Internacionales
Autoridades publican dramáticas llamadas al 911 durante el tiroteo en escuela de Nashville
Las autoridades de Nashville dieron a conocer las dramáticas llamadas al 911 durante el tiroteo en una escuela que dejó tres niños y tres adultos muertos, el pasado lunes.
Las llamadas al servicio de emergencia capturan el terror dentro de la escuela primaria, mientras que las personas que llaman y piden ayuda en voz baja, mientras se escuchaban sirenas, llantos y disparos de fondo.
La policía publicó grabaciones de tres llamadas que se hicieron durante el ataque del lunes en The Covenant School.
En una de estas llamadas de terror, un hombre le dice al despachador del servicio de emergencia que está con un grupo de personas, incluidos varios niños, y que se están alejando de la escuela cristiana hacia una calle principal.
Aunque el hombre permanece tranquilo, la tensión y la confusión de la situación son evidentes, con varios adultos hablando unos sobre otros y voces de niños de fondo.
Cuando el despachador solicita una descripción del tirador, la persona que llama le pide a un segundo hombre que se ponga en línea.
“Todo lo que vi fue a un hombre que sostenía un rifle de asalto disparando a través de la puerta. Estaba… actualmente está en el pasillo de segundo grado, arriba”, dice el segundo hombre, notando que el agresor estaba vestido de camuflaje y con un chaleco.
Cuando se le pregunta cuántos tiros se hicieron, una mujer responde: “Escuché como 10 y salí del edificio”.
En una segunda llamada le dijo a un despachador que podía escuchar disparos mientras se escondía en el armario de un salón de clases de arte.
“Parece que alguien está disparando armas”, dijo la persona que llamó en la grabación, que comenzó justo antes de las 10:13 am. Luego notó que hubo una pausa en los disparos.
El despachador le preguntó si estaba en un lugar seguro y dijo que otras dos personas que llamaron informaron disparos en la escuela. “Creo que sí”, dijo la persona que llamó, mientras se escuchaban niños de fondo.
Luego, la maestra dijo que podía escuchar más disparos, y se pueden escuchar golpes sordos en la grabación. “Escucho más disparos”, dijo la persona que llamó. “Por favor, apúrate.”
Una tercera persona que llamó dijo que estaba en una habitación en el segundo piso y le pidió al despachador que enviara ayuda.
“Creo que tenemos un tirador en nuestra iglesia”, dijo, y luego agregó: “Estoy en el segundo piso de una habitación. Creo que el tirador está en el segundo piso”.
Internacionales
Sube a nueve cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala
Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.
Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.
Ocho agentes murieron el domingo, mientras que otro, identificado como Frayan Medrano, falleció el lunes en un hospital público tras ser baleado cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un compañero que se encuentra en «estado crítico», según reportes de la policía y el ministerio de Gobernación.
El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.
Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.
El decreto está en vigor, aun cuando todavía debe ser aprobado por el Congreso, de mayoría opositora, según establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.
Internacionales
Así fue el ataque contra la PNC en la zona 10
En redes sociales se encuentra circulando un video, el cual muestra el momento en que ocurrió el ataque armado en contra de dos agentes la Policía Nacional Civil (PNC) que circulaban por la 20 calle y 26 avenida de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.
Las imágenes dan cuenta que los dos policías iban en un vehículo de dos ruedas por el mencionado lugar, de pronto un automóvil particular los alcanza y se escuchan los disparos.
El video muestra el momento en que los agentes caen a un costado de la ruta, mientras la camioneta desde la que se efectuaron los disparos huye del lugar.
De acuerdo con la información oficial, ambos agentes de la PNC murieron tras el hecho de violencia ocurrido la mañana de este domingo 18 de enero.
Tras la recuperación del control de la cárcel Renovación I, se registraron varios ataques simultáneos en contra de agentes de la PNC, en distintos puntos de la ciudad y otros municipios.
Internacionales
Despliegue militar tras ataques simultáneos contra la PNC
En una respuesta contundente a la escalada de violencia registrada este domingo, el Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, anunció que el Ejército de Guatemala se encuentra en apoyo total al Ministerio de Gobernación. La medida surge tras una serie de ataques simultáneos perpetrados por bandas criminales contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diversas regiones del país.
El titular de la Defensa fue enfático al declarar que las fuerzas castrenses ya se encuentran operando en las calles. “El Ejército de Guatemala está al 100 por ciento en apoyo del Ministerio de Gobernación y todas sus fuerzas”.
Distribución estratégica: Elementos militares han sido desplegados específicamente en las zonas donde se registraron las agresiones contra los agentes policiales.
Operativos conjuntos: Se han iniciado patrullajes y acciones de seguridad combinadas a nivel nacional para retomar el orden público.
Uso del poder estatal: El Gobierno manifestó que utilizará el monopolio de la fuerza para garantizar la tranquilidad ciudadana ante las reacciones criminales.
El detonante: Éxito en la cárcel “Renovación I”
Las autoridades vinculan los ataques armados de este domingo con la exitosa operación realizada en el centro penitenciario Renovación I. Según el reporte oficial:
Toma de control: El centro carcelario fue recuperado sin registrarse bajas entre las autoridades ni entre la población privada de libertad.
Represalia criminal: Los ataques contra la PNC se ejecutaron de forma simultánea tras informarse sobre la toma de control de dicha cárcel.
Sin privilegios: El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reiteró que no se cederá ante peticiones de retornar privilegios en los centros penales.
“Con ellos no hay diálogo y vamos a seguir dando resultados… no se va a negociar con terroristas”, sentenciaron los ministros Sáenz y Villeda en conferencia de prensa.
Planes de seguridad: Cinturón de Fuego y Plan Centinela
Para combatir al crimen organizado y transnacional, el Ministerio de la Defensa y Gobernación mantendrán activos varios planes estratégicos de seguridad:
Cinturón de Fuego: Operación de vigilancia para proteger el territorio nacional.
Plan Centinela: Enfocado en el combate al narcotráfico, tráfico de personas y armas.
Tecnología avanzada: Se utilizarán puestos de control y vigilancia con tecnología de punta para blindar a las comunidades.
Enfoque en Escuintla: Se reforzará la Operación Centinela específicamente en el departamento de Escuintla.


