Internacionales
Biden apoya ley a favor del matrimonio gay que impulsa el Congreso
Ante un posible retroceso en la Corte Suprema sobre el derecho a las uniones entre parejas del mismo sexo, el Gobierno del presidente Joe Biden respalda los esfuerzos de un grupo bipartidista en la Cámara de Representantes para impulsar el proyecto Respect for Marriage Act (Ley de Respeto al Matrimonio o DOMA).
“La Administración apoya firmemente la aprobación de H.R. 8404, la Ley de Respeto al Matrimonio. Esta legislación aseguraría la igualdad matrimonial en los Estados Unidos“, indicó la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca. “El derecho al matrimonio confiere protecciones legales vitales, dignidad y plena participación en nuestra sociedad. Ninguna persona debe enfrentar discriminación por ser quien es o por a quién ama”.
Se destaca el objetivo de que cada pareja casada en los Estados Unidos “merece la seguridad de saber que su matrimonio será defendido y respetado”.
La Administración Biden indica que el proyecto impulsado en la Cámara de Representantes derogaría la Ley de Defensa del Matrimonio, la cual calificó de “inconstitucional y discriminatoria”.
La nueva legislación “consagraría el derecho al reconocimiento federal del matrimonio para parejas del mismo sexo e interraciales”, se destacó.
El proyecto de ley fue presentado este lunes, impulsado por varios congresistas, incluido Sean Patrick Maloney (Nueva York), y sería votado esta misma semana, según la agenda del Congreso.
La republicana Suscan Collins (Maine) será una de las co-patrocinadoras de la ley en el Senado.
“[La ley es] otro paso para promover la igualdad, prevenir la discriminación y proteger los derechos de todos los estadounidenses”, dijo Collins.
El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), ha destacado la importancia de la legislación, así como otra que busca proteger el derecho al uso de anticonceptivos.
“Esta semana, la Cámara de Representantes tiene previsto votar sobre dos proyectos de ley que consagrarán algunos de los derechos más fundamentales que todo estadounidense debería disfrutar: el derecho al matrimonio igualitario y el acceso a anticonceptivos”, destacó Schumer.
El demócrata recordó que el peligro de esos derechos ocurre tras la decisión del Máximo Tribunal de revocar el marco legal sobre el derecho a la interrupción legal del embarazo.
“Estos votos llegan en un momento inquietante y peligroso para nuestro país”, dijo Schumer. “Hace unas semanas, la Corte Suprema concluyó uno de sus peores y más destructivos períodos de la historia… una mayoría conservadora en la Corte eliminó de manera vergonzosa y repugnante el derecho fundamental de las mujeres a tomar sus propias decisiones con respecto a sus cuerpos”.
En junio, en su opinión contra el derecho al aborto, el juez conservador Clarence Thomas abrió la puerta a la posibilidad de revertir decisiones de la Corte Suprema sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pues insta al Máximo Tribunal invalidar fallos de distintos casos, como en Griswold v. Connecticut, Lawrence v. Texas y Obergefell v. Hodges.
Su postura podría modificar la forma en que se tiene acceso a los métodos anticonceptivos, así con el matrimonio igualitario, logrado en 2015 con el caso Obergefell.
“En casos futuros, debemos reconsiderar todos los precedentes sustantivos del debido proceso de este Tribunal, incluidos Griswold, Lawrence y Obergefell”, indicó Thomas. “Debido a que cualquier decisión sustantiva del debido proceso es ‘evidentemente incorrecta’, tenemos el deber de ‘corregir el error’ establecido en esos precedentes”.
Internacionales
Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en un avión en el aeropuerto de Brasil
Un conato de incendio en un equipo de apoyo en tierra provocó momentos de tensión y pánico en un avión de Latam en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en la ciudad de San Pablo, en la noche del jueves.
Aunque nadie resultó herido, la evacuación repentina de 169 pasajeros desató corridas, gritos y confusión dentro de la aeronave, detallaron las autoridades aeronáuticas.
“La situación se volvió caótica en cuestión de segundos. “Desde adentro no había humo ni olor, y no entendíamos por qué teníamos que evacuar. A la gente le agarró desesperación”, relató una pasajera.
El vuelo LA3418, con destino a Porto Alegre, estaba completo y aún en proceso de acomodación de pasajeros debido a la sobreventa de pasajes cuando comenzó el incidente.
Según Lima, la confusión fue inmediata: “Cuando estábamos casi todos sentados, llegó un aviso para evacuar la aeronave inmediatamente.
Internacionales
Juan Orlando Hernández agradece a Donald Trump y a Honduras en su primer mensaje en libertad
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió su primer mensaje público tras obtener la libertad luego de recibir un indulto por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
“¡Gracias a Dios! Mi gratitud al Presidente Donald Trump, a mi familia, a mis amigos y al noble pueblo hondureño por su apoyo inquebrantable. Hoy tengo la bendición de dirigirme a ustedes en libertad”, expresó Hernández en su comunicado dirigido a Honduras y al mundo.
El exmandatario, recientemente favorecido con la decisión del gobierno estadounidense, destacó que este nuevo capítulo representa para él una oportunidad de reencontrarse con su país y con quienes lo han acompañado durante su proceso legal.
Internacionales
Momento del impactante colapso de una carretera en Indonesia
El impactante colapso de una carretera en el distrito indonesio de Bener Meriah quedó registrado en un video sembrando el pánico entre los residentes.
El derrumbe ocurrió cuando un socavón, formado por la intensa erosión del agua, cedió por completo bajo la fuerza del paso hidráulico.
En las imágenes se aprecia cómo el asfalto se quiebra y se desploma en cuestión de segundos, mientras los vecinos observan sin poder creer lo que estaba sucediendo.
El episodio tuvo lugar en un contexto de graves inundaciones que continúan devastando amplias zonas de la isla de Sumatra.
El balance oficial es estremecedor: al menos 770 personas fallecieron y hay centenares de desaparecidos.







