinas y Tailandia, fueron también identificados como los principales puntos de destino o de tránsito, y donde decenas de miles de personas al menos quedaron atrapadas en la red.

«Esos centros de estafas en línea a gran escala generan ingresos de varios miles de millones de dólares cada año», según la ONU.

El informe indica que las personas atrapadas por esas bandas vienen de países que pertenecen a la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), como Indonesia, Laos, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, así como China, Hong Kong, Taiwán e incluso de África y América Latina.

La mayoría de las personas víctimas de la trata en el marco de esas redes de estafa en línea son hombres.

«Estas redes se aprovecharon de la pandemia de covid-19», explica el informe.

Las medidas de respuesta aplicadas para enfrentar la crisis sanitaria tuvieron un impacto considerable sobre ciertas actividades, llevando al cierre de casinos en muchos países.

Estas actividades fueron desplazadas hacia zonas con menos reglamentación, como las regiones con conflictos, o hacia internet.

La pandemia aumentó la vulnerabilidad de muchos migrantes, que se encontraron de un día para otro bloqueados en países lejanos de los suyos y sin empleo, mientras que los confinamientos generalizados aumentaron el número de personas que podían ser estafadas en línea.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

India caza un elefante agresivo que ya provocó la muerte de 20 personas

Publicado

el

El elefante, un macho solitario, ha sembrado el pánico desde principios de enero en el distrito rural de West Singhbhum.

«Estamos tratando de rastrear y rescatar a este elefante que mató a tanta gente», dijo a AFP el funcionario forestal gubernamental Aditya Narayan, quien confirmó un saldo de 20 muertos.

Entre los fallecidos hay niños y ancianos, además de un cuidador profesional de elefantes.

Tras dejar un rastro de destrucción, el animal no ha sido visto desde el viernes, pese a múltiples patrullajes en la zona.

Las autoridades dijeron que equipos de búsqueda, con ayuda de drones, revisan densas franjas forestales, incluido un parque nacional en el vecino estado de Odisha.

El miedo ha llevado a los habitantes de más de 20 aldeas a abandonar sus campos o atrincherarse en sus casas por la noche.

«Un equipo policial, o un vehículo de funcionarios forestales, visita por la noche para brindar ayuda esencial a los aldeanos», señaló un dirigente local.

Cada año, cientos de miles de indios se ven afectados por elefantes que arrasan cultivos.

Los elefantes asiáticos están ahora restringidos a apenas el 15% de su hábitat original.

Animales por lo general tímidos, los elefantes entran en contacto cada vez más frecuente con humanos debido a la rápida expansión de los asentamientos y el avance sobre los bosques, incluidas operaciones mineras.

Continuar Leyendo

Internacionales

Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua

Publicado

el

Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.

Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.

Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.

También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.

Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.

La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.

El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fiscalía surcoreana pide pena capital para expresidente por declarar ley marcial

Publicado

el

Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».

También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».

«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur aunque no se llevó a cabo ninguna ejecución desde 1997.

El veredicto se espera para el próximo mes.

En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.

Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado por soldados, y votase la suspensión de su decreto.

Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.

Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído