Connect with us

Internacionales

Biden llegará México en enero de 2023, confirmó AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que la Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo el 9 y 10 de enero en la Ciudad de México, con la presencia de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Vienen los dos, pero se está planteando que haya primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión y, luego, antes, es seguro que se dé otra bilateral con Canadá, y luego ya la cumbre aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”, anunció en su conferencia matutina.

El encuentro finalmente fue pospuesto a inicios de 2023, pues AMLO había anunciado que se llevaría a cabo en noviembre de este año.EL presidente Andrés Manuel López Obrador envió mensaje de pronta recuperación a Biden.
(Foto: Andrés Manuel López Obrador)EL presidente Andrés Manuel López Obrador envió mensaje de pronta recuperación a Biden. (Foto: Andrés Manuel López Obrador)

La última Cumbre de Líderes de América del Norte ocurrió en noviembre de 2021 en Washington, donde los tres mandatarios norteamericanos abordaron la pandemia de covid-19, la migración y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

López Obrador no compartió más detalles sobre los temas que marcarán el encuentro, que representará la primera visita oficial del presidente Biden a México y la primera del canadiense Trudeau en lo que va del sexenio actual.

“Nos va a visitar el presidente Biden, va a ser el 7 y 8, lunes y martes de enero”, confirmó el mandatario mexicano, aunque después corrigió y aclaró que será el lúnes 9 y martes 10.

“Ya se están viendo las agendas, ya vamos a ir informando poco a poco”, añadió.

El presidente reveló que el avión presidencial de Biden llegará al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las megaobras de su gobierno.

“Va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Aeropuerto de la Ciudad de México tiene también capacidad”, comentó.

La cumbre trilateral, conocida popularmente como la de los “tres amigos” y que se organizaba normalmente de forma anual, se celebró el año pasado por primera vez desde 2016, después de cuatro años paralizada durante el mandato de Donald Trump.

AMLO acordó reunión bilateral con Biden

El pasado 18 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de qué se trató la llamada que sostuvo con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden.

A través de su cuenta de Twitter, AMLO aseguró que fue una conversación cordial, donde se tocaron los temas de migración y seguridad. Pero también, adelantó que Biden asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará, tentativamente, en diciembre próximo en la Ciudad de México, y a la cual también se espera que asista Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

uvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte”

López Obrador y Biden solo se han reunido una vez como presidentes y fue en Washington D. C. (EEUU) en julio pasado, por lo que sería la primera visita del demócrata a México como jefe de estado.

Aunque todavía se trabaja en los temas de la agenda para la Cumbre de 2023, se espera que el tema migratorio y el tráfico de fentanilo sean puestos en la mesa, pues hay que recordar que México aceptó albergar a los migrantes venezonalos que ingresen ilegalmente a EEUU.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

NASA traslada cohete lunar a plataforma de lanzamiento antes de la misión Artemis 2

Publicado

el

La NASA trasladó una plataforma de lanzamiento su cohete gigante SLS, que llevará astronautas alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años, para realizar pruebas previas al lanzamiento de la misión lunar Artemis 2.

La maniobra duró aproximadamente 12 horas y constituye una de las últimas etapas antes del despegue de esta esperada misión, previsto entre principios de febrero y finales de abril.

El inmenso cohete Space Launch System, de color naranja y blanco, y la nave Orion fueron sacados lentamente del edificio de ensamblaje de vehículos del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y trasladados con sumo cuidado 6,5 kilómetros hasta la Plataforma de Lanzamiento 39B.

Si todas las pruebas resultan satisfactorias, tres estadounidenses y un canadiense se dirigirán a la Luna; no aterrizarán, sino que volarán alrededor del satélite terrestre.

La misión —que duraría unos 10 días— sería un paso enorme hacia el objetivo de que los estadounidenses vuelvan a pisar la superficie lunar, una meta anunciada por el presidente Donald Trump en su primer mandato.

Antes de que la misión pueda despegar, los ingenieros deben asegurarse de que el cohete SLS sea seguro y viable.

La misión no tripulada Artemis 1 tuvo lugar en noviembre de 2022 después de múltiples aplazamientos y dos intentos de lanzamiento fallidos.

La NASA espera devolver a los humanos a la Luna mientras China avanza con un esfuerzo rival que tiene como objetivo, a más tardar en 2030, su primera misión tripulada.

Continuar Leyendo

Internacionales

Localizan con vida a profesor colombiano desaparecido tras ser detenido en México

Publicado

el

Un profesor universitario residente en México que fue reportado como desaparecido tras estar detenido unas horas en el norte del país fue encontrado con vida, informaron las autoridades locales.

Leonardo Ariel Escobar, de 42 años, fue detenido el 31 de diciembre por una falta administrativa en el aeropuerto Monterrey (norte) al llegar al país y estuvo detenido unas 36 horas, informó la secretaría de Seguridad.

Familiares y la universidad privada en la que trabaja reportaron que perdieron contacto el 2 de enero y denunciaron su desaparición.

La fiscalía del estado de Nuevo León informó que el viernes fue localizado vivo en el municipio de Juárez. Se espera rinda una declaración.

Medios locales publicaron que el catedrático fue visto deambulando por las calles, aparentemente desorientado, hasta que fue auxiliado por un centro de rehabilitación de adictos.

«Estaba desvariando, en situación de inconsciencia, presentaba miedo», dijo Felipe Rangel, director del lugar que lo auxilió, a la cadena Milenio.

Escobar recuperó la conciencia y Rangel lo identificó como el profesor que era buscando y lo reportó a la fiscalía.

El hombre está bajo resguardo de una unidad especializada de personas desaparecidas, misma que validó la versión del centro para adictos.

El colombiano es catedrático de la universidad Iberoamericana de Puebla (centro).

Continuar Leyendo

Internacionales

Elecciones presidenciales en Portugal con opciones para la extrema derecha

Publicado

el

Portugal celebra el domingo elecciones presidenciales en las que la extrema derecha, principal fuerza de la oposición del país, aspira a situar a su candidato en la segunda vuelta.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 (locales y GMT) para 11 millones de electores y las proyecciones de boca de urna se conocerán a partir de las 20H00.

Según las encuestas André Ventura, presidente del partido de extrema derecha Chega (Basta), podría liderar la votación, aunque este diputado de 42 años tendría pocas posibilidades de ganar la segunda vuelta, el 8 de febrero.

El presidente portugués no tiene poderes ejecutivos pero puede ser llamado a jugar un papel de árbitro en caso de crisis, dado que tiene el derecho de disolver el Parlamento para convocar elecciones legislativas.

Tras semanas de campaña con un desenlace incierto, el candidato socialista Antonio José Seguro parece llevar una ligera ventaja en las encuestas frente al eurodiputado liberal Joao Cotrim Figueiredo para asumir la segunda posición.

Un total de 11 candidatos, una cifra récord, disputan el cargo de jefe de Estado.

El vencedor sustituirá al conservador Marcelo Rebelo de Sousa, electo dos veces en primera vuelta.

Ventura disputó las presidenciales de 2021, cuando obtuvo 11,9% de los votos y terminó en la tercera posición.

Desde entonces, su partido no ha dejado de crecer hasta alcanzar 22,8% de los votos y 60 diputados en las legislativas de mayo pasado, superando al Partido Socialista como principal fuerza de oposición al gobierno del conservador Luis Montenegro.

«Candidato del pueblo»-

«Un nuevo resultado sólido para la extrema derecha confirmaría su dominio en el escenario político» y marcaría un nuevo capítulo en «la batalla en marcha dentro de la derecha, entre la centroderecha tradicional y la extrema derecha emergente», indicó en una nota la consultora Teneo.

Ventura cerró su campaña pidiendo a los demás partidos de derecha no «poner obstáculos» a una eventual segunda vuelta con el candidato socialista.

Pero en su último mitin el viernes, este autoproclamado «candidato del pueblo» volvió a endurecer el tono, al negarse a intentar «agradar a todo el mundo» y prometer «poner orden» en el país.

«Espero que pase, y no solo en la primera vuelta. En la segunda también», declaró Isabel Peixoto, una simpatizante . «Los otros candidatos pertenecen a partidos que ya han estado en el poder, y ahí está el resultado. Siempre es lo mismo», añadió esta desempleada de 62 años.

Seguro, el candidato socialista de 63 años, jugó la carta del candidato integrador y moderado, defensor de la democracia y de los servicios públicos.

«Llamo a todos los demócratas, todos los progresistas y todos los humanistas a concentrar sus votos en nuestra candidatura», declaró en el último día de su campaña.

«Necesitamos un presidente que mejore este país porque la salud, la educación, todo tiene que ser reconstruido», dijo Sofia Taleigo, una vendedora de frutas de 55 años en un mercado del sur de Lisboa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído