Connect with us

Internacionales

Biden anunciará ayuda alimentaria y una reforma del BID en Cumbre de Américas

Publicado

el

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará esta semana durante la Cumbre de las Américas 300 millones de dólares en ayuda alimentaria, una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una declaración sobre migración, según un funcionario de su gobierno.

En una rueda de prensa, esa fuente indicó que Biden llegará a Los Ángeles el miércoles, cuando se encargará de dar el discurso de la ceremonia inaugural.

En su alocución, el mandatario anunciará una alianza con Latinoamérica y el Caribe para impulsar la “prosperidad económica” del continente mientras se recupera de los efectos económicos de la pandemia de covid-19, detalló el funcionario.

Esa alianza estará basada en cinco pilares: un nuevo impulso para las instituciones económicas regionales, una actualización de los contratos sociales entre los Gobiernos y sus pueblos, así como mejoras en la cadena de suministro, la promoción de las energías libres y el fomento de un comercio sostenible e inclusivo.

Específicamente, según el funcionario, Biden anunciará más de 300 millones de dólares en ayuda alimentaria para la región, que ha visto una subida de precios derivada de la guerra de Rusia en Ucrania porque ambos países son dos de los mayores productores de trigo del mundo.

Además, propondrá una “ambiciosa reforma” del BID destinada a dar al sector privado un mayor papel en el desarrollo del continente, dijo el funcionario sin dar más detalles.

Crisis climática en el Caribe

De esa forma, el miércoles el tema predominante será la economía, mientras que el jueves el foco estará en la crisis climática.

Por su parte, la vicepresidenta, Kamala Harris, tendrá una reunión con los líderes del Caribe para anunciar una nueva alianza destinada a ayudar a esos países, de los más afectados en el continente por el cambio climático y la subida del nivel de las aguas.

A esa reunión también acudirá el enviado especial para el Clima, el ex secretario de Estado John Kerry.

Según los funcionarios, Harris también tendrá un papel protagonista este martes, cuando anunciará nuevos compromisos de inversión privada en Centroamérica, dentro de un plan denominado “Llamada a la Acción” para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos.

Además, anunciará iniciativas para ayudar al desarrollo económico de las mujeres en el hemisferio.

Declaración sobre la migración

El mandatario estadounidense presidirá el viernes la firma de un documento bautizado “La Declaración de Los Ángeles sobre migración” y que será también suscrito por México, pese a que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes que se ausentará de la cita en rechazo a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Esa declaración no se hará pública hasta el viernes, el día que concluye la cumbre.

Preguntado por la agencia de noticias EFE, el funcionario rechazó ofrecer detalles sobre las reuniones bilaterales que mantendrá Biden durante la cumbre, aunque confirmó un encuentro con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La IX Cumbre de las Américas arrancó este lunes en la ciudad de Los Ángeles en medio de la polémica por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos, país anfitrión.

Tras semanas de especulaciones, el Gobierno de Biden confirmó oficialmente este lunes que los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua no están en la lista de invitados a la cita.

Por ahora, según el funcionario, está confirmada la asistencia a la cumbre de 23 jefes de Estado y de Gobierno del continente americano, además de miembros de la sociedad civil de varios países, incluidos representantes del líder opositor Juan Guaidó, que Washington reconoce como presidente interino de Venezuela.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Publicado

el

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.

Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.

La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.

Continuar Leyendo

Internacionales

Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Publicado

el

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.

En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.

Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Publicado

el

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.

Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.

En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.

El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.

Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído