Internacionales
Buscan en Canadá a los sospechosos de matar a puñaladas a 10 personas
Imagen de referencia
La policía de Canadá busca este lunes a dos sospechosos de ataques con arma blanca que dejaron 10 muertos y 15 heridos en dos localidades remotas, una de ellas de mayoría indígena.
La matanza en la comunidad indígena de James Smith Cree Nation y en la vecina ciudad de Weldon se cuenta entre los mayores actos de violencia masiva de la historia de Canadá.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en Twitter que los ataques fueron «horrorosos y desgarradores» y se declaró «shockeado y devastado».
Tras llamadas de emergencia, la policía encontró el domingo diez cuerpos en James Smith Cree Nation y Weldon, en la provincia de Saskatchewan, dijo la subcomisaria de la Real Policía Montada de Canadá, Rhonda Blackmore.
«Varias víctimas adicionales resultaron heridas, 15 de las cuales fueron trasladadas a varios hospitales», explicó. «Estamos buscando activamente a los dos sospechoso», e «investigando las varias escenas del crimen», enfatizó.
Los sospechosos fueron identificados como Damien Sanderson y Myles Sanderson, de 30 y 31 años respectivamente, ambos de cabello negro y ojos marrones. Se cree que huyeron en un Nissan Rogue color negro, precisó Blackmore. Agentes policiales se desplegaron «a toda máquina» para capturarlos.
Blackmore indicó que la policía recibió una primera llamada a las 05H40 hora local (11H40 GMT) dando parte de un apuñalamiento en James Smith Cree Nation, rápidamente seguida de varias llamadas más informando de otros ataques como este.
Las personas que llamaron identificaron a los sospechosos, destacó la funcionaria.
Diane Shier, residente de Weldon, dijo al diario Saskatoon Star Phoenix que uno de sus vecinos, un hombre que vivía con su nieto adulto, murió en el ataque. Según los informes, el nieto se escondió en el sótano y llamó a la policía.
«Eran alrededor de las 07H30 am. Mi esposo estaba en el jardín. Vio que los autos de la policía y una ambulancia llegaban a la ciudad. Es una ciudad pequeña. Esto es terrible, terrible. Todavía tenemos las puertas cerradas, nos quedamos adentro, no queremos salir», dijo al periódico.
Otro vecino, Ruby Works, dijo que los asesinatos van a perseguir a la ciudad por un tiempo. «Nadie en esta ciudad volverá a dormir tranquilo. Van a tener terror de abrir la puerta», dijo.
Robert Rush, quien también vive en la zona, dijo que había dejado a su nieta en casa para ir a comprar una torta de cumpleaños para su esposa. «Le di dos pistolas y un bate», contó.
Víctimas en la mira
Las autoridades creen que «algunas de las víctimas estaban en la mira de los sospechosos y otras fueron atacadas de forma aleatoria», según Blackmore, añadiendo que es demasiado temprano para abordar el móvil de estos crímenes.
El jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, Bobby Cameron, lamentó «la violencia indescriptible que se cobró la vida de personas inocentes».
Tres helicópteros fueron enviados desde Saskatoon y Regina a las dos ciudades en que se produjeron los hechos, para trasladar a víctimas y llevar un médico al lugar.
Trece escenas del crimen en la comunidad indígena y Weldon estaban siendo rastrilladas en busca de pistas y se estaba llevando a cabo una persecución masiva en tres provincias.
La comunidad de James Smith Cree Nation, con 2.500 habitantes, declaró estado de emergencia local. También se pidió a los residentes de Saskatchewan que permanezcan en sus casas por seguridad.
«El máximo» de recursos
Los sospechosos fueron vistos en un primer momento en Regina, capital de la provincia, situada unos 300 km al sur. La alerta y la búsqueda se extendieron luego a las provincias vecinas de Manitoba y Alberta, una vasta región cuyo tamaño equivale a la mitad del continente europeo.
Blackmore aseguró que se ha desplegado «el máximo» de recursos policiales para encontrar a los sospechosos, si bien «se desconoce su localización y la dirección en la que viajan».
Por su lado, la autoridad sanitaria de Saskatchewan señaló a la AFP que activó los protocolos de emergencia para lidiar con «un alto número de pacientes críticos».
En los últimos años, Canadá vive una sucesión de ataques de una violencia inusual. En abril de 2020, un hombre con un arma se hizo pasar por policía y mató a 22 personas en Nueva Escocia.
