Internacionales
Ataque a tiros en el sur de Irán deja al menos cinco muertos y una quincena heridos
Foto: Mercado en Irán (Reuters 163)
Al menos cinco personas murieron y 15 resultaron heridas este miércoles en un ataque a tiros en la ciudad de Ize, en el sur de Irán, informaron los medios estatales del país.
Hombres armados que viajaban en motocicletas abrieron fuego contra transeúntes y policías en el mercado central de Ize, en la provincia de Juzestán, de acuerdo con la agencia oficial IRNA.
“Un grupo terrorista usó una manifestación de protesta” para llevar a cabo el ataque, según la versión de la agencia estatal, que no ofreció más detalles de lo sucedido.
Entre los cinco fallecidos se encuentra un niño, así lo informó la agencia IRNA.
A finales de octubre se produjo otro ataque a tiros en un mausoleo de la ciudad de Shiraz, en el que murieron 15 personas.
Las autoridades iraníes arrestaron a 26 ciudadanos de Azerbaiyán, Tayikistán y Afganistán por su supuesta participación en ese ataque, que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).
El tiroteo se produce en medio de las protestas que sacuden a Irán desde la muerte el 16 de septiembre de Masha Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por supuestamente llevar mal puesto el velo islámico.
Las movilizaciones se han intensificado los dos últimos días con manifestaciones y huelgas por la conmemoración las protestas de 2019 causadas por la subida del combustible y en las que murieron 300 personas, según Amnistía Internacional.
Hasta ahora cinco personas han sido condenadas a muerte por su participación en las movilizaciones, mientras que unas 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por manifestarse.
Internacionales
Incendio devasta templo milenario de Yongqing en China
El histórico templo de Yongqing, ubicado en la provincia de Jiangsu, China, sufrió un voraz incendio este miércoles 12 de noviembre alrededor de las 11:24 de la mañana, dejando severos daños en una de sus estructuras más emblemáticas. Las llamas consumieron principalmente el Pabellón Wenchang, una construcción de estilo antiguo que forma parte del complejo budista fundado hace más de 1,500 años durante la dinastía Liang.
Las autoridades informaron que, pese a la magnitud del incendio, no se registraron personas lesionadas y el fuego fue controlado antes de que alcanzara la zona forestal cercana. Equipos de bomberos trabajaron durante varias horas para asegurar la zona y evitar la propagación del siniestro. Las causas aún están bajo investigación.
El Templo de Yongqing, considerado un tesoro del patrimonio budista local, ha sido reconstruido varias veces a lo largo de los siglos. La estructura que se vio afectada formaba parte de la última gran reconstrucción realizada en 1993, aunque mantenía un diseño inspirado en su arquitectura histórica.
Las autoridades culturales locales han señalado que iniciarán las evaluaciones necesarias para determinar los daños y definir un plan de restauración.
Internacionales
Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial
Internacionales
Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero
Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.
De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.
“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.







