Internacionales
Casas carbonizadas y miles de evacuados por feroz incendio forestal en Malibú
Un feroz incendio forestal arde descontrolado por la exclusiva ciudad costera de Malibú, en Estados Unidos, carbonizando casas y obligando a miles de personas a abandonar sus residencias.
El incendio bautizado Franklin se desató la noche del lunes y hasta la noche de este martes había consumido más 1.150 hectáreas en la localidad que alberga lujosas mansiones de celebridades de Hollywood y millonarios en la costa oeste de California.
Más de 1.500 bomberos atacan las llamas por aire y por tierra en una compleja operación. Sin embargo, el incendio no ha podido ser contenido, informó el jefe del Departamento de Incendios de Los Ángeles, Anthony Marrone.
«Mientras que las condiciones climáticas actuales persistan, los fuertes vientos y la baja humedad seguirán desafiando a los bomberos en acción que luchan para contener el tenaz fuego», dijo Marrone en rueda de prensa.
Una inspección aérea arrojó un saldo preliminar de siete propiedades destruidas y ocho dañadas, comentó Marrone, quien espera tener una inspección más detallada del estrago el miércoles.
Unas 20.000 personas se encuentran bajo órdenes o advertencias de evacuación, dijo Jennifer Seeto, del departamento del sheriff.
«Los incendios pueden ser extremadamente impredecibles, por lo que recomendamos encarecidamente a los residentes de las zonas afectadas que estén preparados. Tengan un plan y presten atención a nuestras advertencias y órdenes de evacuación», agregó Seeto.
«20 horas traumáticas»
La pintoresca Malibú, vecina de Los Ángeles, se alza entre el mar pacífico y frondosas colinas.
Este martes enormes columnas de humo nublaban la ciudad, mientras que las llamas delimitaban las montañas.
«Han sido 20 horas traumáticas para la ciudad de Malibú», dijo su alcalde Doug Stewart, quien participó en la rueda de prensa junto a las otras autoridades.
«Hace 20 horas esto era exuberancia y recursos naturales que ahora no tenemos, y va a pasar un tiempo antes de que crezcan de nuevo».
Los residentes fueron golpeados por la rapidez del fuego.
«Estábamos completamente rodeados», declaró Alec, un residente, a la televisora local KTLA.
«Como a las 11 de la noche escuchábamos a la gente gritando. Salí y vi el cielo rojo encendido. Tras 45 minutos bajaba por las colinas, y una hora después estábamos totalmente rodeados: las casas ardiendo al lado, la cordillera al otro», agregó.
«Abrí mi ventana y la parte trasera de mi vivienda estaba carbonizada», relató al canal otra vecina de nombre Linda.
«Corrí y levanté a todo el mundo, los metí en el carro y los saqué de allí».
El actor Dick Van Dyke, de 98 años, también desalojó su propiedad junto a su esposa.
«Arlene y yo evacuamos de forma segura con nuestros animales, excepto por Bobo (un gato) que escapó cuando nos íbamos. Rezamos porque esté bien y que nuestra comunidad en Serra Retreat sobreviva este terrible incendio», escribió el artista en Facebook.
Unos 800 estudiantes se quedaron atrapados en la Universidad de Pepperdine, en la línea del fuego, y fueron orientados por las autoridades a refugiarse en uno de los edificios del campus preparado para resistir las llamas.
Desde allí, compartieron dramáticas imágenes de las llamaradas que les rodeaban a pocos metros de distancia.
Internacionales
Narcocultivos aumentaron 3,5% en Colombia durante 2024, según informe de la ONU
Los narcocultivos aumentaron un 3,5 % en Colombia durante 2024 en comparación con el año anterior, según el informe anual de Naciones Unidas publicado este jueves. El incremento se registra en el país que produce más cocaína en el mundo y ocurre en un contexto marcado por el fortalecimiento de los grupos ilegales financiados principalmente por el narcotráfico.
De acuerdo con el documento, elaborado conjuntamente por Naciones Unidas y el Ministerio de Justicia de Colombia, en 2024 se identificaron 261.000 hectáreas cultivadas con hoja de coca, materia prima utilizada para la producción de cocaína. En 2023, la cifra alcanzó las 253.000 hectáreas.
El informe señala que el aumento de los cultivos coincide con un mayor poder de los grupos armados ilegales, que se financian mediante actividades relacionadas con el narcotráfico y mantienen presencia en diversas zonas del país.
Durante su mandato, el presidente saliente Gustavo Petro intentó negociar acuerdos de paz con grupos vinculados al narcotráfico. Sin embargo, según expertos citados en el contexto del informe, estas organizaciones aprovecharon los diálogos para ampliar su control territorial y fortalecer sus estructuras.