Internacionales
Un hombre apuñala a su expareja casi 30 veces en una pizzería
Un hombre de 41 años fue detenido por las autoridades tras haberle propinado cerca de 30 puñaladas a su expareja en una pizzería de la ciudad de Buenos Aires y haber intentado suicidarse.
El violento incidente, que quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento –donde trabaja la víctima–, ocurrió aproximadamente a las 08:45 hora local del 18 de noviembre.
Inicialmente, el agresor inició una discusión desde la calle, pero casi de inmediato ingresó al lugar, saltó el mostrador, interceptó a la mujer mientras ella intentaba huir y procedió a atacarla con un arma blanca hasta que consiguió lanzarla contra el piso.
Sus compañeros de trabajo intentaron auxiliarla lanzándole objetos a su perpetrador, pero esto no hizo que se detuviera. El ataque se frenó cuando uno de ellos lo amenazó con golpearlo con una barra de hierro y esa acción fue clave para que ella pudiera escapar.
El atacante, identificado como Sergio Sarria, no fue tras su expareja sino que se quedó dentro del restaurante hasta que llegó la Policía con intención de detenerlo. Al verse rodeado, gritó: «Mi hija no me quiere, me voy a matar» y se clavó un cuchillo en el cuello en dos oportunidades.
Tanto él como la mujer atacada fueron trasladados a un hospital.
Internacionales
Jovencita muere atropellada tras caerse del vehículo en el que iba mientras grababa
La salida con amigas la noche del domingo terminó en una fatídica tragedia para Amanda dos Santos Barbosa, que decidió aprovechar el viaje en vehículo de una discoteca hacia otra para postear en sus ‘stories’ una impactante narración gráfica del trayecto por las calles de la ciudad brasileña de João Pessoa, en el estado de Paraíba.
La joven, de 24 años, sentada en el asiento trasero, se entusiasmó tanto con las selfis y la grabación de los videos que se asomó por la ventanilla para captar las mejores vistas y perdió el equilibrio mientras el auto estaba en marcha. Al caerse del carro en la carretera, ya en la madrugada del lunes, fue casi enseguida atropellada por otro auto, que acababa de girar desde la calle aledaña, y murió.
Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
Amanda dos Santos Barbosa, de 24 anos, morreu após cair de um carro em movimento e ser atropelada na madrugada de segunda-feira (18) no bairro dos Bancários, em João Pessoa.
➡️https://t.co/l5MRR8pCLW pic.twitter.com/IQO8cZPsiB
— Jornal O Sul (@OSul_noticias) November 20, 2024
Internacionales
Detenido en Estados Unidos un líder del cártel mexicano CJNG que fingió su muerte
El yerno del líder del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido en Estados Unidos, tras fingir su propia muerte, informó este jueves el Departamento de Justicia.
Según documentos judiciales estadounidenses, «Cristian Fernando Gutiérrez-Ochoa, de 37 años, comenzó a trabajar para el CJNG, uno de los cárteles de drogas más violentos de México, en torno a 2014».
Coordinó personalmente en México el transporte y la distribución de unos 40.000 kilos de metanfetamina y aproximadamente 2.000 kilos de cocaína, destinados a Estados Unidos, donde vivía en la opulencia.
Gutiérrez-Ochoa supuestamente promovió las actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero del CJNG, señaló el comunicado.
En 2021 secuestró presuntamente a dos miembros de la Armada de México en un intento por obtener la liberación de la esposa de su suegro, Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’, que había sido arrestada por las autoridades de ese país.
Tras ser procurado en México, Gutierrez-Ochoa huyó a Estados Unidos, asumió una identidad ficticia y pasó a residir en una lujosa residencia en Riverside (California, oeste) comprada con fondos del lavado de dinero del CJNG».
Según la justicia estadounidense, «El Mencho» pudo haberle ayudado en su plan para fingir su propia muerte diciendo a sus socios que él lo asesinó por mentiroso.
Esto le ayudó a infiltrarse en Estados Unidos para estar con la hija de «El Mencho».
El Cártel de Jalisco «está más débil debido al arresto de un líder que supuestamente simuló su propia muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California», dijo la fiscal general adjunta Lisa Monaco, citada en un comunicado.
Este cártel ha desatado una violencia sin precedentes en México y ayuda a alimentar la mortal crisis de drogas en Estados Unidos, según la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
Gutiérrez-Ochoa se expone a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.