Internacionales
Azerbaiyán le exigió a Rusia que confiese su responsabilidad por la caída del avión que se estrelló en Kazajistán
El Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, acusó el domingo a Rusia de haber intentado ocultar que el avión de la compañía nacional que se estrelló el miércoles en Kazajistán había sido impactado por disparos efectuados desde territorio ruso, y exigió una disculpa pública de Moscú.
Aliev estimó que las distintas versiones de los hechos esgrimidas por Rusia tras el accidente «demuestran claramente que la parte rusa quería encubrir el asunto». «Admitir (su) culpa, disculparse a tiempo con Azerbaiyán, que es considerado un país amigo, e informar al público al respecto, son todas medidas y pasos que deberían haberse dado», dijo en la televisión nacional, según la agencia estatal Azertag.
Disculpa a medias
El presidente Vladimir Putin se disculpó el sábado con Aliyev por que el «trágico incidente» se produjera en el espacio aéreo ruso. Y admitió que las defensas antiaéreas rusas se habían activado para responder a los drones de ataque ucranianos. El comunicado del Kremlin no decía que Rusia hubiera derribado el avión, sino que sólo señaló que se había abierto una investigación. La extremadamente inusual disculpa de Putin el sábado es lo más cerca que ha estado Moscú de aceptar parte de la culpa por el desastre.
«Nuestro avión fue derribado por accidente», dijo Aliyev a la televisión estatal hoy, añadiendo que el avión había sido víctima de algún tipo de interferencia electrónica y que luego le habían disparado mientras se acercaba a la ciudad de Grozny, en el sur de Rusia. «Desafortunadamente, en los primeros tres días solo escuchamos versiones absurdas de Rusia», dijo Aliyev, citando declaraciones en Rusia que atribuyeron el accidente a pájaros o a lao a la explosión de algún tipo de cilindro de gas.
Intentos claros de «encubrir» el asunto
«Hemos sido testigos de claros intentos de encubrir el asunto», dijo el líder azerbaiyano, que tiene estrechos vínculos con Rusia y se formó en una de las mejores universidades de Moscú. Aliyev dijo que quería que Rusia aceptara su culpabilidad por el derribo del avión y castigara a los responsables de derribar la aeronave.
Cuatro fuentes con conocimiento de los hallazgos preliminares de la investigación de Azerbaiyán sobre el desastre dijeron a Reuters el jueves que las defensas aéreas rusas lo habían derribado por error. A la misma conclusión habían llegado las fuerzas estadounidenses, así como Ucrania.
Funeral con honores
El domingo por la mañana, Azerbaiyán rindió homenaje a los pilotos y pasajeros del avión. El capitán Igor Kshnyakin y el copiloto Alexander Kalyaninov, ambos de etnia rusa con ciudadanía azerbaiyana, y Hokuma Aliyeva, una azafata, recibieron todos los honores en una ceremonia celebrada en el Callejón de Honor en el centro de Bakú, a la que asistieron Aliyev y su esposa, Mehriban.
Los pilotos han sido elogiados en Azerbaiyán por aterrizar de una manera que permitió que 29 personas sobrevivieran, pero que provocó su propia muerte. «Sólo gracias al coraje y profesionalismo de los pilotos se pudo llevar a cabo con éxito un aterrizaje de emergencia», dijo la oficina presidencial de Azerbaiyán.
La hija del capitán Kshnyakin, Anastasia Kshnyakina, dijo que su padre era un piloto dedicado que se tomaba muy en serio sus responsabilidades hacia sus pasajeros. «Mi padre siempre decía: cuando despego, soy responsable no sólo de mi vida, sino también de las vidas de todos los pasajeros y miembros de la tripulación», dijo Kshnyakina. «Con su último vuelo, demostró lo que debe ser un verdadero héroe».
Internacionales
Países del Golfo disuadieron a Trump de atacar a Irán
Estados Unidos afirmó ayer que Irán suspendió 800 ejecuciones de manifestantes ante la presión ejercida por Donald Trump, después de que los países del Golfo parecieran haberlo disuadido de emprender una acción militar contra Teherán por la letal represión de las marchas.
La República Islámica esta sacudida por protestas que empezaron el 28 de diciembre por el aumento del costo de la vida y se convirtieron en un movimiento contra el régimen teocrático en el poder desde la revolución de 1979.
Las organizaciones de derechos humanos acusan a Irán de llevar a cabo una brutal represión que habría dejado miles de muertos, en un país privado desde hace una semana de acceso a internet.
Según el último balance de la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, al menos 3,428 manifestantes han muerto desde el inicio del movimiento. Las autoridades iraníes no han facilitado ningún balance oficial.
El jueves, la vida había vuelto a la normalidad en Teherán, según un periodista de AFP en la capital iraní. Hace varios días que no se han registrado grandes manifestaciones en el país.
Mientras Washington parecía dar marcha atrás en una eventual acción militar, la Casa Blanca afirmó que «todas las opciones siguen sobre la mesa para el presidente».