El documento también revela una mayor tecnificación en las redes de producción de cocaína. Un análisis realizado por la Policía sobre muestras decomisadas en puntos de fabricación determinó que la droga presenta una pureza promedio superior al 92 % antes de ingresar a la cadena de tráfico.
Asimismo, el informe identifica una nueva modalidad utilizada por las organizaciones criminales, consistente en la exportación de subproductos como la pasta base de cocaína para que el refinamiento final se realice directamente en los países de destino.
La publicación no incluyó la cifra de producción de cocaína debido a desacuerdos entre el gobierno colombiano y Naciones Unidas. Ambas partes acordaron revisar la metodología empleada antes de divulgar ese indicador.
Luego de que Estados Unidos retirara a Colombia la certificación de país aliado en la lucha contra las drogas el año pasado, Gustavo Petro cuestionó la medición realizada por el organismo internacional y aseguró que los cálculos eran incorrectos.
El informe también detalla que más del 53 % de las áreas cultivadas con coca se encuentran en zonas remotas habitadas por comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, así como dentro de parques naturales.
Los narcocultivos y la producción de cocaína figuran entre los principales desafíos que enfrentará el presidente electo Abelardo de la Espriella, quien ha prometido fumigar los sembradíos con apoyo de Estados Unidos.
Internacionales
España envió avión con dos equipos de rescatistas a Venezuela
España envió este jueves un avión con dos equipos de rescatistas a Venezuela, país afectado por dos devastadores terremotos, informó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras sostener una conversación con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.
A través de una publicación en la red social X, Sánchez expresó la solidaridad de España con el pueblo venezolano y manifestó sus condolencias a las víctimas y sus familias.
“Acabo de hablar con Delcy Rodríguez tras los devastadores terremotos que han golpeado a Venezuela. He trasladado la solidaridad de España con el pueblo venezolano y nuestro afecto a las víctimas y sus familias”, escribió el mandatario.
El jefe del Gobierno español detalló que el avión transporta dos equipos de búsqueda y rescate urbano. Uno de ellos está integrado por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que el otro está conformado por bomberos de la región de Madrid especializados en rescate en estructuras colapsadas.
La aeronave también lleva elementos de primeros auxilios y personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), cuya misión será evaluar las necesidades sobre el terreno.
Previamente, el Ministerio de Defensa de España informó que 54 efectivos de la UME se encontraban preparados para desplazarse a Venezuela. El grupo cuenta con capacidad para emplear perros de búsqueda especialmente adiestrados, además de dispositivos específicos como cámaras de rescate y geófonos.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó mediante un audio enviado por su ministerio a periodistas que 68 ciudadanos españoles en Venezuela aún no habían sido localizados.
Ante esta situación, Albares hizo un llamado a todos los españoles que se encuentren en Venezuela y que todavía no hayan establecido contacto con la embajada o el consulado para que lo hagan cuanto antes.
Las declaraciones del ministro se produjeron durante una escala en República Dominicana, en el marco de un viaje para acompañar al rey de España, Felipe VI, a México. Durante su visita, el monarca tiene previsto reunirse este jueves con la presidenta Claudia Sheinbaum y asistir el viernes al partido entre España y Uruguay correspondiente al Mundial.
Internacionales
Papa León XIV destina 100,000 euros de ayuda urgente para las víctimas del terremoto en Venezuela
El papa León XIV envió una ayuda de emergencia de 100,000 euros (114,000 dólares) a Venezuela, país afectado por un violento terremoto y que enfrenta un saldo de víctimas aún incierto, además de importantes daños materiales.
El anuncio fue realizado este jueves por el Vaticano, que detalló que los fondos fueron desembolsados por la Limosnería Apostólica, organismo de la Santa Sede encargado de las obras de caridad del pontífice y de la asistencia a poblaciones en situación de dificultad.
De acuerdo con Vatican News, portal oficial de noticias del Vaticano, esta contribución constituye una primera ayuda destinada a respaldar las labores de socorro tras la emergencia.
Venezuela fue sacudida durante la noche del miércoles al jueves por dos potentes terremotos de magnitud 7.2 y 7.5, que han dejado al menos 164 fallecidos, según un balance todavía provisional.
Además de la ayuda proporcionada por la Iglesia católica, diversos países han expresado su disposición de apoyar a Venezuela. Entre ellos figuran Estados Unidos, Irán, Cuba y la Unión Europea.
La emergencia ocurre en un contexto en el que el país ya enfrentaba una grave crisis económica y social.




