Internacionales
China promueve el bambú como alternativa ecológica al plástico

China ha puesto en marcha un plan de acción de tres años de duración para promover el uso del bambú como una alternativa a los productos plásticos, con el fin de controlar la contaminación.
La calidad, variedad, alcance y rentabilidad de los productos de bambú utilizados para reemplazar los plásticos serán mejorados en mayor grado antes del año 2025, de acuerdo con el plan, emitido por órganos estatales como la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Para 2025, según la hoja de ruta, el valor agregado de los productos de bambú aumentará un 20 por ciento respecto a los niveles de 2022 y la tasa de utilización del material de bambú crecerá en 20 puntos porcentuales.
De acuerdo con lo estipulado en el documento, los esfuerzos se centrarán en áreas como la innovación científica y tecnológica, la conexión entre la producción y la comercialización, la promoción social y la cooperación internacional.
Junto con el plan de acción, también se publicó una lista que incluye los principales proyectos para reemplazar materiales plásticos por bambú.
El plan llama a mejorar las leyes y regulaciones en este campo, así como los estándares de autenticación. Asimismo, pide llevar a cabo más actividades de adquisición pública para facilitar la sustitución del plástico por bambú.
Internacionales
Vivo de milagro: hombre sobrevive a balacera durante asalto

Un hombre de 31 años resultó ileso tras ser víctima de un violento asalto la mañana de este miércoles en la Calzada Raúl Aguilar Bátres y 4ª calle, zona 12 de la Ciudad de Guatemala.
El hecho ocurrió mientras el conductor de una camioneta se encontraba detenido por el tráfico. Fue entonces cuando varios delincuentes armados lo interceptaron y, al suponer que la víctima intentaba defenderse, abrieron fuego contra el vehículo.
Los disparos impactaron en la puerta del automotor, sin alcanzar al conductor, quien fue despojado de su teléfono celular. Aunque no sufrió heridas, fue atendido por Bomberos Voluntarios debido a una crisis nerviosa.
Autoridades investigan el hecho para dar con los responsables.
Internacionales
VIDEO | Erupción del monte Marapi lanza columna de ceniza de más de 1,600 metros en Indonesia

El monte Marapi, uno de los volcanes más activos de Indonesia, registró una nueva erupción la mañana de este martes, expulsando una imponente columna de ceniza que superó los 1,600 metros de altura, según informó la agencia estatal de noticias Antara.
Ubicado en la provincia de Sumatra Occidental, el volcán mantiene su nivel de alerta en categoría II, según indicaron las autoridades indonesias, quienes han exhortado a la población a mantenerse fuera de un radio de tres kilómetros alrededor del cráter, como medida de precaución ante posibles nuevas explosiones.
Hasta el momento no se reportan víctimas, pero las autoridades continúan monitoreando de cerca la actividad del volcán.