«El presidente entiende que se suspendieron las 800 ejecuciones que estaban programadas y que se suponía que iban a tener lugar ayer (miércoles)», declaró a la prensa la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
Según ella, Trump había advertido a Teherán de «graves consecuencias” si mataba a más manifestantes.
Por su parte, el Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra funcionarios de seguridad iraníes y redes financieras.
Irán ya es objeto de duras sanciones internacionales por su programa nuclear, que contribuyeron a los problemas económicos que desencadenaron las protestas
Trump afirmó el miércoles que había sido informado «por fuentes muy importantes» de que las matanzas han terminado», mientras que sus aliados del Golfo se esforzaron en disuadirlo de una intervención militar.
Según dijo a la AFP un alto cargo saudita, bajo condición de anonimato, Arabia Saudita, Catar y Omán llevaron a cabo «un esfuerzo diplomático de último minuto, largo e intenso, para convencer al presidente Trump de darle una oportunidad a Irán de que muestre buenas intenciones».
Otro funcionario del Golfo confirmó la conversación y añadió que también se había enviado un mensaje a Irán, indicando que atacar las instalaciones estadounidenses en la zona «tendría consecuencias» para las relaciones regionales de Teherán.
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, advirtió por su parte que su país se defenderá «frente a cualquier amenaza extranjera», en una conversación telefónica con su homólogo saudita, el príncipe Faisal bin Farhan.
Internacionales
Canadiense murió a manos del régimen iraní
Un ciudadano canadiense ha muerto «a manos de las autoridades iraníes», informó Ottawa el jueves, en medio de fuertes protestas contra el gobierno de Teherán.
«Acabo de enterarme de que un ciudadano canadiense ha muerto en Irán a manos de las autoridades iraníes», declaró la ministra de Exteriores de Canadá, Anita Anand, sin dar más detalles.
Añadió que la respuesta de Teherán a las «protestas pacíficas» ha «llevado al régimen a despreciar flagrantemente la vida humana».
Ayer, Estados Unidos sancionó este jueves a funcionarios de seguridad y de redes bancarias iraníes, acusándolos de orquestar una violenta represión contra protestas pacíficas y de blanquear miles de millones de dólares provenientes de los ingresos petroleros.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció las medidas tras las mayores protestas antigubernamentales en la historia de la república islámica, aunque las manifestaciones parecen haber disminuido en los últimos días ante la represión y un bloqueo de internet que duró casi una semana.
«Estados Unidos apoya firmemente al pueblo iraní en su reclamo de libertad y justicia», declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado, añadiendo que las sanciones se tomaron por orden del presidente Donald Trump.
Entre los sancionados se encuentran Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, a quien Washington acusó de coordinar la represión y el uso de la fuerza.
Internacionales
Cuba generó la mitad de la electricidad que consumió en 2025
Cuba, que podría sufrir un corte del suministro de petróleo venezolano por las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, apenas generó la mitad de la electricidad consumida por la isla en 2025, según datos oficiales recopilados y analizados por la AFP.
Esta información también muestra que la isla reporta un aumento importante, aunque todavía poco efectivo, de la generación de energía solar, a partir de la instalación de unos 40 parques el año pasado.
La demanda diaria de energía eléctrica del país ronda los 3.300 megavatios (MW), pero entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 el sistema registró un déficit promedio de 1.643 MW, según cálculos de la AFP basados en información publicada por la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
El monitoreo muestra que la tendencia se mantiene en la primera quincena de 2026.
La UNE publica diariamente la demanda prevista de energía eléctrica para el día, así como el déficit reportado en el pico nocturno. La diferencia entre ambos valores da una idea de la disponibilidad efectiva de energía diaria, que media los 1.670 MW: la mitad de lo que necesita el país de 9,6 millones de habitantes.
Los datos oficiales también muestran un fuerte incremento en la generación fotovoltaica. Mientras a fines de marzo los parques solares tenían una capacidad de generación de entre 300 y 400 MW, para fines de diciembre superaron los 3.000 MW.
Sin embargo, debido a la poca existencia de baterías de almacenamiento, esta energía solo se puede utilizar mientras haya sol y no por la noche, cuando se presenta la hora pico de consumo.
Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962 y en medio de una fuerte crisis económica, Cuba enfrenta desde hace tres años una grave escasez de combustible que afecta la producción de electricidad.
Esa falta de combustible podría empeorar luego de que Trump, que tomó a inicios de este mes el control del sector petrolero de Venezuela, anunciara recientemente el fin del flujo de crudo y dinero venezolano hacia la isla comunista.
Venezuela ha sido desde el año 2000 el principal proveedor de petróleo a Cuba, su aliado ideológico.
Además, la base de la generación eléctrica de la isla descansa en ocho centrales eléctricas, casi todas inauguradas en los años 1980 y 1990, que sufren frecuentes averías o deben ser paralizadas para mantenimiento.
Los cortes diarios de luz, a veces de más de 20 horas seguidas, son moneda corriente.
El gobierno afirma que el embargo estadounidense le impide reparar su red eléctrica, pero economistas señalan una falta crónica de inversión estatal en el sector.


