Internacionales
Bill Gates reveló cuándo cree que terminará la pandemia
Durante una entrevista con Wired, Bill Gates se refirió a la manera en que Estados Unidos ha manejado la pandemia y a la fecha en la que considera que la emergencia será superada.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha ganado notoriedad durante la pandemia del coronavirus debido a las inversiones que la Fundación Bill y Melinda Gates, que dirige junto a su esposa, ha hecho para las vacunas, los tratamientos y las pruebas que buscan combatir el virus.
Gates se ha mostrado optimista ante la situación actual de la pandemia, la innovación y el aumento en el número de diagnósticos, nuevas terapias y vacunas es “en realidad muy impresionante”. Con esos elementos, Gates asegura: “Para los países ricos del mundo, en gran medida deberíamos poder terminar con esto para finales de 2021, y para el resto del mundo a finales de 2022”.
El multimillonario asegura estar “sorprendido” por la situación que hay en el país, ya que, en su opinión, allí están las personas ”más inteligentes” en epidemiología del mundo. No obstante, dice, los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no han estado lo suficientemente visibles.
El magnate criticó la forma en que en su país se hacen pruebas: “Lamentablemente, las pruebas en Estados Unidos han sido tan caóticas que el efecto real probado es un poco pequeño. Potencialmente el efecto es mucho mayor que eso”. Además, calificó de “desperdicio” la mayoría de pruebas que se han hecho en su país.
El pasado 7 de agosto, la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación, junto con la Fundación Bill y Melinda Gates y el Instituto Serum, de India, anunció que fabricarán y distribuirán en 2021 100 millones de dosis de la futura vacuna del coronavirus. Cada dosis de la vacuna tendrá un coste máximo de tres dólares y serán entregadas en 92 países en desarrollo.
Gates también habló de la desconfianza que le despierta el desarrollo tan rápido de algunas posibles vacunas, específicamente China y Rusia. “Apuesto que en algún lugar del mundo habrá algunas vacunas que saldrán si la revisión completa”, dice el empresario, que duda de los plazos tan veloces que se manejan en algunos lugares del mundo frente al fármaco. El empresario aseveró: “Esta no es la Primera o la Segunda Guerra Mundial, pero está en ese orden como un impacto negativo para el sistema”.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


